11 octubre 2016

La gramática del amor (Rocío Carmona, texto y Meritxell Ribas, ilustraciones)

Editorial La Galera. Publicado en 2011.  206 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Irene, de dieciséis años, tiene los cabellos rojos y salvajes y aunque nacida en España sus orígenes son ingleses. Este hecho es importante porque cuando empieza a estudiar en un internado de Cornualles al borde de un espectacular acantilado sus problemas, al menos con el idioma, se reducen.

Los padres de Irene se acaban de divorciar y ella siente que estar lejos de ellos es lo peor, pero no le han preguntado. Muy pronto la belleza del paisaje que contrasta con la brutalidad del tiempo comparado con Barcelona la obligan a vivir el momento presente. 

Peter Hugues, o Byron, es su profesor de literatura y entra en escena cuando Irene más lo necesita. La chica acaba de sufrir un desengaño amoroso y para superarlo va a necesitar más que dedicarse a correr de forma obsesiva. La "Gramática del amor" es el mejor remedio. El profesor le ofrece una ruta a través de siete obras imprescindibles cuyos autores no la dejarán indiferente. Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Murakami; Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; El amor en los tiempos del cólera, García Márquez; Ana Karenina, de Tolstoi; Jane Eyre, de Brönte; Las penas del joven Werther, de Goethe y Carta de una desconocida, de Stefan Sweig. Durante la lectura del libro sabremos detalles sobre estas obras que nos despertará el deseo de leerlas.

Irene confía ciegamente en los consejos del profesor y toma los libros de la biblioteca y las anotaciones que descubre en ellos pertenecen a dos personas diferentes. Puede que uno de ellos sea el mismo profesor, pero ¿y el otro? ¿Ha sido el precursor del remedio para sanar el mal amor o se trata de otro "enfermo"? Y, sobre todo, ¿Alcanzará Irene la curación con las lecturas?

El libro está repleto de frases magníficas que son un soplo de esperanza y revelación, también rebelación. Destacamos:

<La gramática del amor se estudia con el corazón. Pero solo hay una forma de aprobar el examen: vivir.>
<El amor es el infierno donde te quedarías a pasar la eternidad.>

Una imagen del libro:



Rocío Carmona trabaja como editora, escritora y cantante. Es la vocalista del grupo musical "Nikosia" del que también es miembro Francesc Miralles (autor de). La gramática del amor es el título de uno de los temas musicales más conocidos que interpreta la banda.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión