21 agosto 2016

Carta al mundo y otros poemas (Emily Dickinson)

Editorial Libros Zorro del Rojo. Publicado en julio de 2016.  234 páginas. A partir de los 14 años de edad.

La poesía es un género privilegiado que permite la lectura de un poema, de varios o de todos a la vez. Si los poemas vienen acompañados de bellas ilustraciones que completen el sentido del texto mucho mejor. Es lo que ocurre con esta deliciosa selección de siete poemas breves de la poetisa inglesa Emiyle Dickinson que Isabelle Arsenault reinterpreta con ilustraciones hermosas y delicadísimas. 

Una autora de finales del siglo XIX que se situó a la misma altura de otros poetas estadounidenses de su tiempo como Whalt Whitman, autor de Hojas de hierba, una maravillosa exaltación del ser humano y de la naturaleza considerada inmoral en un tiempo donde el poeta no podía expresarse en primera persona.

Sus poemas poseen una fuerza infinita de gran evocación teñidas de melancolía, un toque de locura pero también de cierta esperanza. A continuación, un fragmento del poema que da título a la recopilación:

Esta es mi carta al mundo 
que nunca me escribió
la simple Nueva
que la Naturaleza-
con tierna Majestad contó

Y todavía otro fragmento más:
La esperanza es esa cosa con plumas
que se posa sobre el alma
y canta la melodía muda
que no cesa -jamás
                                                                 
Algunas de las ilustraciones del libro:


Emily tuvo una vida reposada marcada por un carácter peculiar que evitaba todo contacto con personas que no eran su familia y amigos con los que únicamente se carteaba. No mostró demasiado interés en publicar sus poemas a los que despojaba de título y creaba en torno a dos temas recurrentes y tan paradójicos como la muerte y la inmortalidad.

Respecto a Isabelle Arsenault, esta ilustradora de origen canadiense no la es la primera vez que se pone al frente de un libro que homenajea una mujer transgresora y avanzada para su época en clave infantil-juvenil. Otro libro reciente es el libro ilustrado Virginia Wolf, de Ekaré.

El booktráiler elaborado por la editorial:



Un excelente libro para que los jóvenes amen la poesía y sean conscientes de su poder liberador, de vehículo de sensaciones y transporte a otras épocas lejanas pero tan cerca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión