24 octubre 2016

El faro de los acantilados (José Luis Martín Nogales, texto y Albert Asensio Madrid, ilustraciones)

Editorial Anaya. Publicado en febrero de 2013.  240 páginas. A partir de los 14 años de edad.

El Faro es un pueblo pequeño y costero que se encuentra en el norte de España y que parece ajeno a la Guerra Civil que está causando estragos en el resto del país. Un día, el maestro del pueblo desaparece y cuatro de sus alumnos deciden investigar qué ha sido de él y esta experiencia cambiará sus vidas para siempre.

Alonso era un buen maestro y por eso Yago, Blanca, Fátima y David no se conforman con las explicaciones que les dan los adultos y tampoco entienden porqué la gente del pueblo no quiere saber nada del suceso. Juntos van en busca de pistas y todo apunta al farero, una persona arisca y solitaria pero cuya ayuda es decisiva. Otra ayuda muy importante la constituye un enorme baúl repleto de libros que les desvelarán mucho más de lo que esperaban encontrar. Los cuatro amigos se sumergen entre las páginas de unos libros que les acercan a temas universales como la amistad, la desgracia, el amor y la muerte. Unos libros que parece que hayan escrito pensando en ellos y en donde encontrarán los aliados perfectos para fortalecer sus almas y así llegar al desenlace final provistos de fuerza. 

< Yo soy los libros que he leído. Me reconozco en ellos. Sé lo que soy, leyendo. Porque todos los libros hablan de mí.>
Es una de las frases que dejó escritas el maestro y que resumen el sentido de los libros y el gran tesoro que supone apropiarnos de ellos a través de la lectura.

Narrado de forma bellísima y con un tono terrible que nos conduce hacia un final que  no es difícil imaginar desde el principio, en el libro se combina la primera persona con la tercera  y está repleto de pistas para involucrar al lector en la búsqueda. Desde la cuidada selección de obras clásicas, como El conde Lucanor, o el uso del abecedario griego para ordenar los capítulos, todo es válido cuando historia y literatura se unen para mostrar que la belleza ha sobrevivido a todo.

José Luis Martín Nogales es profesor de literatura en Pamplona y además de dirigir el premio literario Mario Vargas Llosa de relatos ha publicado y prologado una recopilación de artículos de Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

Alberto Asensio ha ilustrado numerosos libros destinados a lectores juveniles de editoriales como Anaya (Para siempre. Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús), Juventud (Les aventures de Tom Sawyer y Les aventures de Huckleberry Finn) y Babulinka (Sopa de abuelo), Edebé (Un cuaderno para Magda) y Destino (El polizón del Ulises).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión