08 enero 2017

María Antonieta. Diario secreto de una reina (Marie-Antoniette: carnets secrets d'une reine, Benjamin Lacombe)

Editorial  Edelvives (contempla Edelvives). Publicado en  2015.  104 páginas. A partir de los 16 años de edad.

María Antonieta fue una archiduquesa de origen austríaco que conoció a Mozart cuando ambos eran niños. Tras su boda con el delfín francés se convirtió en la última reina de Francia y terminó sus días en la guillotina tras la revolución del pueblo, a causa de los excesivos lujos y privilegios de que disfrutaban los nobles.

En este libro se recrea un diario ficticio donde María Antonieta relata desde niña todas sus impresiones hasta el fin de sus días.

El libro empieza con un prólogo de Cécile Berly, una historiadora especializada en María Antonieta y se cierra con un cuadro cronológico donde aparecen los acontecimientos históricos más destacados que tuvieron lugar al mismo tiempo que episodios de la vida de la reina. La historia se divide en cuatro capítulos: "El final de la infancia", "Los tormentos del amor", "El retrato de la vida" y "Una revolución" que se centran en el abandono del hogar para formar parte de la corte francesa; de la difícil vida en pareja; las diversas aficiones de la reina hacia el teatro, los lujos y el jardín, respectivamente. En el último capítulo abundan las preocupaciones políticas de la reina ya que no consiguió apoyo de Europa para evitar la Revolución Francesa.
A destacar algunas cartas que la reina recibió de su madre María Teresa de Austria y de otros familiares y conocidos que tras su boda no volvió a ver nunca más.

El libro es toda una obra de arte para coleccionistas porque la letra imita la manuscrita sobre papel amarillento y con cantos dorados. La encuadernación es de tela de seda verde con la portada de colores claros que presenta un retrato de María Antonieta poco antes de perder la vida junto con toda su familia.

En el interior encontramos bellas ilustraciones a todo color que se alternan con otras color sepia donde Lacombe nos muestra los complicados peinados a los que era aficionada la protagonista y que el estilo del ilustrador añade animales, cerraduras, plumas, joyas y otros objetos imposibles. María Antonieta también era gran amante de los buenos vestidos y de las fiestas que daba en los salones del palacio.

Una forma muy bella y completa de aproximarse a la vida de esta mujer con una cuidada edición y un texto e ilustraciones inolvidables.

Autorretrato de Benjamin Lacombe
Benjamin Lacombe es un ilustrador francés nacido en París en 1982 y que tiene un estilo muy definido basado en las imágenes oscuras y melancólicas que hace de personajes imaginados y otros tan conocidos como la Bella Durmiente, Alicia, la ninfa Ondina, Caperucita Roja o Madame Butterfly, etc. Suele ilustrar libros que versionan cuentos de hadas con su particular visión y acercándose bastante a la versión original. También es muy conocido por ilustrar libros para adultos como Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe o Notre Dame de Paris, de Victor Hugo. Es autor de las portadas de todos los libros de Mathias Mazieu.

Aquí su página web y su blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión