28 julio 2011

Gregor. Las Tierras Bajas (Suzanne Collins)

Editorial Molino. Año 2011 (esta edición. Libro escrito en 2003). 295 páginas. De 11 años en adelante.
Gregor tiene once años y su hermana pequeña, a la que todos llaman Boots, sólo dos. Ambos se encuentran en la lavandería del sótano de su casa de Nueva York cuando por un hecho fortuito todo cambia. Como le sucedería a su padre dos años atrás, Gregor y Boots, desaparecen sin dejar rastro.
La escena cambia a un lugar, "Las Tierras Bajas", en el que junto con los hombres se encuentran, además, varios Reinos: los Reptantes (cucarachas), los Tejedores (arañas), los Roedores (ratas) y otros menores que se encuentran en un equilibrio de paz realmente inestable o en un claro enfrentamiento hostil.
Las dimensiones y capacidad destructiva de estos animales, que por otro lado son inteligentes, desconcierta a nuestros protagonistas.
La llegada de Gregor y Boots de  "Las tierras Altas" desencadena lo que parecía inevitable: una guerra total.
Los humanos estaban esperando la llegada de un "Guerrero" de las Tierras Altas en el que habían depositado, por unas antiguas profecías, sus esperanzas de supervivencia. Todos consideran a Gregor como el esperado Guerrero, aunque él se da cuenta de que no puede ser verdad.
Gregor conoce entonces que su padre está prisionero desde hace dos años custodiado por una de las facciones más peligrosas de la contienda. Tendrán que hacer un viaje para rescatar a su padre justo cuando estalla la guerra y adentrarse en las entrañas del enemigo. No todos llegarán a su destino ni la fidelidad de cada uno del grupo está asegurada. Gregor encontrará apoyo incondicional por parte de unos pero también cosechará recelos y aún traición por parte de otros. Si las apariencias muchas veces engañan, en este caso será evidente que uno no puede llevarse por los primeros sentimientos.
Una complicada red social y unos usos absolutamente distintos a los que está nacostumbrados los habitantes de las Tierras Altas, complicarán muchas veces las cosas hasta situarles, en ocasiones, al borde de la muerte.
Una historia muy bien narrada, con ritmo y aventuras constantes. El personaje de Boots es la parte sencilla y divertida del relato, Gregor, más complicado, es llo más parecido a un antihéroe. El orgullo, la soberbia, la traición, la amistad, la justicia, la esperanza... se van encarnando en distintos personajes que, aunque propios de una historia dirijida a un público juvenil joven, no por eso están tratados como figuras planas y sin profundidad.
Un buen libro perteneciente a una trilogía de Suzanne Collins que fue publicada en español hace años por la editorial Alfaguara y que ahora Molino rescata tras el éxito de "Los Juegos del Hambre".

5 comentarios :

  1. Bueno tendré que leerlo. De esta escritora he leído los juegos del hambre. Aunque el final no me ha gustado...
    Os invito a pasaros por mi blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buenas vibraciones. Me encantan estos temas. Creo que me voy a aficionar a tu blog. Os invito a pasar por el mío. El reino de Asiul, un niño de 12 años que de la noche a la mañana se entera de que no es de la Tierra, sino que es un guerrero del reino de la Naturaleza Libre. Fue traido aquí evitando a un ser malvado que lucha por destruir tanto el Reino como la Tierra. Deberá mezclarse con elfos, duendes, hadas, dragones,... y conocer el arte y la magia de las flores para salvar a los dos reinos. No os lo perdais.

    http://elreinodeasiul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Lo leí (años antes de ver los juegos del hambre), y me pareció una historia ingeniosa que funciona, engancha y da ganas de continuar.

    La profecía me pareció quizá la parte menos lograda -quizá por la costumbre- pero el retrato de los personajes me ha gustado, y también la manera de entrar en el mundo subterráneo.

    Un libro a tener en cuenta.

    Un saludo,

    Dante.

    ResponderEliminar
  4. holisss.... xfa me muero por leerlo... quien me lo envia a mi correo... :) susa.pao97@gmail.com y graciaasss :D :*

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión