19 marzo 2012

La invención de Hugo Cabret (Brian Selznick)

Ediciones S.M. 2007. A partir de 12 años.
¿Como empezar a contar un libro de manera que invite a leerlo sin contar el argumento? La verdad es que es difícil, y más cuando Martin Scorsese acaba de sacar una película basada en el libro que ha ganado cuatro Oscars (estaba nominada a once).
Pues bien, lo intentaré. El libro cuanta la historia de Hugo Cabret, un niño huérfano que vive en la Estación de Tren de París allá por 1931. Un buen día encuentra un autómata viejo y roto (una máquina en forma de hombre) lleno de misterios. Esta máquina cambiará su vida para siempre.
No contaré más. Una historia redonda y con un final sorprendente e inesperado. Sólo destacaré la forma tan original de contar una historia. No se sorprenda el lector al hojear el libro (533 páginas) y ver tanto dibujo a blanco y negro así como fotografías de la época. El final, no defraudará a nadie, ni a mayores ni a pequeños. Eso sí, aquel que sepa algo de historia de cine, disfrutará con el homenaje que hace a los primeros pasos que se dieron en el cine y un texto tan bellamente presentado. Y os dejo con esa forma tan imaginativa de narrar copiando el comienzo del libro e introduciéndonos como un personaje en la historia que cuenta:
"La historia que voy a compartir con ustedes tiene lugar en 1931, bajo los tejados de París. (...) Pero antes de pasar esta página, imagínese que están a oscuras, como si fuera a empezar una película, Cuando el sol del amanecer aparezca en la pantalla, la cámara les llevará en un zoom vertiginoso hasta una estación de tren en el corazón de la ciudad. Franquearán las puertas a toda velocidad, se internarán en un enorme vestíbulo atestado de gente y no tardarán mucho en distinguir a un niño en medio de la multitud. El niño comenzará a avanzar por la estación. Síganle, porque ese es Hugo Cabret. Hugo tiene la cabeza llena de secretos y su historia está a punto de comenzar. Profesor H. Alcofrisbas".
Por cierto. Cuando hayáis acabado su lectura (muy fácil y amena por los... "fotogramas"), volved a leer esa introducción. Entonces, os cuadrarán muchas cosas.

3 comentarios :

  1. Me encanto este libro! Tamb hay pelicula y esta muuuy bn!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico. Creativo, sugerente, misterioso, bien tramado, ágil, nostálgico, clásico, vanguardista, emocionante, ingenioso y altamente recomendable. Es casi cine mudo al mejor estilo de The Artist.

    Un saludo,
    Dante.

    PD No he visto la película de Scorsese, pero realmente lo tiene complicado para llegar al nivel...

    ResponderEliminar
  3. Me leí el libro antes de ver la película,realmente me encanto mas el libro, es una forma de leer, sin cansarte mucho porque tiene muchos dibujos muy explicativos!!

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión