04 abril 2016

Un haiku para Alicia (Un haiku per a l'Alícia, Francesc Miralles)

Editorial Plataforma Neo. En castellano 2012 (escrita en 2002). 190 páginas. A partir de los 14 años de edad. Premio Gran Angular de Literatura Juvenil en Catalán 2002.

El año que Genís cursa el último curso de Bachillerato en un instituto público de Barcelona no podría ser peor. Sus padres se separan de forma traumática y su madre no consigue superarlo. Genís intenta enfrentar la difícil situación de la mejor manera que puede, incluso encuentra un curioso trabajo devolviendo manuscritos que los "escritores de domingo" envían a editoriales, pero le cuesta encontrar la luz al final del túnel. Finalmente, una serie de casualidades le llevan a conocer a personas tan influyentes en su vida como "el profesor Haiku" y sobre todo Alicia. Una joven que se muestra fuera de lugar en las situaciones más cotidianas, pero que realmente deslumbra con su personalidad. Gracias a ella, Genís entra a formar parte del grupo "Buenas Sensaciones" donde un grupo de jóvenes bienintencionados reflexiona libremente sobre temas como el dinero, la relación que mantienen con los demás y su lugar en el mundo.
El amor y el descubrimiento de esta forma de pensar le abrirán la mente y sentirá lo más parecido a la felicidad, aunque toda dicha conlleva una pérdida que no tardará en llegar.

En el libro se habla del haiku como: << - Son unos poemas japoneses muy breves que capturan un instante preciso, normalmente cuando el poeta contempla la naturaleza en estado de iluminación. El más conocido es de un tal Basho, un peregrino que vivió libre y pobremente en el siglo XVII.>>. Y se dan algunos ejemplos de éstos:
El viejo estanque.
Salta una rana.
El sonido del agua.


Por su parte, Francesc Miralles (Barcelona, 1968) se licenció en Filología Alemana y se dedica a la escritura, la edición, la traducción y también colabora en revistas con artículos sobre espiritualidad, paz interior y autoayuda. Forma parte del conjunto musical NIKOSIA junto con otros componentes con los que comparte trabajo en el mundo literario, como la también escritora Rocío Carmona (La gramática del amor, Robison Girl y El corazón de Hanna).
Además de Un haiku para Alicia, Francesc Miralles ha escrito: El quinto mago, la bilogía Retrum, la trilogía Oblivion El cuaderno de Aroha, Asion Blix y otros a cuatro manos con Álex Rovira:  El laberinto de la felicidad y Un corazón lleno de estrellas; y con Care Santos: El mejor lugar del mundo es aquí mismo .

En su página web se pueden leer interesantes artículos sobre diferentes temas.




Desde aquí podemos visualizar el Booktrailer del libro:


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión