30 enero 2016

El Expreso de Tokio (Seicho Matsumoto)

Ed. Libros del Asteroide. Primera edición en Japonés 1958. Esta tercera edición en castellano 2015. 214 páginas. De 16 años en adelante.

La aparición de los cuerpos de dos amantes a orillas del mar después de haber ingerido un potente veneno lleva a la policía de Fukuoka a pensar en un doble suicidio.
Aparentemente no cabe mucha duda pero, el viejo inspector Jutaro Torigai, después de observar el ticket de pago de la comida en el vagón restaurante del rápido Asakaze comienza a albergar sus dudas. Este comienza a investigar por su cuenta hasta que el caso es trasladado a la comisaría de Tokio y entregado al joven subinspector Mihara.
La breve charla entre los dos investigadores hace crecer en este policía de la capital la misma sensación de que algo no encaja en el doble suicidio.
El cuerpo del joven suicidado corresponde a un eficiente funcionario que trabaja para el Ministerio X que, precisamente en esos días, se ve envuelto en una investigación por corrupción. Ella es una sencilla camarera de un restaurante de la capital nipona.
Toda la duda proviene del escueto ticket de pago por una comida en el vagón restaurante, mientras que, avalando la versión oficial del suicidio, se van encontrando constantes coartadas y testigos que exculpan a los posibles sospechosos que hubieran podido tener algún interés en la muerte de los jóvenes.
El tesón de los investigadores va a hacer que precisamente la calculada trama de ocultamiento y el cuidado por avalar la inocencia de los sospechosos se vuelva en su contra.
Impresionante relato en el queda en evidencia la inteligencia sistemática que hace honor a la mentalidad nipona. Solo un japonés puede calcular con tanto detalle un crimen perfecto y, solamente otro japonés, puede ser capaz de descubrirlo.
Muy interesante lectura, en especial para todos aquellos que les gusta la novela de investigación. Todo un monumento al conocimiento analítico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión