02 abril 2011

El caso Kurílov (Irène Némirovski)

Ed. Salamandra. Año 2010. 160 páginas. De 16 años en adelante.

Dos son los personajes que se mezclan en esta novela que describe los últimos momentos de la Rusia de los zares. Por un lado está el ministro de instrucción pública del Zar Nicolás II, Valerian Alexándrovich Kurílov, conocido como "El Cachalote", un implacable funcionario que no duda en reprimir de modo sangriento cualquier intento de desestabilizar el régimen. Por otro lado encontramos a León M., un extremista bolchevique que recibe el encargo de atentar contra la vida del Cachalote.

León tiene que acercarse a su víctima y realizar el atentado en un lugar público, preferiblemente ante la mirada de espectadores internacionales, pues la revolución intenta con este golpe desestabilizar al máximo el actual orden de cosas y crear un clima propicio para sus intenciones golpistas.

Vemos a la víctima que pasa para el lector de ser un personaje público, plano y estereotipado para la mayor parte de la gente, a conocer a la persona que hay dentro, con sus luces y sus sombras. Conoceremos, a su vez, la trayectoria del terrorista, una vida que parece destinada desde su cuna a este cometido.

Pero no sólo lo ve el lector, también lo hace León que, en su acercamiento a la víctima, llega a ser casi su único confidente.

Conforme la relación se va haciendo más profunda, el ánimo del activista va sufriendo pequeñas transformaciones y la nube de la duda se va apoderando de su interior. ¿Podrá llevar a cabo los planes para los que ha sido entrenado desde su más tierna infancia (aunque en este caso decir "tierna" no sea mas que un eufemismo)?

Como en todos los libros de esta autora lo más destacado es el análisis de cada uno de los personajes. Vidas duras, sentimientos encontrados que intentan explicar lo inexplicable.

Es una novela para gente acostumbrada a leer y que no tiene prisa por entrar en acción. Buena.

2 comentarios :

  1. Para quien quiera leer más aparte de los libros de esta página, os recomiendo unos libros de Ana Alcolea:

    -El medallón perdido. Ed. Anaya.
    -El retrato de Carlota. Ed. Anaya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme este libro sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión