20 abril 2013

Las Puertas de las Rimas (Eduardo Ortega)

Editorial Algón. Colección Añil. 237 páginas. Enero 2013. De 16 años en adelante.
Fidel, mecánico de profesión y poeta por vocación, se siente de alguna manera frustrado ya que no puede producir esa poesía que le lleve a la fama.
Después de una noche de borrachera tiene un encuentro muy extraño que cambiará su futuro. Un individuo al que desconoce le dará una pista que tendrá que seguir para poder dar con el poema perfecto.
Nuestro amigo Fidel se ve mezclado en una búsqueda física de los tres portales que deberá cruzar si quiere encontrar los tan deseados versos.
Pero la historia no va de poesía. Los tres portales le llevarán a vivir tres aventuras diversas en las cuales tendrá que arrostrar peligros sin cuento.
Capitaneará la defensa de su ciudad del ataque de los invasores franceses; se verá inmerso en una guerra en pleno siglo diecinueve entre los bandos monárquico y republicano y, por último, sufrirá el desconcierto de un mundo venidero en el cual una grave pandemia ha transformado a la mayor parte de los humanos en muertos vivientes que atacan sin piedad a los pocos no-infectados que buscan la protección de pequeños reductos fortificados en un desesperado intento por sobrevivir.
A mi entender estamos viviendo un momento en el que las editoriales tienden a alargar las historias para sacar a la venta "trilogías" haciendo, por lo general, un tedioso segundo volumen de transición en el que no pasa nada pero que obliga al lector a desembolsar el importe de un libro si pretende conocer la conclusión de la novela. En el presente libro podríamos decir todo lo contrario. Son tres historias en una, todas ellas contenidas en un sólo tomo de algo más de doscientas páginas. Esto hace que la acción transcurra a buen ritmo combinando momentos divertidos con otros dramáticos y que se suceden transportándonos, sin darnos cuenta, de un escenario a otro totalmente diferente en un "plis-plás".
Fácil de leer, una escena que suprimiría (se ve que busca el anzuelo de lo picante para atraer a ese tipo de lectores que siempre agradecen alguna morcillita en el relato) y que -siempre a mi entender- no viene a cuento. Historia, intriga, ciencia ficción y amor en un pequeño volumen en el que pudiera parecer imposible incluir tal variedad de relatos.

1 comentario :

  1. Desde Algón Editores, muchas gracias por tan excelente reseña.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión