10 enero 2017

Sobre la lectura (Steve McCurry)

Editorial Phaidon Press Limited. Publicado en  2016.  144 páginas. A partir de los 10 años de edad.

La lectura se puede abordar desde diferentes puntos de vista: como estudio, antología de textos y ahora de la mano de un prestigioso fotógrafo, por medio de una serie de fotografías que tienen como hilo conductor lectores de diferentes partes del mundo que aprovechan cualquier momento y lugar para sumergirse en la lectura de un libro.

67 fotografías tomadas en unos 30 países a diferentes lectores que leen libros, periódicos, revistas o cómics en los lugares más bellos, habituales o del todo insospechados pero siempre magníficos. Una propuesta innovadora sobre la mirada de un acto tan recomendable, un homenaje sincero y siempre bien recibido sobre el verdadero protagonista del acto de leer que no es otro que el lector y sobre la capacidad de convertirnos en vagabundos inmóviles, de ser por unos instantes exploradores intrépidos de las maravillosas aventuras que nos depara la lectura.

Un detalle a destacar es que todos leen en hojas impresas y casi siempre sin gafas, un guiño a la modernidad con una pizca de esperanza por el papel y la buena salud de los ojos lejos de una pantalla.


Steve McCurry es un fotoperiodista profesional norteamericano que desde el 1978 empezó a captar la esencia humana a través del objetivo de su cámara. Ha visitado países en conflictos como la Guerra del Golfo, la Guerra de Afganistán y la Guerra entre Irán e Irak.
Sobre su trabajo, el artista dice: 
<<A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella>>.


En su página web podemos admirar su trabajo. 

Una de las imágenes que le dio la fama internacional fue la fotografía de esta niña afgana de ojos verdes.



Algunas imágenes del libro que resultan totalmente imprescindibles.




Niño tumbado en una acera de Ragún, Birmania

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión