10 agosto 2016

Siete historias para la infanta Margarita (Miguel Ángel Fernández Pacheco)

Editorial Siruela. 2002. 160 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Nos trasladamos a la España del siglo XVII cuando Diego Velázquez se dispone a pintar el cuadro de "La familia de Felipe IV", más conocido como "Las Meninas". Además de la incomodidad de los vestidos de la época (el sayo con mangas acuchilladas, la valona y la basquilla o falda, además del guardainfante compuesto por un armazón con aros metálicos o de mimbre y relleno de diversos materiales), la infanta Margarita, hija de Felipe IV, debe permanecer inmóvil durante mucho tiempo por lo que el aburrimiento puede con ella.
La niña, de solo cinco años, es el tema central del cuadro y el principal foco de atención de todas las miradas se centrarán en ella por lo que su padre piensa una estrategia para entretenerla. Los cuentos le encantan y pronto sugiere que todos los que aparecen en el retrato, incluso el pintor, le relaten historias. La infanta pone como única condición que el tema central sea el amor y pronto todos entran en una suerte de rivalidad para ofrecer la mejor historia a la infanta.
Algunas de estas historias son Crónica de Alcauccín y Nicolasilla, La verdadera historia del perro Salomón o el Cuento del príncipe Jabatón. Una colección de historias de estilos muy variados, dada la diversidad de narradores, totalmente inventadas y con personajes, aventuras y escenarios tan dispares y remotos como el Caribe o tierras árabes. Las narraciones nos permiten conocer las costumbres de la corte española y la educación cortesana de la época. La diferentes voces nos introducen en un mundo de ficción donde lo poético convive con lo sobrenatural y lo maravilloso con la picaresca. A destacar la excelente recreación de los personajes en un estilo brillante, fluido, repleto de humor y con el evidente homenaje al arte y de su estrecha vinculación con las letras.

Fernández-Pacheco es escritor, diseñador e ilustrador y otra obra magistral suya es Los zapatos de Murano (Premio Lazarillo de Literatura 1996) donde nos presenta a una cenicienta indonesia que lucha por seguir adelante en la Venecia de finales del siglo XII. De nuevo, otro libro ambientado en otra época

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión