25 enero 2017

Altas aspiraciones. Escuela Trunchem presenta... 2#? (Charlie Feelwood, texto y Pere Cabaret, ilustraciones)

Editorial Destino Infantil & Juvenil. Publicado en  2015. 416 páginas. A partir de los 10 años de edad.

La segunda entrega de la serie de "La escuela Trunchem presenta..." no puede ser más espectacular. Se repiten algunos personajes mientras otros son nuevos, por ejemplo Romina.

Romina es una alumna muy muy alta, tanto que si la comparamos con otros chicos de su edad es gigantesca y por eso lo pasa mal. A las burlas y el vacío que sufre de parte de sus compañeros se suman los problemas económicos de su familia porque el taller de reparación de aspiradoras de su madre está en la quiebra.

A pesar de todo, Romina tiene un carácter tan alegre y expansivo que atrae y tiene tanta dignidad que es de aplauso. Un ejemplo, cuando el entrenador del equipo de balencesto decide prescindir de ella porque solamente tiene que alargar un poco el brazo para llegar a la canasta, ella no se rinde y su reacción es algo que recomendamos descubrir con la lectura.

La fantasía también está presente porque las aspiradoras traman contra la humanidad y por eso, además del realismo y el punto de drama que tiene la historia es de agradecer lo divertido de muchas situaciones y los personajes tan estrafalarios y pasionales. Romina también tiene un punto de reivindicativa y lanza una crítica bien argumentada sobre la poca duración de los aparatos electrónicos y que los anuncios de aspiradoras tienen como misión convencer solamente a las mujeres.

Un libro que con toda seguridad va a divertir a los lectores jóvenes, y no tan jóvenes, y donde muchos se verán reflejados porque la diversidad es algo que todavía se castiga porque no se entiende. El lenguaje que emplea es a la vez cercano y muy cuidado y el ritmo se dispara en algunos momentos y por eso nos hace pensar que es la historia y no nosotros quien elige el tiempo de lectura. Un libro, en fin, dirigido a los niños que entran en la adolescencia y que tiene en común con el resto de la serie del mismo autor la ausencia de violencia y de romance, pero sí que destaca la amistad y el esfuerzo por mejorar. 

Tal y como la misma afirma editorial, se recomienda la lectura de esta serie de libros  de Feelwood porque:

1 Fistorias ágiles llenas de humor y con aventuras fuera de serie
2 Los protagonistas son preadolescentes que viven en un entorno difícil (crisis social, padres con dificultades, profesores despiadados...), pero luchan por mejorarlo.
Hay un equilibrio entre las dificultades y un tono emotivo y tierno. El humor es el elemento de cohesión de cada historia.
Ilustrado por Pere Cabaret.

Se puede leer de forma gratuita el primer capítulo aquí.


Charlie Feelwood es un escritor inglés que se le ha comparado con  Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante) y del británico David Walliams (autor de la serie La increíble historia de.. La gran fuga del abuelo // El mago del balón // Mi tía terrible) por el tratamiento de los conflictos que sufren los niños/preadolescentes.


La primera parte de la serie está publicada en la misma editorial y se titula Un delegado increíble donde el protagonista es Cal, un niño extremadamente bajito, al contrario que Romina.


Pere Cabaret se llama en realidad Pere Borrell y es un ilustrador catalán de formación autodidacta y la intución lo marca todo. En su página web podemos saber más de su trabajo





Más información sobre el libro consultar aquí.








No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión