19 diciembre 2015

Susurros -1 #3 (Splintered, A. G. Howard)

Editorial: Oz Editorial, abril 2013, 406 páginas. Traducción de Lorenzo Díaz, Sandra Sánchez y P. Zumalacárregui. A partir de los 16 años.

A punto de terminar el año donde se cumple el 150 aniversario de la publicación de “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis  Carroll, presentamos una historia basada en una reescritura actual o retelling que explota la parte más oscura del relato clásico.
Alyssa Gardner tiene 17 años y dedica el tiempo libre que le dejan las clases entre el trabajo en una tienda de moda vintage, su incondicional amigo Jeb y el arte. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque Alyssa se ve obligada a soportar las burlas de sus compañeros debido a que su antepasada fue la Alicia Liddle que inspiró el cuento de Carroll. Además, cada semana visita a su madre en un psiquiátrico porque oye voces, las mismas que oye Alyssa desde la pubertad. Los insectos le hablan y desde niña le visita en sueños Morfeo, una mariposa degenerada en un cruel y bello personaje que la obliga a descender al inframundo para salvar la vida de Jeb a cambio de permanecer con ellos para siempre y ser la reina que están esperando.
En el libro encontramos muchos de los símbolos del cuento pero caracterizados de forma despiadada y llenos de sombra. Nos aseguran que la niña Liddle no contó la verdad porque dio a conocer una versión demasiado dulce de su descenso a una tierra que no es otra que el inframundo. De este modo, el Conejo Blanco no tiene prisa pero tampoco piel ni bigotes. A la Reina de Corazones se la conoce como Reina Roja y prefiere gobernar el reino que perdió antes que cortar cabezas. El Sombrerero Loco lleva por nombre Morfeo y es el más cruel y traicionero de todos los personajes que se encuentran en el mundo de las Profundidades, un lugar donde cada uno se mueve por su propio beneficio y se hace lo imposible para que las normas se contradigan y nada tenga una lógica o coherencia.
Un libro que juega al despiste con un serie de acertijos que rozan la tortura psicológica y la mentira se adueña de todo hasta acabar completamente confundida:
Pero aquí estoy, y soy todo eso, luz y oscuridad al mismo tiempo. Si cediera ante un aspecto de mi, ¿significaría tener que renunciar al otro? Me duele el corazón ante esa posibilidad. De algún modo siento que los necesito a ambos para estar completa.

Página web de la autora aquí


El Booktrailer del libro:



Por otra parte, Oz Editorial es una casa de creación bastante reciente que agrupa publicaciones sobre fantasía, épica, distopía, romántica paranormal y ciencia ficción dentro Young Adult (público joven desde los 13 hasta los 17 años de edad) y del del crossover (relatos para público joven y adulto indistintamente). Como ellos mismos se presentan:

Nos apasionan los libros de fantasía, somos amantes de las palabras que consiguen dejar huella y que despiertan la imaginación transportándonos a otros mundos.
Palabras como éstas:
¿Me preguntas qué serás allí? ¿Y qué eres aquí? ¿Qué sois los seres de Fantasía? ¡Sueños, invenciones del reino de la poesía, personajes de una Historia Interminable!
¡Eso queremos! Que nuestros libros dejen huella, despierten vuestra imaginación, os transporten a mundos nuevos con infinidad de posibilidades y aventuras. El ouróboro es símbolo de la eternidad porque el libro quedará eternamente entre nosotros.
Bienvenidos al mundo de Oz




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión