22 agosto 2012

Mediohombre (Alber Vázquez)



Inédita Editores. Año 209.311 páginas. De 15 años en adelante.
Un hombre cojo, manco y tuerto que ha ido dejando literalmente su cuerpo en cada una de las batallas que ha librado en el mar al mando de algún buque de la armada española es ahora mismo el almirante que defiende la plaza española de Cartagena de Indias. Sus hombres le llaman Mediohombre pero jamás se atreverían a pronunciar este apelativo si el almirante se encuentra a menos de una milla de la conversación.
Una mañana del mes de marzo de 1741, los habitantes de Cartagena se encuentran en el horizonte con la mayor flota armada que jamás ningún ejército ha desplegado en una batalla. Habrá que esperar varios siglos, hasta el desembarco en Normandía, para superar el número de combatientes desembarcados en una operación militar. Al frente de la flota inglesa está el Almirante Vernon y bajo su mando casi treinta mil hombres y doscientos navíos para mayor gloria del Rey Jorge.

Sebastián Eslava, virrey de Cartagena, solo cuenta con seis navíos y cerca de tres mil hombres que se refugian tras las murallas de la ciudad y en unos cuantos fuertes que albergan las baterías de costa. Pero la pieza más importante con la que cuenta es que la defensa de la ciudad está encomendada al almirante Blas de Lezo un hombre a mitad de camino entre la locura y la genialidad, la temeridad y la valentía.
A veces la aplastante superioridad numérica puede ofrecer una posibilidad a la derrota si va de la mano del orgullo y el desprecio por el enemigo. Edward Vernon podría acabar ahogándose en su propia gloria.
Una historia novelada de una de las mayores gestas militares. El ingenio del Lezo como estratega y la esperanza que nace cuando uno no tiene más que perder, equilibra la balanza de un enfrentamiento absolutamente desigual.
Quizás la figura de Lezo queda algo distante. Sabemos lo que hace pero poco se dice de lo que piensa. Está sólo, no puede compartir con nadie sus dudas ni pedir consejo a nadie. No sé hasta qué punto esto reflejará la verdad.
Aún así es una novela que se lee fácil, que engancha desde el principio y tiene un buen ritmo. Aconsejable al cien por cien a quien le guste este tipo de literatura.


3 comentarios :

  1. Casualidad: estoy a mitad de su lectura. Realmente es interesante. Claramente está novelado, pero los hechos son los hechos; y las personas son las personas. Quizás se nota demasiado las tendencias del autor hacia uno u otro personaje, pero, sea como fuere, Lezo hizo algo extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. la mejor narracion historica de lo hechos se cuentan el libro "La batalla d Cartagena de Indias".
    informacion en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar de leérmelo.Muy bueno. Engancha desde el principio y no se hace nada pesado.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión