11 noviembre 2016

Misterios S.L. (Misteris S.L., Francesc Gisbert)

Editorial Algar. Publicado en 2004. Primera edición en castellano en 2011. 128 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Cuando Alicia se ve obligada a dejar la ciudad y a sus amigos para ir a vivir a un pueblo no se podía ni imaginar todo lo que le esperaba.

La chica tiene trece años cuando sus padres cambian de residencia y conviven con la abuela y tía Sofía. La tía es una mujer mayor aparentemente muy tranquila y algo antipática que no parece gustarle Alicia. Poco después, las dos se hacen grandes amigas y junto con el perro Poirot (sí, como el genial detective de Agatha Christie) forman un buen equipo para descubrir los más extraños enigmas y casos paranormales que incluso escapan a la policía.

La curiosidad, la intuición y el trabajo en equipo son fundamentales para que los tres consigan sacar a la luz los casos más extraordinarios para lo cual Alicia posee un talento innato. Cada caso supone para la chica una clase magistral sobre el pensamiento y el alma humana, tan necesarios para la vida diaria.

Algunos de los casos que tienen que descubrir son: un cuadro lleno de misterio, una herencia, un tesoro del antiguo Egipto, niños fantasma, espíritus en pena, etc. hechos escalofriantes con un final siempre feliz y que ponen los pelos de punta. Los libros de detectives son siempre muy agradables de leer, sobre todo si se abordan de forma irónica y sencilla. Con la perfecta coordinación de dos mujeres de edades tan diversas que se comunican perfectamente solamente cuando trabajan juntas la amistad es posible.

Narrado en primera persona por la propia Alicia y con un planteamiento sencillo donde la ubicación espaciotemporal es secundaria, pero no el análisis de los personajes y la convicción que con observación, paciencia y fe se puede resolver cualquier caso extraño.



En la web de la editorial Algar se puede descargar el primer capítulo y las propuestas didácticas del libro para trabajar en las aulas o por interés personal.


Francesc Gisbert es profesor de secundaria, investigador de cultura popular y de literatura, además de un prolífico escritor de libros para niños y jóvenes con los que ha ganado también muchos premios literarios.
Las temáticas más recurrentes de sus libros son la historia, temas sociales, el misterio, la magia, etc.
Con Misterios S.L. libro ganó el VIII Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre del año 2003 y recientemente ha publicado su tesis doctoral que le ha valido otro galardón.





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión