05 noviembre 2016

Mejor Manolo (Elvira Lindo, texto y , Emilio Urberuraga ilustraciones)

Editorial Seix Barral. Publicado en noviembre de 2012.  192 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Manolito siempre se ha sentido orgulloso por llamarse como su padre y como su camión pero ahora que está a punto de cumplir once años no está dispuesto a comportarse igual que tres años antes y para empezar ahora es Manolo. Eso que le quede claro a todo el mundo mundial.

Esta saga tan conocida y compuesta por varios títulos ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998 todavía tiene mucho que contar. Los personajes son los mismos: su madre Cata, la sita Asunción, el Orejones, Yihad, el abuelo Nicolás y "el imbécil", que ahora sabe lo que duele perder los privilegios tras ser uno más. "La Chirli" es la hermanita que llegó para trastocarlo todo, pero ahora Manolo cuenta con nuevos entretenimientos y escaramuzas que salvar. Es el momento de los móviles, Internet, los desfases de la educación y el estallido de la burbuja inmobiliaria con la eterna crisis económica. Estos sinsabores nos los retrata Manolo desde una perspectiva descarada y desbordante de simpatía que no pierde lucidez y gusta a todos. 

Otra entrega de este personaje tan carismático que nos recuerda que en España también tenemos a nuestro particular "petit Nicolas"  ubicado en un barrio madrileño humilde y con una familia muy bien avenida. La sita Asunción es una maestra excepcional que consigue sacar adelante una clase de lo más variopinta y el malvado Yihad todavía hay que vigilarlo de lejos. Otra cosa son el traidor Orejones  López y la Susana Bragassucias que son más manejables.

Elvira Lindo es gaditana de nacimiento, escribe artículos en "El País" y empezó trabajando en la radio y en este medio fue donde dio a conocer a Manolito Gafotas. El primer libro de la serie lo publicó en 1994. Otros libros publicados por Elvira y dirigidos a adultos son El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte y la obra llevada al cine Una palabra tuya. Se puede consultar su página web aquí.







Emilio Urberuraga ha conseguido dejar en nuestra memoria al inolvidable Manolito con humor, simpatía y nostalgia. Emilio también es madrileño y además de ser premiado con el Premio Nacional de ilustración en 2011 destaca por ser el único ilustrador español con obras expuestas en el Chihiro Art Museum de Tokio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión