07 mayo 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (A. Pitcher)

Ediciones Siruela. Colección Nuevos tiempos. Año 2011. 232 páginas. De 17 años en adelante.
Un libro muy duro contado de un modo diferente que puede enriquecer a las personas.
El esqueleto de la historia: u
na familia destrozada por la muerte de una hija/hermana en atentado terrorista por extremistas islámicos: la familia se desintegra. La madre abandona el hogar, el padre se da al alcohol y cae en una depresión con tintes de esquizofrenia; la hermana gemela de la difunta tiene que hacer de madre aunque la edad ya le pide tener su propia vida... y el enano, Jammie, que no se entera de nada y sin embargo es el encargado de contarnos la historia.
De hecho es el filtro de una mentalidad de niño de 10 años el que suaviza la situación llegando, incluso, a provocar la risa narrando situaciones realmente dramáticas.
Jammie quiere rehacer la familia, hacer que las cosas vuelvan a ser como eran antes -como habían sido siempre-. A la vez tiene que comenzar una vida nueva, en un colegio nuevo y en una ciudad distinta.
No comprende como los mayores etiquetan a las personas. Llega a comprender que no "todos los musulmanes se dedican a construir bombas en sus casas" como ha oído decir muchas veces a su padre. Incluso, parece que la única normal que hay en su clase y que le dirije la palabra para decir algo distinto de un insulto es musulmana.
Muchas consecuencias buenas pueden sacarse de la lectura del libro que se lee de corrido y es, en medio de la dramaticidad de la historia, una lectura que fácilmente te hará sonreir más de una vez.
Por poner un pero, no me ha gustado mucho las referencias a la religión cristiana. Parece que en el intento de comprender a los musulmanes es un poco irreverente, en ocasiones, a la fe de los protagonistas. De todas maneras no es el tema central ni tiene mayor importancia.

2 comentarios :

  1. Estupendo blog.

    Te dejo un enlace al mi blog.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/

    En él, cuelgo los bocetos de los dibujos que he publicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el blog pasaros por el mio

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión