12 diciembre 2016

Mi vecino Cervantes (Rosa Huertas, texto y Beatriz Castro, ilustraciones)

Editorial Anaya (Mi primer libro). Publicado en enero  de 2016. 64 páginas. A partir de los 8 años de edad.

Lucas no da crédito a sus ojos cuando encuentra una fotografía de su vecino don Miguel en el libro de lengua. El libro asegura que se trata de un escritor apellidado Cervantes y que murió hace cuatrocientos años. Lo más seguro es que se trate de un fantasma o que estamos frente a un viajero en el tiempo y Lucas está dispuesto a descubrirlo.

Esta confusión le trae más de un problema al pobre Lucas que decide conocer a fondo la vida de su vecino y junto a él descubrimos que hay muchas coincidencias entre el genial escritor y el entrañable vecino. Tanto el Cervantes del siglo XV como el señor Miguel del siglo XXI son escritores, viven de forma humilde, idealizan a una mujer sin decirle nunca nada (en el caso del Cervantes de nuestra época es Lupe, la panadera) y ambos han perdido la movilidad de una de sus manos. A destacar el gran sentido del humor del escritor, su capacidad para escuchar y la ternura que le estar cerca de la gente.

Lucas resulta ser un chico muy simpático y despierto que se preocupa de la alimentación del Cervantes "de nuestra época" porque le gustan los dulces y él sabe que en otra época murió por la diabetes producida por comer en exceso dulces. Según avanza la historia Lucas evoluciona gracias al contacto con don Miguel que le demuestra que la imaginación es una poderosa herramienta que le permite ser creativo, libre y feliz. El final es totalmente sorprendente y muy acertado.
A destacar una de las más hermosas frases que son todo un homenaje a la palabra, la pasión de contar, de compartir y que se relaciona con la lectura y la literatura.
<Con la palabra puedes aprender, convencer, soñar, viajar a mundos lejanos, imaginar nuevas ideas, relacionarte con los demás... Sin la palabra nada de eso sería posible.>

Una historia amena muy emocionante y fresca que nos lleva a conocer datos reales sobre la vida de Cervantes a través de la perspectiva de un niño que piensa y desea vivir cerca de este escritor al que admira. Su vecino resulta ser una persona muy entrañable y sencilla que le cuenta relatos que son los que están publicados y firmados por Cervantes. Un libro de calidad escrito desde la admiración y el convencimiento que los pequeños están preparados para conocer el universo cervantino lo antes posible y con calidad en cuanto a ilustraciones y texto. Las ilustraciones tan bonitas, realistas y detallistas complementan totalmente el texto para ubicarnos en el contexto actual y proponer un juego sobre si la historia es verdad o mentira.

A continuación una muestra de una imagen interior del libro



Rosa Huertas es una escritora madrileña que compagina este trabajo con las clases de lengua en secundaria y en la Universidad Complutense de Madrid. que tiene una página web donde podemos estar al día de todas sus publicaciones. En este enlace se puede acceder a una Guía de lectura con actividades que ha preparado la editorial Anaya.
Otros libros publicados por Anaya y ambientados en otra época son Todo es máscara (2016) y Mi primer libro sobre Cervantes (2016).



Beatriz Castro nació en Logroño y es una ilustradora de profesión que ha tenido el privilegio de ilustrar tan bella historia y ha cumplido el objetivo con creces. Además del libro de Rosa Huertas sobre Cervantes, En su página web: Beatriz Castro  nos pone al día sobre sus proyectos y publicaciones. Beatriz ha ilustrado también libros para otras editoriales españolas y de países como Francia, Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos. En Anaya ha ilustrado otros libros como Blancanieves y Los niños de la viruela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión