29 febrero 2012

Aprendí a sufrir (Mateu Carrió)

Ediciones del Serbal. Año 2012. 237 páginas. De 15 años en adelante.
No te imaginas hasta donde puede llegar el sufrimiento de una familia que vive esclavizada en unas minas de Coltán controladas por la guerrilla congoleña.
Wamba vive con sus padres en una tienda bajo la constante vigilancia de hombres armados que disfrutan con el sufrimiento de sus semaejantes. Cada día Agbatán, el padre de Wamba, tiene que rogar a sus guardianes y someterse a todo tipo de injusticias para conseguir la pequeña ración de comida que tendrá que alimentar a su mujer, que está embarazada, y su hijo de 9 años hasta el día siguiente.
La mayor parte de los días Wamba se los pasa intentando matar el tiempo con su único amigo Kumb mientras sus padres trabajan en la mina. Pero sus inocentes juegos de niños a veces pueden llegar a romper las estrictas reglas que dominan la vida en el campamento y eso suele llevar aparejado un severo castigo. El propio Wamba, su padre o su madre pueden ser apaleados hasta casi morir entre las risas de los guardianes.
No puedo explicarte mucho más para no contarte la historia pero la descripción que acabo de hacer puede llegar a ser casi un paraíso si se tiene en cuenta las vivencias que el joven Wamba tendrá que experimentar en su cuerpo y en su alma.
Es la historia de una familia que vive ahora junto con otras muchas familias en un piso de Madrid a la que el autor ha podido conocer.
Puede gustarte o no la historia pero lo que nunca hará la lectura de este libro es dejarte indiferente.
Pásate por la web del libro: http://www.aprendiasufrir.com/
Aquí puedes bajar el primer capítulo

5 comentarios :

  1. me re gusto como lo vendiste , si puedo lo leo un beso desde argentina

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora no me habían interesado este tipo de libros, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme por favor si el libro es apropiado para una niña de 11 años o si es un poco duro y es preferible esperar.
    Gracias. Soy de la opinión de que los niños tienen que estar enterados de lo que ocurre pero depende de como se traten ciertos temas , puede acercar a la realidad o por el contrario traumatizar.

    ResponderEliminar
  4. Soy de tu misma opinión y por eso te recomiendo que lo leas tu primero ya que nadie conocerá mejor a tu hija que su madre. Además también te gustará, aunque tendría que decir más bien que aprenderás mucho. De entrada yo, personalmente, esperaría un poco

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo pienso mira este otro libro http://librosjuveniles.blogspot.com.es/2008/12/la-tienda-del-cielo.html?m=1 quizás sea más adecuado para esa edad y también se aprende mucho

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión