14 noviembre 2010

Paradero Desconocido (Kressmann Taylor)

Editorial RBA Libros. Año 1938 (edición 2010). 81 páginas. De 16 años en adelante.
Breve tendrá que ser la reseña pues muy breve es el relato. Se trata de una serie de cartas que se intercambian dos amigos que son socios de una galería de arte de Estados Unidos. Son dos amigos alemanes. Uno de ellos se vuelve a Alemania con su familia justo en el momento en el que Hitler comienza su carrera por el poder en Alemania y desde Alemania.
Son dos amigos que son como hermanos. Se quieren con toda el alma, tanto ellos dos como toda su familia. Han vivido muchas cosas juntos y las recuerdan en sus cartas que parecen escritas con su sangre más que con tinta. Los sentimientos de amistad quedan al desnudo en unos textos breves pero emocionantes.
No se puede contar mucho más. La política, el resentimiento por la situación a la que los aliados someten a Alemania después de la primera Guerra Mundial y el afán de progresar en la sociedad que va surgiendo bajo el poder de Hitler contrasta con esa firme relación entre los dos amigos.
Se vive, casi en primera persona, el choque entre la armonía de sentimientos entre dos personas y un mundo de traición y envilecimiento humano.
Se lee de un tirón, casi no se puede leer de otro modo. Engancha desde el principio aunque poco a poco va cogiendo tensión y dramaticidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión