11 marzo 2013

El Legado del Templario (Jan Guillou)

Editorial Planeta Internacional. 4ª Edición del año 2006 (escrita entre los años 1998 y 2000). 1285 páginas. De 16 años en adelante.
Novela histórica inicialmente escrita en tres partes que formaban la conocida Trilogía de las Cruzadas.
Cuenta el nacimiento de la nueva Suecia de la mano de un extraño caballero Arn Magnusson, nacido en 1150 en la lejana Gothia y el seno de una familia que está unida a dos linajes reales: noruego y sueco.
La vida de Arn transcurre en su infancia en la típica casa de las tierras del norte dedicada fundamentalmente al comercio.
Un desafortunado accidente cambiará su destino. Estando a punto de morir, el pequeño Arn se recupera inesperadamente y su curación es considerada por sus padres como un milagro de Nuestra Señora. Este episodio dará con los huesos de Arn en un pequeño monasterio cisterciense donde pasará su infancia y primera juventud rodeado de sabios monjes y donde aprenderá letras, filosofía y, extrañamente, también el manejo del arco (en el que destacará de una manera sorprendente) y, sobre todo, el amor hacia los caballos.
Dejado el convento Arn parece no aclararse con la vida "al otro lado de los muros" y comete un grave error. Un error que le llevará a la separación de su amada Cecilia.
Cecilia tendrá un inacabable purgatorio en un convento cuya abadesa pertenece a un linaje rival.
El castigo para Arn será una larguísima penitencia como caballero Templario en Tierra Santa donde acabará cobrando un prestigio mítico aún entre los propios adversarios.
Una convulsa corte en Jerusalén y una incompresión absoluta por parte de los monarcas y caballeros europeos que se suman a las Cruzadas, de la realidad de la guerra en Tierra Santa lleva al caos absoluto de las fuerzas cristianas que es aprovechada por Saladino.
Una vez de vuelta a su tierra natal, Arn ha concebido un proyecto que le llevará a formar un ejército de paz aprovechando la experiencia adquirida en Jerusalén y que dará lugar a una nueva dinastía y una Suecia distinta más moderna.
Increíbles descripciones que delinean perfectamente a cada uno de los personajes, principales y secundarios. El autor desarrola su obra con una riqueza de cononocimientos de la época que nos pone al día tanto de la desconocida crónica del nacimiento de los países escandinavos como de la interesantísima historia de Tierra Santa con una inusual destreza que capta la atención por el colorido de los detalles y las descripciones de las batallas, la vida castrense de los Templarios, las técnicas militares de los ejércitos del norte de europa, las luchas dinásticas y la riqueza de la vida conventual.
Una novela que merece la pena y que, en la actual edición, tiene el enorme escollo de haber sido publicada en un único tomo de casi 1300 páginas que lo hace muy poco manejable y puede espantar a los que no están absolutamente convencidos de que les va a compensar embarcarse en este largo viaje de la mano de Arn de Gotia.

1 comentario :

Nos interesa tu opinión