13 septiembre 2012

Gregor y la Profecía de la destrucción (Suzanne Collins)

Editorial Alfaguara Juvenil. 288 páginas. Año 2005. De 11 años en adelante.
Editorial Molino con el título Gregor la Segunda Profecía. 304 páginas. Año 2011.
Es la segunda parte de las Crónicas de las Tierras Bajas (puedes ver aquí la Reseña de Libros Juveniles sobre la primera parte).
Cuando el primer viaje de Gregor y de su hermana Boots a las Tierras Bajas ya parece algo lejano y más parecido a un antiguo sueño, un nuevo acontecimiento llamará a los hermanos de vuelta al subsuelo.
Boots desaparece de modo misterioso cuando se encuentra felizmente en compañía de su hermano jugando en la nieve.En su desesperada búsqueda el chico encuentra una antena de insecto de tamaño gigantesco que le hace sospechar que la pequeña haya desaparecido por obra de sus antiguas amigas las Cucarachas de las Tierras Bajas.
No hay tiempo para muchas explicaciones y Gregor intenta recorrer a la inversa el camino que en su día le condujo de nuevo a su hogar después de la gran odisea que tuvo que vivir para salvar al subterráneo reino de Regalia.
Parece más bien una maldición para el chico. Cuando se encuentra con sus antiguos compañeros de aventuras las cosas no han ido a mejor alllí abajo. Otra de las profecías de Sandwich, el fundador del reino, les ha puesto en alerta sobre la existencia de un nuevo mito que ha provocado que las ratas -interpretando a su modo la profecía-, se hayan propuesto acabar con Boots, hermana pequeña de Gregor.
Una nueva expedición llena de aventuras adentrará a Gregor otra vez por el gran Canal y le llevará a enfrentarse con los gigantescos roedores.
No se trata ni mucho menos de un viaje de reconocimiento y menos aún de placer. El chico de las Tierras Altas tendrá como cometido enfrentarse a solas, en un cuerpo a cuerpo, contra ese nuevo "terror blanco" que, se supone, se trata de un magnífico ejemplar de Rata de tamaño descomunal y con unas facultades fuera de lo común para la lucha. Sus amigos tendrán que limitarse a protegerle a lo largo del penoso y difícil viaje.
El propio Gregor tiene serias dudas sobre sus facultades para cumplir con la misión aunque extrañas reacciones que va descubriendo en su propia persona le inquietan y a la vez proyectan un pequeño rayo de esperanza.
De nuevo navegaremos entre la nobleza y la vileza, los recelos y la fidelidad. No todos son lo que a primera vista parecen ni siquiera el propio Gregor.
Para mi gusto esta segunda entrega es aún mejor que la primera. La acción comienza pronto y no acaba hasta la última página del libro. Una lectura muy recomendable que nace de la mano segura de la que en años posteriores a esta saga se consagrará en la literatura juvenil con la trilogía de "Los Juegos del Hambre".

5 comentarios :


  1. Todavía no lei ningún libro de Gregor, pero me gusta como escribe Collins, asi que tengo que darles una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. elsecretoestaenlasestrellas.blogspot.com09 diciembre, 2012 14:51

    He leido los Juegos del hambre y me han encantado, supongo que me atreveré con alguno de Gregor, gracias por la reseña, ha servido de mucha ayuda.
    Saludos desde elsecretoestaenlasestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola yo leí el primer libro de Gregor, la profecía del gris y me encanto y ahora quiero leer gregor la profecia de la destrucción pero parece que ahora no lo voy a poder leer porque me contaste todo el libro

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes. Lo que se cuenta aquí es solo el planteamiento de la historia que se cuenta en las primeras páginas. El libro tiene muchos más secretos para el lector...

    ResponderEliminar
  5. Yo igualei el primer Libro y quiero leerme el segundo y el tercero

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión