08 junio 2014

El Cumhacht de Ethan (Julia Díez)

La Topera editorial. 1º edición de diciembre 2013. De 10 años en adelante. 163 páginas.
Poder volar, poder "desaparecerse" para instantáneamente aparecer donde uno quiere, o poder cocinar sólo con la mente... son unas capacidades que sobrepasan lo normal. Pero en el mundo de Ethan todos tienen algún poder al que llaman "Cumhacht". Es precisamente el Cumhacht el que les convierte en personas útiles a la sociedad en la que viven y marcará su prestigio, su profesión y su finalidad en la vida.
Ethan ha nacido sin Cumhacht y, al no tener ningún poder especial, no acaba de encontrar su sitio en el mundo. No acude a la escuela, no tiene amigos y, aunque tiene el cariño de sus padres, su hermana Elisa, y de su borrico Antoine (el que mejor le comprende), la verdad es que se siente muchas veces solo.
Por su mente pasan ideas de salir de ese mundo, escapar de ese entorno que es como una cárcel para él, y salir en busca de su "Cumhacht" pues es sabido que no siempre se desarrolla al nacer sino que a veces se manifiesta con el tiempo.
La madre de Ethan tiene la capacidad de elaborar medicinas que curan casi instantánemamente y decide que Ethan le puede echar una mano en la distribución. El nuevo encargo le desbarata momentánemente sus planes de huída pero comienza a brindarle nuevas oportunidades de relacionarse con la gente en un trato más íntimo y personal.
A pesar de que Ethan pensaba en un viaje a lo largo del mundo, tendrá que emprender un viaje interior que le llevará, sin embargo, a enfrentarse a sí mismo y tener una nueva perspectiva sobre lo que supone el Cumhacht.
Su vuelta a la escuela le va a dar más de un problema. Desde que pone un pie en el colegio ya se ha enfrentado a Marcus el mejor deportista, Ros y Jamel ambos los más fuertes del colegio.
Un libro entretenido con mucho mensaje. Un viaje hacia la autoestima y la superación en el que se plantean temas como el "bullying", la marginación, la amistad...
Hay que resaltar además las sugerentes ilustraciones de Iñaki Espi.
Una lectura que merece la pena y que gustará a los más jovenes y a los más maduros.
Aquí un video resumen del libro:

1 comentario :

  1. Muchas gracias por la reseña!!! un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión