27 agosto 2016

El secreto del andén 13 ( The Secret of Platform 13, Eva Ibbotson)

Editorial Salamandra. Publicado en 2002.   192 páginas. A partir de los 11 años de edad

¿Qué harías si estuviera en tu mano rescatar a un supuesto príncipe secuestrado cuando solo era un bebé? ¿Y si este príncipe ahora es un insoportable niño de nueve años al que estás obligado a servir sin rechistar? Pero no hay tiempo para pensar porque los mogotes, las puertas que conectan con otros mundos, solamente se abren durante nueve días cada nueve años y Raymond Trottle, el príncipe necesita tu ayuda, aunque se niegue a aceptarlo. Bajo el andén número 13 de la estación de King's Cross se encuentra un mogote que conduce a la ciudad de Avalon donde los monarcas están decididos a recuperar a su hijo y por eso organizan un curioso equipo de rescate.
El punto de conexión es la estación de King's Cross, la misma donde Harry Potter tomaba el tren cada inicio de curso para ir a la escuela de magia, pero en este caso un cíclope, un mago, un hada vegetal y una brujita se apean para convencer a Ben de que les ayude. La tarea no será fácil porque Raymond está convencido de que sus captores son sus padres auténticos y Ben no es más que un criado y el hijo de la cocinera de la casa donde vive el joven y mimado príncipe.
Nos encontramos con dos mundos paralelos enfrentados con personajes bien distintos, el mágico que alberga los malos, grotescos y avariciosos y el de los buenos del mundo real, torpes pero bondadosos. Pero la historia va más allá a pesar de este juego de contrastes porque también da cabida a superar las barreras, aceptar el cambio, la reconciliación y reconocer los errores a tiempo en una lucha entre dos frentes tan disparatados e irreconciliables.

Con un lenguaje directo, sencillo y muy ameno, Eva I. nos sumerge en una historia que recuerda a Mary Poppins pero justo por todo lo que diferencia a la señora Totles de la alegre institutriz inglesa.


Eva Ibbotson es una escritora nacida en Austria que vivió en Inglaterra mucho tiempo. El concurso de brujas, La esmeralda de Kazán, María se va al Amazonas y Fantasmas ausentes, son algunos de los títulos publicados hasta el momento en castellano en la editorial Salamandra y que tienen en común la honestidad de los personajes principales, la necesidad del trabajo en equipo y la satisfacción que se siente por las cosas bien hechas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión