30 octubre 2016

El misterio de las cabras y las ovejas (Joanna Cannon)

Editorial Grijalbo. Publicado en octubre de 2016.  411 páginas. A partir de los 16 años de edad.

El verano del año 1976 es uno de los más tórridos que se conocen hasta el momento y un acontecimiento sacude la vida de la Avenida. La señora Creasy dedica gran parte de su tiempo libre a curiosear la vida de los demás y cuando desaparece repentinamente su marido no logra entender qué le ha pasado porque no encuentran ninguna pista.

Grace y Tilly tienen diez años, viven en la Avenida y se consideran las mejores amigas del mundo. Las dos niñas son las únicas que no aceptan la versión oficial de la policía y tratan de descubrir su paradero. 
Las dos amigas saben lo que toca hacer en estos casos y por eso interrogan a todos los vecinos de la Avenida. Muy pronto descubren que todos esconden secretos inimaginables que las hacen madurar de golpe y descubrir que el mundo no es el lugar apacible que sus padres quieren hacerles creer. 
La Avenida es un microcosmos y los residentes representan la naturaleza humana en estado puro donde un misterio atípico hace tambalear una estructura social construida a golpe de engaños, falsedad y apariencias. Todo ello reflejado de forma nostálgica y matizado con humor.
Contado desde dos perspectivas diferentes, la voz omnisciente nos relata hechos acaecidos doce años antes y la voz de Grace nos lleva al día de sus investigaciones. Dos voces que se funden y más que aclarar nos confunden porque lo que en principio parece luego no es y el secreto que descubrimos esconde otro bastante más oscuro.

Un libro maravillosamente ambientado en los años 70 y que se lee rápidamente porque engancha desde el principio. La trama y la evolución de la historia nos recuerda a El curioso incidente del perro a medianoche reseñado aquí . Por otra parte, el título es bastante original  y tiene bastante sentido una vez llegamos al final del libro. Respecto al misterio que rodea a cada uno de los personajes y las falsas expectativas que despiertan en el lector las pistas nos hacen pensar en otra escritora inglesa, Agatha Christie.  En este caso tenemos al frente de la investigación a dos niñitas y no a un astuto belga ni a una adorable ancianita que se deja llevar por su intuición y sentido común.  Hercules Poirot y Miss Marple tuvieron su momento y ahora es el turno de Grace y de Tylli.


Joanna Cannon trabajaba como psiquiatra cuando un día se le ocurrió escribir un blog como terapia para llevar mejor los problemas de sus pacientes. Decidió transformar los posts en un libro y luego se presentó a un premio literario que ganó de inmediato. Tras su publicación, El misterio de las cabras y las ovejas se ha situado entre las listas de los libros más vendidos.
Paula Hawkuins, la autora de La chica del tren, reseñado aquí ha llegado a decir de ella:

<Una historia conmovedora, original y maravillosamente escrita, una delicia de principio a fin>

Ahora mismo, Cannon está empezando una nueva novela que seguro que va a despertar tanta expectación como su primer debut literario.

2 comentarios :

  1. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! En realidad lo acabo de empezar hoy con Edición Anticipada de megustaleer, lo estoy cmpaginando con uno en físico y por lo pronto me está gustando mucho *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moría, te va a encantar. Mucha intriga hasta el desenlace final que se va dosificando poco a poco a través de los ojos de dos niñas.

      Eliminar

Nos interesa tu opinión