07 abril 2012

El Circo de la Noche (Erin Morgenstern)

Editorial Planeta. Año 2012. 576 páginas. De 16 años en adelante.
Dos viejos magos viven en el mundo mimetizados entre las personas corrientes. Desde hace muchos, muchos años suelen enfrentarse para ver quien es el mejor maestro de la magia.
Para ello cada uno elige a su aprendiz y está durante largos años entrenando a su pupilo. Uno de ellos elige el campo en el que tendrá lugar el enfrentamiento y la demostración de su magia. No se trata de un duelo, aunque en realidad sí lo es, sino que se parece más a una prueba de resistencia, un pulso en el que cada uno de los aprendices ha de demostrar que es mejor que el otro.
La prueba es muy complicada y ni siquiera los propios aprendices son capaces de conocer toda su amplitud.
El terreno escogido es un circo, el Circo de la Noche. Ninguno de los que integran el espectáculo es consciente de que sólo forman parte de un escenario y por eso el circo parece que tiene vida propia.
Es un circo maravilloso que sólo abre sus puertas por la noche y nunca se sabe cuantos días permanecerá en la ciudad ni cual será su siguiente ubicación.
Las increíbles actuaciones superan con mucho cualquier espectáculo antes conocido. Esto hace que un elevado número de fans hayan montado una gran red de información para conocer en el menor tiempo posible dónde se encuentra instalado el circo con sus carpas a rayas negras y blancas y seguirlo así a lo largo de toda la geografía mundial.
Poco a poco sus integrantes van descubriendo que hay una fuerza interna que influye en todos de una manera misteriosa y que hace que los pequeños gemelos que nacen justo la noche de la inauguración presenten unos extraños poderes. Todos los que forman parte del circo van comprobando que no envejecen, que siguen teniendo las mismas fuerzas que en el comienzo de la andadura del espectáculo, que nunca enferman...
Pero cada uno tiene su propia historia y en la historia del circo hay cabida para el amor y el odio, para la diversión y la tragedia.
Los dos pequeños aprendices Marco y Celia forman parte del grupo pero no conocen cuál es su rival ni qué es exactamente lo que tienen que hacer. pero ambos recelan de sus maestros y se integran en el grupo por lo que las relaciones que se van creando forman una red que poco a poco va escapando de las previsiones de los magos.
Parece que se están enamorando y eso hace que las cosas se compliquen. Parece que tienen corazón y no son del todo fríos y calculadores como sus maestros y esto puede llevar a la tragedia. Lo mismo ocurre con los demás compañeros y por ello tendrán que "manipular" las cosas dejando alguna misteriosa muerte sin resolver. Y es que esta vez han elegido un escenario abierto en el mundo real y eso complica mucho las cosas.
No es sencilla la historia. Si quieres conocerla no hay mas que una manera: leer el libro. Es un libro distinto. Yo diría que en ocasiones es inquietante. La historia puede sobrepasar la imaginación del lector que deborará las páginas para conocer el resultado de todos sus interrogantes.
Sólo le pondría un pero. En la historia de amor la autora cae en el tópico superficial de confundir la cumbre del amor con la relación sexual que aunque sólo sea una página pienso que rompe el clima espiritual del verdadero amor que ha ido construyendo a lo largo de todas las páginas anteriores.
Puedes visitar la web de la novela aquí y leer el primer capítulo.

5 comentarios :

  1. Perdón...¿en donde puedo conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  2. Mira en esta página dónde puedes comprarlo: http://www.elcircodelanoche.com/

    ResponderEliminar
  3. Este libro me ha parecido increible. La claridad con la que se describen los detalles del circo hacen que te sientas como un miembro màs de él. Deja muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  4. Está interesante, dónde puedo leer el resto?

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno totalmente entretenido me encanto la forma en la que estan descritos los personajes y situaciones

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión