26 abril 2012

El Caballero Fantasma (Cornelia Funke)

Editorial Siruela. Biblioteca Funke. Año 2012. 229 páginas. De 11 años en adelante.
Jon Whitcrofft tiene 11 años. Desde que murió su padre una fuerte desgracia ha llegado a la familia. Su madre se ha enamorado de un Barbudo que además es dentista. No lo puede tragar por lo que procura hacerle la vida imposible sobre todo porque ve que sus dos hermanas le han aceptado plenamente.
Seguro que han sido los manejos del Barbudo los que le han hecho acabar con sus huesos en un internado de Salisbury con la excusa de que a su padre le habría gustado porque también estudió allí.
Ya la primera noche, compartiendo habitación con Stu y Angus, llega la primera visita de cuatro individuos que desde el jardín señalan la ventana de Jon. Se puede ver a través de sus cuerpos. En sus gargantas aún quedan huellas de una larga herida hecha con cuchillo. Sólo uno de ellos va montado a caballo y de su cuello cuelga una cuerda como si hubiera sido la parte final de una horca.
Sus compañeros de habitación no ven nada y, al ver su actitud y sus extrañas revelaciones, en su interior albergan la posibilidad de que el chico nuevo esté un poco chiflado.
Al día siguiente parece que todo haya sido un sueño y por eso se dispone a ir a clase como si no hubiera pasado nada.
Los fantasmas vuelven a aparecer cuando está regreso al internado con sus compañeros. El caballero ahorcado se dirige hacia blandiendo su espada y le grita con voz ronca anunciando que matará a todo Hartgill que se encuentre por delante. Jon, atenazado por pánico, logra echar a correr mientras intenta hacer entrar en razón a su perseguidor diciéndole que él se apellida Whitcrofft (Hartgill es su segundo apellido pero no pretende ahora entrar en discursos, sencillamente no hay tiempo). La espada se acerca cada vez más, los alumnos ven la loca carrera de su compañero como si le persiguiera un demonio pero no ven al fantasmagórico caballero.
Cuando todo ha pasado los demás alumnos comienzan a sospechar sobre su cordura y él intenta aparentar como si todo aquello hubiera sido una tomadura de pelo al profesor que les acompañaba. Pero una niña del colegio parece saber algo sobre fantasmas, se llama Ella y su abuela es una conocida mediobruja que dirije visitas guiadas por la ciudad explicando todo tipo de historias sobre cosas extrañas.
Parece que los caballeros le siguen a muerte y no tiene a quien acudir. Zelda, la abuela de Ella le dará algunas pistas pero tendrá que ser él con la ayuda de su nueva amiga quien tendrá que tomar las decisiones. Se verán abocado a acudir nada menos que a la protección de un antiguo caballero cuya tumba se encuentra en la Catedral. Es una idea de locos, pero no deja de ser una angustia de locos el que unos fantasmas quieran quitarte la vida y tu no puedas quitársela en tu defensa porque ya la perdieron hace tiempo.
Aventuras, suspense y amistad hacen que este libro, escrito por la magistral Funke, sea una joya en el género. Muy fácil de leer y atrapante en extremo. Muy recomendable.

11 comentarios :

  1. Me encanta esta autora, y no sabía que este libro estuviera. Gracias por comentarlo. En cuanto pueda iré a comprarlo.
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Hola! te invito a visitar la página de Facebook Cornelia funke y su mundo de tinta. Espero te guste! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy enviando esto a algunos foros de literatura juvenil y romántica, por si os interesa...

    Woscruple es un despiadado asesino sin escrúpulos, frío y calculador, destacado por su fantasmal sutileza para llevar a cabo cada uno de los encargos que ponen en sus manos. Pero un día todo cambia.
    Titty, una joven de dieciocho años, debía ser otra víctima más...

    http://liatanatoroto.blogspot.com.es/

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  4. Sabes si está a la venta en Perú?
    Te dejo mi blog:
    http://luciavasquezl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. esta excelente y me interesaria adquirirlo donde lo podria hacer?

    ResponderEliminar
  6. Puedes comprarlo aquí:
    http://www.casadellibro.com/libro-el-caballero-fantasma/9788498416466/1967579

    ResponderEliminar
  7. Siempre he sido un gran fan de Cornelia Funke, desde pequeño leí sus libros y siempre me han encantado.

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo los libros de Cazadores de Sombras.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta una pregunta: esta a la venta en argentina???

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe en que termina no alcanze terminar de leerlo lo tenia que entregar en la biblioteca de mi escuela

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión