08 diciembre 2016

Tu corazón en un cofre (Rebecca Beltrán, texto y Mercè López, ilustraciones)

Editorial Beascoa. Publicado en  2015. 72 páginas. A partir de los 12 años de edad.

La literatura infantil está poblada de monstruos, dragones, castillos, hadas y también de madrastras crueles que deseaban la muerte de sus bellísimas hijastras. Uno de estos cuentos es  el de Blancanieves que ha sido adaptado en numerosas ocasiones. Una de las últimas adaptaciones es la que nos ofrecen Mercè y Rebecca un formato muy curioso, original y precioso.

Cuenta la historia que los celos por la belleza natural de una niñita empujar a una reina malvada y cruel a ordenar su muerte. Nada más lejos de sus intenciones, el cazador fue incapaz de cumplir con sus deseos y como falsa prueba del horrible asesinato le dio en su lugar el corazón de un ciervo.

Todo no quedó ahí, y las versiones cuentan historias distintas. Los cuentos infantiles afirman que la reina se sintió dichosa al creer se la mujer más bella del reino, pero otras versiones afirman que la reina devoró el corazón de la que creía Blancanieves para apoderarse de las virtudes y belleza de la niña. Ambas versiones son falsas, lo cierto es que la reina tomó el corazón y lo encerró en un cofre que guardó en la habitación más oscura, más recóndita y más tétrica que había en todo el castillo. El cofre no era el único, la habitación estaba repleta de cofres que guardaban un corazón en su interior y tal vez el último era el único que contenía un corazón no humano.
Pero no es este el único cuento que vamos a poder leer en el libro porque no se trata de una sola historia sino de una recopilación de relatos que tienen como hilo conductor el corazón como protagonista.

Algunas de las bonitas imágenes del libro:









Una de las citas del libro:

<Los corazones con la vista cansada son aquellos que se han enamorado tantas veces que ya no reconocerían a su media naranja ni aunque viniera en celofán y con una tarjeta>
Una presentación preciosísima, muy original y llamativa dentro de una cajita da paso a historias de siempre narradas de forma diferente. Con un estilo muy fresco y sencillo repleto de imágenes (visuales y no) que se nos quedan grabadas en la memoria para dar placer a los sentidos. Importante: consultar antes de la  lectura las instrucciones de uso y sobre todo las Leyes Universales de la Atracción de los Corazones.

Rebecca Beltrán
Mercè López
Las dos autoras forman un tándem espectacular. Mercè López nació en Barcelona y ahora vive y trabaja en París. En su blog, que lleva su nombre, se puede conocer la evolución de este libro, además de otros que tiene publicados esta genial ilustradora. Rebecca Beltrán estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en Barcelona y trabaja para el sector editorial. Nacida en Ibiza, tiene más libros publicados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión