26 marzo 2016

Sin memoria -Saga Reiniciados 1 #3 (Slated, Tery Terry)

Editorial Bruño. En castellano noviembre 2013. 444 páginas. De 16 años en adelante.

Kyla ha sido "reiniciada", es decir, ha sido encarcelada por sus actos violentos y terroristas que no recuerda porque, tras borrarle los recuerdos de su vida anterior, el gobierno ha decidido darle una segunda oportunidad. Es un procedimiento habitual, antes de cumplir los 16 años los jóvenes criminales son reiniciados y puestos a disposición de una familia de acogida que los cría como hijos propios. 
Pero todo no es tan idílico como les quieren hacer creer. Nos encontramos en una sociedad distópica e hipercontrolada que prohíbe el uso de los móbiles a los menores de 21 años y los lorders (policías que reprimen duramente toda rebeldía y subversión) inundan las calles e irrumpen sin avisar en casas particulares, institutos de secundaria, etc. para llevarse con ellos a los sospechosos para siempre. 
Ahora que Kyla ha sido reiniciada debe llevar un levo en la muñeca conectado con un chip colocado en su cerebro hasta los 21 años. De este modo, ante el menor indicio de ataque o acceso de ira queda fuera de juego con una descarga. Por otro lado, la tristeza la puede llevar a la muerte. Kyla ha aprendido a combatir el abatimiento comiendo chocolate y jugando con el gatito de sus, ahora, padres. Respecto a la ira, no encuentra solución porque tampoco la siente, solo piensa que algo no se ha hecho bien porque su memoria no se ha borrado del todo. A veces tiene recuerdos de su vida anterior y nada le hace pensar que cometió actos criminales.
Cuando los lorders empiezan a frecuentar su instituto  para detener alumnos y profesores para nada peligrosos, Kyla empieza a sospechar y pronto contacta con un grupo que administra páginas webs clandestinas de adolescentes que desaparecieron sin más. El gobierno está preparando algo y el encuentro con una persona del pasado de Kyla hacen que todo se precipite.

La primera parte de la Saga Reiniciados es fabulosa. Tiene un ritmo trepidante y muy bien marcado que se mantiene hasta el final. No resulta difícil imaginar un futuro, tan temible, como el que refleja la novela donde el afán por proteger a la población hace que se tomen medidas drásticas. También es curioso que se marquen los 21 años como edad adulta donde permitir el uso de los dispositivos móviles y otros elementos que dotan de libertad de acceso a la información y comunicación. Los personajes están muy bien perfilados y la historia es totalmente adictiva y nada predecible.



La portada del resto de libros de la saga: "Sin salida" (Libro 2) y "Destrozada" (Libro 3).



La autora, la británica Teri Terry, afirmó en una entrevista que decidió iniciar la escritura de la saga tras un sueño y antes de dedicarse a la escritura para jóvenes trabajó como abogada, óptica, etc. Más información en su página web 



2 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    Soy nueva por aquí, de hecho aún no he visto el resto del blog pero me ha llamado el libro y vengo a comentar xD me recuerda un pelín a "Cinder" en cuanto a los chips, las medidas de seguridad... Pero nada que ver. Lo cierto es que me ha llamado la atención ¡así que a la lista de pendientes! Me gusta tu estilo de reseña, sin estropear nada <3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moria, muchas gracias por tus palabras. Lo que diferencia esta saga de la de "Crónicas lunares" es que aquí parece más realista y próxima en el tiempo.
      En este mismo blog encontrarás la reseña de la segunda parte y muy pronto también la tercera.
      El estilo de "Starters" también te encantará y a mí me recuerda bastante más a éste libro.
      Aquí el enlace: http://librosjuveniles.blogspot.com.es/2016/07/starters-saga-starters-1-2-lissa-price.html

      Eliminar

Nos interesa tu opinión