02 noviembre 2016

Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

Editorial Seix Barral. Publicado en 2002.   páginas. A partir de los  14 años de edad.


Barcelona es la ciudad elegida por dos extraterrestres que se encuentran en el planeta Tierra con el firme objetivo de analizar los habitantes de este extraño mundo. Para pasar desapercibidos, uno de ellos toma la apariencia de una famosa y bella cantante del momento como es Marta Sánchez y su compañero se decide por un profesor universitario. Por su parte, la nave espacial la transforman en una casa para no llamar la atención de los terrícolas.

A partir de aquí, el falso profesor universitario da cuenta de todos sus descubrimientos en un diario personal. Por este motivo sabemos que Gurb, el doble de Marta Sánchez, se sube a un coche cuyo conductor se queda totalmente prendado de él/ella. A partir de aquí, Gurb desaparece y las notas detalladas que toma su compañero nos sirven para conocer más nuestro mundo a través de sus ojos y las peripecias que tiene que sufrir en su afán para adaptarse.

Aunque el amigo extraterrestre no pierde el tiempo, su máxima prioridad es encontrar a Gurb y por ello recorre la ciudad tomando forma de diversos personajes, la mayoría de ellos ya muertos, como un muestrario histórico y caótico. Entre ellos el Papa Pío XII, José Ortega y Gasset, Gandhi, los duques de Kent (tanto el marido como la mujer), incluso el rey Alfonso V el Magnánimo.

En su investigación, ambos descubren que les encantan los churros y que las personas son tan alucinantes como espectaculares. Hasta el final de la novela no se volverán a encontrar porque aunque Gurb siente estima por su compañero no hay nada mejor que ser terrestre con un cuerpo excepcional y sin preocuparse por su futuro inmediato.

Un libro muy divertido y de lectura amena que al estilo del clásico Cartas marruecas, de Caldalso, nos muestra las complicaciones del género humano a partir del enfoque de dos seres que se asombran y se maravillas ante las infinitas posibilidades que tiene una persona en la Tierra.


Eduardo Mendoza ha llegado a afirmar que este libro es el más excéntrico de cuantos ha escrito y en un primer momento fue publicado por entregas en el periódico "El País". Tuvo tan buena acogida que fue llevado a la imprenta. Este autor nació en Barcelona y ha trabajado en la banca y también como traductor en la ONU.  Ha publicado libros donde la crítica social y el humor se combinan para ofrecer un retrato desolador y real de la sociedad española. Ha recibido el  Premio Planeta por Riña de gatos y el Premio Kafka. Otros libros suyos imprescindibles de leer son El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios, La isla inaudita y El año del diluvio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión