19 enero 2017

Mentiras (Why Did You Lie?,Yrsa Sigurdardottir)

Editorial Roja y Negra. Publicado en inglés en 2013. Publicado e español en enero de 2017.  360 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Narrada con un ritmo trepidante y ambientada en bellos parajes islandeses cuyo clima resulta una trampa mortal, los personajes se ven envueltos en una trama inquietante donde tres historias que tienen en común el engaño, hacer creer cosas que en principio no son a pesar de que todas las pistas apunten a ello. Aunque en un principio las tres historias avanzan de forma independiente en un momento dado se aproximan de forma imprevista para rozarse, enredarse y no soltarse jamás.

En una de las historias un policía investiga un caso de suicidio acaecido tiempo atrás. En la segunda historia encontramos a cuatro personas que buscan refugio ante las amenazas de un tiempo hostil que se avecina. La tercera y última la protagoniza una pareja que se encontraba de vacaciones en casa de unos desconocidos con los que se intercambiaron sus respectivas casas, pero cuando vuelven sospechan que algo terrible y macabro ha sucedido allí.

Pero vayamos poco a poco conociendo más detalles de cada historia.

Historia 1
Nina es una agente de policía que por las noches vela a su marido hospitalizado tras un intento de suicidio del que tal vez no logre superar y en su trabajo se ve obligada a ordenar expedientes de antiguos casos en un sótano. En uno de los informes descubre que su marido fue interrogado cuando era muy joven en relación a un caso que tal vez le de pistas sobre su situación actual.

Historia 2
Cuatro personas: el fotógrafo Helgi, la técnico de telecomunicaciones Helga y los dos operarios Ívar y Tóti, se instalan en un faro que se encuentra en una isla recóndita del océano Atlántico donde solamente se puede llegar en helicóptero. El duro clima es otro de los inconvenientes con los que tienen que lidiar además de la convivencia y el ambiente claustrofóbico del lugar para no acabar en lo más profundo del mar.

Historia 3
Las vacaciones de la familia formada por Nói, Vala y su hijo Tumi han sido diferentes este año. Durante el verano, han decidido intercambiar  su casa de Reikiavik con el piso de otra familia que vive en los Estados Unidos, pero cuando regresan muchas cosas no encajan. Un olor extraño está en todas partes y objetos como unas llaves han desaparecido. No es difícil que empiecen a sospechar que algo desagradable les ha ocurrido a sus antiguos huéspedes.

Un buen ejemplo de novela negra nórdica con mucho misterio e intriga que despiertan en nosotros sensaciones que jamás hemos sospechado. El estilo del libro es bastante inquietante puesto que se recrea con el ambiente y el clima de forma muy profunda para fusionarse con los personajes y trasladarnos la sensación de la pequeña porción que ocupamos en el mundo, nuestra vulnerabilidad y demostrarnos que la oscuridad de la naturaleza puede ser peor que la más negra de las almas.


Yrsa Sigurdardottir es una autora islandesa que ha publicado libros infantiles y se ha hecho también célebre por la serie de misterio que protagoniza la abogada Thóra Gudmundsdóttir. Con Mentiras, la autora se adentra por primera vez en el misterio y terror "mágico" con un libro espectacular y con la que ganó el prestigioso premio Petrona Award.
Otros libros de la misma autora son El último ritual (2006), Ladrón de almas (2007), Ceniza (2010), Sé quién eres (2014) y Los indeseados (2015).
Yrsa es una escritora muy leída y apreciada en Suecia y suele ambientar sus libros en Islandia.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión