29 diciembre 2016

Nieve negra (Camila Valenzuela León)

Editorial  SM ( en Chile). Publicado en  2014.  109 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Con un planteamiento bastante clásico, en Nieve negra nos encontramos con una madrastra cruel dispuesta a todo para eliminar a una adolescente que nos recuerda a Blancanieves. Ambas mujeres pertenecen a mundos distintos separados por el tiempo y también  a dos relatos que se unen para mostrarnos que la historia se repite y que a veces es muy difícil escapar de lo oscuro. 

A través de dos historias paralelas ubicadas en un pequeño pueblo de Santiago de Chile se nos invita a bucear en los más profundo del ser humano donde a veces hay luz y en otras predomina lo más negro. En una de las historias se habla de una jovencita con su padre y la mujer de éste, la relación con el padre está llena de complicidades y afecto, en cambio con la madrastra no consigue entenderse.  En la segunda historia se presentan estos tres personajes principales pero con la diferencia que transcurre mucho tiempo atrás, exactamente en la época colonial. Contada desde la imprecisión, no sabemos en ningún momento el nombre de ningún personaje a los que la voz narrativa se refiere como "la Niña", "la Mujer " y "la Negra". 

La niña protagonista de la primera historia encuentra en una vieja casona en la que se acaban de trasladar la familia un espejo y un manzano. Otros elementos comunes es que el padre es cariñoso con la hija de sangre pero su nueva mujer alberga un odio infinito hacia la niña que debería amar y que la hace responsable de todas las calamidades que ocurren. Otros personajes nuevos que no aparecen en el cuento clásico son un perro fiel a la niña, los esclavos y la Negra, una mujer que transita en las dos historias y en los dos tiempos y que protagoniza todos los enredos en los que se ven implicados los personajes a su pesar.

                              Imagen Blancanieves gótica

La madrastra y el espejo

Una historia apasionante con mucho misterio bien llevado y con un final poco inesperado pero tampoco predecible que gustará a todos. Muy pocas páginas para ofrecernos un magnífico retrato de las emociones de los protagonistas y de las consecuencias de probar suerte con lo que deberíamos alejarnos.

Camila Valenzuela es una escritora de narrativa juvenil licenciada en Literatura con maestrías en Arte y Literatura y nacida en Chile. Es autora entre todos de la trilogía distópica de terror Zahorí. Con el libro de Nieve Negra consiguió el Premio Barco de Vapor 2014 de Chile. Para saber más sobre sus libros y proyectos es conveniente consultar su página web.

Booktrailer sobre el libro:

4 comentarios :

  1. otra cosa no, pero yo soy sincero jaja venía buscando un resúmen (que oye, tu comentario me ha ido genial y el vídeo me lo voy a aprender de memória para el examen) pero la verdad es que ella está muy rica, que ojazos! igual hasta me lo leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegramos por el hallazgo y aunque no lo parezca es una manera de acercarse a la lectura. Esperamos que finalmente leas el libro porque en verdad merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!! Me encanta tu blog, es original y diferente, enhorabuena!
    Yo también tengo un blog y hago reseñas sobre libros juveniles,me encantaría que os pasaseis, GRACIAS
    Besos y suerte con el blog ;-)Feliz año nuevo!!
    www.librosparasoñar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Ya he visitado tu blog y me encanta el diseño y también la selección de las entradas que reseñas de forma tan particular, sigue así y feliz año para ti también.

      Eliminar

Nos interesa tu opinión