26 febrero 2015

Los Sueños de Daniela (Maria de las Nieves Moreno Rosa)

Ediciones Atlantis. Octubre 2014. 137 páginas. 11 años en adelante.

Daniela lleva una vida normal en un pueblecito llamado Docuri. Todo sucede entre la familia, el colegio, los amigos. Ilusión por el cumpleaños, la Primera Comunión, las vacaciones y las constantes visitas y excursiones de su tío Chema.
Pero otro mundo muy distinto se abre cuando va a la cama. Un día muy concreto comienza a soñar. Conoce en sus sueños a Álex, a un chico algo mayor que ella y con más experiencia en que ella en esa nueva realidad. Le enseña a volar, a comunicarse sin necesidad de palabras y le presenta a Neón, un enorme Ganso, que les llevará a toda velocidad a conocer lugares maravillosos.
Así como fue un día concreto cuando comenzó con aquellos sueños, su desaparición fue paulatina hasta desvanecerse por completo.
A su vez los problemas comenzaron a sucederse en la vida real. Aquella existencia alegre llena de pequeñas satisfacciones, fue haciéndose cada vez más dura. A las personas de su entorno se diría que les costaba más sonreír y hasta parecía que la naturaleza iba perdiendo poco a poco su colorido.
Seguramente como la primera vez, fue el mundo de los sueños el que buscó de nuevo a Daniela.
Una noche sin más comenzó a tener uno de esos sueños que parecían tan reales. Y en el sueño recibe la visita de Musari, un hada, que le explica cómo el mundo de los sueños está conectado con el mundo real y que ambos corren un serio peligro si no logran derrotar a Fután, un enemigo de ambos mundos.
Para Musari, portavoz del mundo de los sueños, será Daniela, con la ayuda de Álex, su antiguo compañero de sueños, la que tendrá que derrotar a Fután.
Allí comienzan las verdaderas aventuras, los viajes, los peligros y los desafíos.

Es un libro fácil de leer. en la contraportada pone que está recomendado para niños de ocho años en adelante.
En este punto no estoy de acuerdo. La verdad que la historia es imaginativa, y tiene cohesión, pero me parece que se necesita algo más de madurez, y me explico.
En principio es una historia para niños pero conforme se desarrolla, van sucediéndose una serie de hechos que realmente requieren una cierta fortaleza de ánimo: separación de sus padres, la visita de la Guardia Civill para comunicarle a su madre que han encontrado al tío Chema muerto en un parque por una sobredosis.Me consta que la idea de la autora es precisamente enseñar a vencer esos obstáculos que pueden presentarse en la vida de un niño. Quizás sea la brevedad de la obra lo que haga que no se maticen mucho y lleguen un poco de sopetón.
Por este motivo yo lo recomendaría a lectores de, por lo menos, diez años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión