20 abril 2010

Púrpura imperial (Guillian Bradshaw)

Editorial Salamandra. 416 páginas. De catrorce años en adelante.

Nuestra historia se enmarca en el imperio Bizantino en el siglo V d.C. La púrpura era un color reservado exclusivamente al emperador. A los altos magistrados del imperio (senadores, cónsules...) tan solo se les permitia vestir una franja de este color en sus mantos.
En este marco, a Demetria, una esclava del Estado dedicada a tejer mantos de seda en Tiro, se le encarga la elaboración en secreto de un manto púrpura supuestamente destinado al emperador Teodosio como regalo. Su trabajo en el taller de Tiro le permitía conocer las medidas que éste vestía. El manto púrpura que le había sido encargado no sólo no se correspondía con las medidas de los mantos que el emperador usaba, sino que los dibujos que le habían encargado tejer no se ajustaban a los que el piadoso gobernante acostumbraba a encargar. Demetria acaba descubriendo quien es el verdadero destinatario, con la consiguiente conspiración que esto conllevaba. Las investigaciones de algunos dirigentes leales al emperador le llevarán a un viaje que acabará en Constantinopla, hasta donde su marido, un pescador de púrpura, y su hijo la seguirán para intentar recuperarla.
Esta novela de carácter histórico nos introduce inconscientemente en al marco político, social y económico de la época desde la perspectiva de los esclavos del Estado. Sin darnos cuenta conocemos a políticos, conspiraciones, situaciones bélicas... sin que nos parezca un aburrido ensayo histórico. Destaca en gran medida el carácter de ficción de la obra que, en un segundo plano, nos narra una historia de amor entre dos esclavos. Además, aunque lo trata superficialmente, cosa que no pasa en la obra de la misma autora El faro de Alejandría, se nos muestra el marco religioso, con los consiguientes concilios y herejías.
Personalmente me parece una gran novela que, casi desde las primeras páginas, mantiene la intriga en el lector. Además está bien escrita y documentada. Recomiendo este libro no sólo a los apasionados de la historia, sino a cualquiera, le guste leer o no, porque es fácil seguir la trama.

5 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho tu blog, y este libro, intentaré leermelo para poder tb opinar. Pasaté por mi blog, adiccionalapalabraescrita.blogspot.com y deja comentarios a ver si te gusta, es nuevo y quiero opiniones de todos los que nos encanta este mundo de leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Estuve visitando tu blog y esta genial, permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencida que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

    Éxitos con tu pagina.

    Un saludo

    Gillian Silva
    gsj_15@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Como hago para bajarlo?

    ResponderEliminar
  4. Para descargarlo:
    http://www.4shared.com/file/156336362/b6e3a05c/15539.html
    contraseña 1libro+

    ResponderEliminar
  5. "El Faro de Alejandría" ha sido sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído (como 5 veces ya). Hoy me entere, intentando conseguir "Purpura imperial", que se trata de una trilogía... Necesito este libro con desesperación quiero leer la trilogía completa... aunque sea en desorden. (Primero leí "el faro de Alejandría)

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión