19 marzo 2009

Graceling (Kristing Cashore)

Editorial Roca. Col. Roca Juvenil. 395 páginas.
Es la primera novela de la saga de "Los siete Reinos".
Son siete reinos gobernados por siete reyes imprevisibles. En la antiguedad reinaban en armonía siete hermanos pero hoy no queda nada de esta armonía y las rencillas entre reyes, a menudo, acaban en un baño de sangre. La aparente paz se asemeja más a un equilibrio de fuerzas, que en demasiadas ocasiones se rompe con eventuales alianzas, que a una auténtica paz.
La protagonista es Katsa, una chica que está al servicio del rey Randa y es utilizada por este por su habilidad para matar o amedrentar a aquellos que no siguen sus dictados, a veces, despóticos o caprichosos. Aunque no deberíamos hablar de "habilidad". En realidad se trata de una "graceling". Los graceling no son escasos en los siete reinos. Son personas tocadas por la gracia que les otorga unas capacidades muy por encima de lo normal. Unas veces esa gracia es absolutamente inútil y, otras, es de mucha utilidad para los monarcas. Por eso, en la mayoría de los reinos, los graceling permanecen al servicio del Rey. Externamente sólo se distinguen de los demás por el color de los ojos (tienen uno de cada color). Pero no es esto lo que les hace peculiares. Algunos son capaces de predecir el tiempo, conocer los pensamientos de los demás o estar sobrenaturalmente capacitados para la lucha.
La vida de un graceling está sometida, por lo demás, a la suspicacia de los "normales" por lo que suelen vivir apartados de los círculos sociales, sin amigos y, normalmente, alejados de sus familias.
Katsa no es una excepción. Su habilidad para matar le aísla especialmente de sus congéneres. Se puede decir que sólo tiene un amigo: su primo Raffin. Es el único que puede mantenerle la mirada y se comporta con ella con naturalidad.
Entre los dos han creado un movimiento en la clandestinidad que intenta paliar algunas de las decisiones despóticas de los siete reyes. La misión que les trae es la extraña desaparición del príncipe de Lenidia (un reino insular), padre del actual Rey. Tendrán que rescatarlo y averiguar quien está detrás de este turbio asunto.
La operación, que en un principio se presenta fácil, se va complicando poco a poco.
Uno de los nietos del Rey, un gracelin tocado por la gracia para la lucha, se unirá a este grupo y hará nacer en Katsa unos sentimientos que hasta ese momento consideraba absurdos y propios de personas débiles (¿será que está enamorada?).
Se suceden las aventuras y las luchas. La trama va complicandose poco a poco a medida que los protagonistas comienzan a escarbar en las verdaderas intenciones del secuestro.
A lo largo de la novela Katsa irá descubriendo sentimientos que siempre ha rechazado.
No me ha gustado la actitud de Katsa ante el matrimonio. Hace extensas declaraciones sobre la inconveniencia de "someterse" a otro, mientras que con sus actitudes va cumpliendo, uno a uno, los compromisos del amor matrimonial (...en la salud y en la enfermedad, disposición a entregar la vida por la persona que ama, compartir el destino y luchar juntos contra las adversidades). Quiere mantener su "libertad" a pesar de que su pensamiento está cautivo por la persona que ama. No queda claro si esta actitud ante el matrimonio y los hijos se debe a sus frustaciones como "graceling", que es sinónimo de persona no querida, o que la autora de la obra tiene alguna mala experiencia sobre el matrimonio. Desde luego los acontecimientos y sentimientos descritos desdicen continuamente los argumentos mantenidos.
Desgraciadamente, además, tiene una escena o dos, no muy recomendables aunque no excesivamente explícitas.
Una buena novela de acción, trepidante y bien construída, que se desgracia, aunque aisladamente, por unas actitudes irreflexivas contrarias a los sentimientos más nobles del ser humano (el matrimonio, los hijos, el amor).
Libros Juveniles
Vídeo de promoción de Graceling:

77 comentarios:

  1. BAJA, BAJA, MUY BAJA, ES UN PROBLEMA DE CALIDAD. LA DE LAS NOVELAS DE AVENTURAS ACTUALES ESTÁ BAJO MÍNIMOS. ES APABULLANTE DESCUBRIR QUE NO EXISTE UNA SOLA NOVELA QUE PUEDA LLEGAR A ACUÑAR ESTE TÉRMINO SIN SENTIR VERGÜENZA. ES TAL VEZ UNA CUESTIÓN QUE RESIDE EN EL PÚBLICO ACTUAL, MÁS INFLUENCIADO POR EL IMPACTO VISUAL, EL BOCA A BOCA, PUBLICIDAD BIEN INTENCIONADA, ETC. POCO IMPORTA QUE AL FINAL SEA LEIDO O NO. PORQUE EL LECTOR DE VERDAD, SERÁ CRÍTICO. Y ES QUE AHORA LAS VENTAS VIENEN POR OTROS CAUCES... PERO ESE ES ORTO TEMA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Todo es opinable.
    Devoré Graceling hace días y me encantó. Sin embargo, lo que tú criticas es lo que yo aplaudo. Además, no encuentro tantas contradicciones...
    Y no creo que las escenas semi-fuertes desgracien el libro: la vida es como es, alzar un velo nunca sirve de nada.
    Aún así, buena reseña, como siempre ;)!

    ResponderEliminar
  3. También tuve anoche un visitante Anónimo en mi blog para poner a caldo el libro, la traducción y a la editorial que lo ha publicado.

    Los suyos son mensajes que no acabo de entender, porque si critica este tipo de literatura pero habla maravillas de otra editorial "digna de confianza" y resulta que esa editorial ha sacado una serie de ésas que ocupan las estanterías principales de grandes superficies y librerías... Repito, no entiendo nada.

    Por otro lado me desconcierta que alguien tan culto ignore que escribir en mayúsculas en foros y comentarios está desaconsejado porque significa gritar, y gritar se considera de mala educación.

    Espero que no se esté orquestando una campaña contra Graceling por motivos que no tienen que ver con la calidad de la novela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Soy Niceto, el administrador del Blog. Como se ha iniciado cierta polémica tengo que decir que los comentarios que se hacen son ajenos a la opinión del blog y el único responsable es el que los escribe. Por eso cuando son anónimos tiendo a ser un poco más severo. El comentario anónimo escrito en mayúsculas estuve a punto de no permitirlo porque es muy negativo y no da muchas razones. Se puede ser crítico pero si se explican los motivos. Yo mismo soy el autor de la reseña y en ella hago alguna crítica que a mi me parece razonable, pero estoy abierto a que otras personas piensen de un modo distino: ¡faltaría más!
    De hecho pienso que el comentario de Mila es muy acertado y estoy en total desacuerdo con el Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Mmm, mira que me gustan los libros de ficcion o fantasia, llamalos como qieras, pero tuve la oportunidad de leerme el primer capitulo de dicho libro, ya que cabe la posibilidad de que lo compre y francamente me convenció a medias.
    Me llevé una (diré) pequeña decepción al leerlo, aunque tampoco mis expectativas eran muy grandes, y lo digo por todos los arquetipos que se repiten una y otra vez en estas novelas, y no lo digo por decir, no me malinterpretéis, sólo hay que analizar un poco cómo escribe, cómo se desenvuelve el autor, qué palabras repite, qué sorpresas introduce, etc supongo. En fin, no sé, me parece un principio sino previsible poco meditado. Cómo no, protagonista hiperjoven, y digo yo ¿qué sabrá una chiquilla de 18 años por mucho que haya asesinado a diestro y siniestro? Nada, no sabe nada de la vida. Que yo sepa asesinar no te da conocimiento, ni unos valores éticos.
    Matar, reaccionar con presteza, todo muy fino, sutil, nada sale mal, todo segun lo planeado, el bueno triunfa y el malo pierde, o como mucho el malo joroba a los buenos matando a tal y cual, y ¿qué?, al final lo paga y he ahí la fe cristiana. Pero esto sólo lo digo por decir. Lo que realmente quiro decir es que no hay profundidad. No existe. Sólo está el bueno, el malo, el traidor, el héroe, el que la diña y el bien último que alcanzar, el cual es la felicidad, que supongo que en este libro se traducirá a estar con el ser amado y salvar al reino. Y creo que es esto lo que más me hastía de leer siempre lo mismo.

    Se pueden salvar novelas así, añadiendo personajes con profundidad, con valores, ya no clásicos por favor (el bien, la paz etc) sino como valores propios, pensamientos subjetivos, determinadas formas de actuar, ya no como un galán (cap 1) sino como alguien más reflexivo, menos dado a la necedad de estar a las puertas de un castillo atestado de malos y jugar a quedar bien, cosas así, que pueden parecer románticas a otros ojos, pero que se sale ya de lo que es la realidad, aunque sea una novela de ficción el intelecto protagonista no tiene por qué serlo. De igual modo discrepó con la edad y la eterna juventud, no lo entiendo, son críos, les das un hachazo y los matas, porque por mucha gracia de matar que tengas no te hace inmortal y mucho menos insensible a las heridas, ni supersilencioso, ni superágil, sólo con tocar matas y ahí queda todo y por mucho entrenamiento, dudo que un muchacho/a pueda desenvolverse en una situación abierta de guerra con generales, capitanes y paladines que le duplican la edad o aun menos y por supuestísimo no te da la experiencia que tiene un capitán forjada en mil y una batallas, que comparándola con la de una muchacha de 18 años equivale a cero, lo que pretendo decir es que es humana, no un superhéroe, puede esquivar como lo hariá cualquier persona adiestrada; en su lugar deberían ser personajes de treintaymuchos años que tengan experiencias que contar, pasados de los que huir, etc. Yo apenas tengo veintidos no me creáis que me meto con su edad sin un por qué.

    En fin menudo cacho comentario-critica he escrito aquí. Si al final me lo acabaré comprando no te fastidia.

    Por cierto, Niceto... mmm el primer cometario no ofrecerá muchas razones de por qué hace esa crítica, pero es que tampoco hacen falta. Creo que el Anonimo se referia a esto, al poquisimo talento que se ofrece hoy en día en este género. Hay que saber ser crítico y reconocer el talento cuando lo hay y de igual modo expresarlo cuando no lo hay, sino se nos convierte en meras máquinas de consumo y del mal gusto, y eso no dice ningún bien de ti, de mí o de los que nos hagan caso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo sinceramente me lo leí en un par de dias y estoy de acuerdo en parte con el mensaje anterior, me explico, es cierto que este género se esta empezando a repetir, pero teniendo en cuenta que es el primer libro de la autora habria que darle algo de cuartelillo, no se, y que tampoco es que haya salido tan mal, a mi me gustó. Puede que el atractivo del libro sea que es una novela de aventuras de toda la vida, quizas también que tiene una protagonista femenina que rompe con estereotipos, (o quizas es que me gustara porque soy demasiado romántico), con lo que estoy en desacuerdo es en decir que en una novela de fantasía no hay lógica en algo, me refiero al comentario sobre las luchas (leñe, si tuvieran lógica no sería fantasía, digo yo). Además mi opinión es que antes de señalarlo como un libro de consumo habría que señalar a otros, como tanta novela de vampiro que se está leyendo últimamente (desde crepúsculo me refiero y sin incluirlo), yo ya he llegado ha pensar que para que un libro sea un best seller para adolescentes basta con que tenga dos cosas: sexo y una solución para la immortalidad, y nada de calidad, a mi pesar.
    En resumen, mi opinión es que es un libro esterotipo de aventuras como ha dicho Jordan, pero aún así bonito y agrada leerlo, no está mal para una escritora primeriza.
    En fin, cabe recalcar que esto es sólo una opinión, al igual que las demás, y que sólo sirve como consejo, quien quiere le hace caso o no.
    Espero que mi opinión les sirva.
    PD: el trailer, en esto espero que estén todos de acuerdo, es falsísimo, y espero que no sea oficial.
    ¡Que vaya bién!

    ResponderEliminar
  7. Por alusiones: el trailer es absolutamente oficial. Puedes verlo en: http://www.graceling.es No es trailer de una película que se haya hecho sino de promoción del libro.

    ResponderEliminar
  8. Pues debo decir que estoy muy de acuerdo con Jordan y los dos anónimos. La literatura fantastica en el ultimo tiempo ha decaído mucho en cuanto a calidad, sobre todo con este boom de adolescentes avidos de vampiros, romances, erotismo, heroes goticos, etc. No me parece correcto que el mercado editorial se conforme mas con las ventas que con la calidad de lo que publica. Es verdad esto de que los tipos de personajes usados en estos libros se repiten una y otra vez, ademas de todas estas explicaciones supernaturales para explicar las habilidades de los protagonistas, por ejemplo esto de Graceling es lo mismo que sucede en los comics, heroes, etc. Lo unico que cambia es el nombre. Yo no concibo un personaje al cual se le regala un poder por que si, y solo por eso es ya invencible. Es como si fuera evidente que tener un poder te hace ya invencible...Wrong!!!! Prefiero otros tipos de fantasía, con hadas, gnomos, elfos, etc, mas que con estos super guerreros. No es que este en desacuerdo con los personajes habiles, pero por favor no exageremos tanto...

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. He creído conveniente comentar y aclarar algunas cosas que dice Jordan (me cuesta resistirme al impulso de escribir “señor” antepuesto al nombre de Jordan, pero si lo hiciera me estaría dirigiendo al fallecido James Rigney, alias Robert Jordan, y no es el caso), de modo que participaré otra vez en el intercambio de opiniones, si bien creo que será la última porque, a mi entender, se plantea un supuesto debate que no es tal, sino una idea fija, y se le está prestando más atención de la que merece. Es decir, cada cual es muy libre de leer o no leer, de comprar o no comprar un producto que sale al mercado, y no hay nada que reprochar a quien lo oferta o ha participado de algún modo en su creación, siempre y cuando no se engañe al público, y creo no es ése el caso de Graceling.

    Después de leer tu “cacho comentario-crítica" amigo Jordan, (me abruma la cantidad de argumentos que expones si, como dices, no has leído el libro; ya hace falta ser, además de un experto en literatura de fantasía, un psicólogo con muchos años de oficio, para deducir -con leer sólo el capítulo 1- lo que pasará en las siguientes 370 páginas, sobre todo, con la clarividencia de la que haces gala); después de leer tu opinión crítica, repito, me he quedado pensativa unos segundos y admito que has conseguido sorprenderme otra vez (con “otra vez” me refiero al equívoco que hubo en mi blog porque tu nombre de verdad sea Jordan, no un alias) y me has sorprendido por varias razones. La primera es este comentario:

    [quote]Mmm, mira que me gustan los libros de ficcion o fantasia, llamalos como qieras, pero tuve la oportunidad de leerme el primer capitulo de dicho libro, ya que cabe la posibilidad de que lo compre y francamente me convenció a medias.
    Me llevé una (diré) pequeña decepción al leerlo, aunque tampoco mis expectativas eran muy grandes, y lo digo por todos los arquetipos que se repiten una y otra vez en estas novelas,[/quote]

    Y me sorprende porque, además de pedirme opinión en tu primera intervención, el día 8 de abril:

    [quote] Te iba a pedir un juicio de valor del libro, si de verdad verdad vale la pena. Gracias![/quote]

    En la segunda, el día 10, decías:

    [quote] Jo, ando un poco perdido con otras novelas de fantasía como las que has nombrado...por eso al principio no sabía a qué te referías con lo de "Jordan".[/quote]

    Las novelas que nombré son series bastante conocidas entre los aficionados a la fantasía épica, y con eso no quiero decir que les gusten a todos; digo que las conocen. Creía que para una persona con tu capacidad analítica sobre la temática de “ficción o fantasía”, esas obras te resultarían conocidas. Porque mencioné "Canción de hielo y fuego" y "La Rueda del Tiempo" cuyo autor, curiosamente, utilizaba el alias de Robert Jordan. De ahí mi equivocación al ver tu nombre en el comentario. Qué coincidencia, de verdad...

    No estoy en absoluto de acuerdo con tu opinión de que una MUJER de dieciocho años (hoy día, pero más aún en una época semejante a nuestra Edad Media) sea una chiquilla que no sabe nada de la vida, porque para esa edad ya tenían varios hijos y habían pasado por experiencias de las que te enseñan lo “maravillosa” que puede ser la vida para una doncella de alta o baja cuna, tanto da. Asimismo, por aquel entonces, a una persona ya se la consideraba vieja a los cincuenta años (aunque hubiera monarcas y nobles que duraran más); superar esa edad era todo un logro en aquellos tiempos, de modo que no creo (con lo brutales que eran esas batallas) que hubiera muchos generales u otro tipo de oficiales de treinta y muchos años. Ah, por cierto, Katsa es humana, sí, pero es una graceling a la que su don la convierte en una especie de superheroína. Recordemos que estamos hablando de un libro de fantasía.

    De ahí que, a tus argumentos, repetiré lo que le dije al anónimo famoso que entró aquí y que entró en mi blog: Es una novela de FANTASÍA JUVENIL. Si se buscan lecciones de ética es mejor sumergirse en cualquiera de los muchos volúmenes que se han escrito a lo largo de la historia, a partir de los griegos, sobre esa disciplina de la filosofía. Cada libro tiene su razón de ser, su finalidad y su público. De ahí que si alguien buscara aventura, fantasía, mundos imaginados, no le recomendaría que recurriera a textos sesudos sobre la naturaleza del ser humano, porque dejaría de leerlo en un santiamén. Y me llamaría cosas feas, de paso.

    Y si ya empieza a hastiarte leer libros que no aportan nada nuevo, te aconsejo igual que a anónimo: no los leas. Tú que percibes con tanta certidumbre la calidad de un libro con un examen somero sobres giros, voces, etc. no tendría que caer en ese error. Ni pedir opinión a terceros.

    Por cierto. Otra coincidencia que me ha sorprendido es que entraras en mi blog con un mensaje que empezaba con:

    [quote] Jo Mila, tú sí que las lanzas directas hija. No hagas caso a ese " anonimo", está claro que trabaja para Alfaguara.[/quote]

    En ningún momento he dicho que ese anónimo trabaje para ésa ni para otra editorial; ni siquiera lo he insinuado. Ni sé por qué me aconsejabas no hacerle caso. De hecho, ni siquiera mencioné el nombre de la editorial. Ni en mi blog, ni aquí, en el comentario que escribí. Porque, verás, hay que prestar atención a lo que la gente te escribe, y mirar bien con qué intención lo escribe. Y, más que nada, ser cauto a la hora de contestar. Sobre todo en mi caso, ya que al haber traducido el libro en cuestión soy una parte implicada, de algún modo, en este asunto. De ahí que no entienda que después de estar tan reafirmada tu opinión sobre la calidad del libro (con sólo leer el primero capítulo, como nuestro inefable anónimo) desde el día 7 de abril, entres por primera vez en mi blog el día 8 para pedirme opinión porque no sabes si comprarlo o no, y que, posteriormente, el día 10, entres de nuevo para agradecerme la información y decir lo que cito un poco más abajo.

    Por suerte para mí, no tengo ni la inocencia ni los dieciocho años de los que hablas tú (reales o imaginarios, porque hay gente supuestamente adulta que no madura en toda su vida), y la experiencia es un grado, además de un máster en el que se aprende mucho con cosas como de la que hablamos ahora. No hay gato más listo para esquivar el agua caliente que aquél al que ya han escaldado.

    Por último, ¿sabes lo que más me ha gustado -visto lo visto- de lo que escribiste en el segundo comentario de mi blog? Esto: “PD: He decidido comprarme graceling y acabar con este sinvivir. bye”

    No, no... Me equivoco. Lo que más me gusta es el último párrafo de este comentario que has escrito en Libros Juveniles, esa defensa al anónimo:

    [quote] Por cierto, Niceto... mmm el primer cometario no ofrecerá muchas razones de por qué hace esa crítica, pero es que tampoco hacen falta. Creo que el Anonimo se referia a esto, al poquisimo talento que se ofrece hoy en día en este género. Hay que saber ser crítico y reconocer el talento cuando lo hay y de igual modo expresarlo cuando no lo hay, sino se nos convierte en meras máquinas de consumo y del mal gusto, y eso no dice ningún bien de ti, de mí o de los que nos hagan caso.[/quote]

    Respecto a la última sorpresa, es que me felicitaras por haber traducido el libro. En primer lugar, porque tienes una pobre opinión de él. En segundo lugar, porque si no lo has leído, no sé qué motivos hay para felicitarme. Ni para criticarme, claro.

    (Estos son pequeños detalles -y el examen de estilo de expresarse, y voces, y giros utilizados- los que te enseñan a obtener el máster del que hablaba antes.)

    [quote] yo estaba viviendo en la inopia, no me había ni enterado de que eras la traductora de este libro en concretp. te felicito por ello.[/quote]

    Sea como sea, te recuerdo lo que te contesté en mi blog:

    [quote] No es cuestión de lanzar directas ni indirectas. Es cuestión de responder cada comentario con la misma disposición con que lo escriben. A veces, incluso, con mejores modales. [/quote]

    Y ahora añadiría: y con mejores intenciones.

    En caso de que alguien quiera comprobar los párrafos que cito, el enlace (exclusivamente al apartado comentarios, no al artículo de mi blog, para evitar que se me acuse de hacer propaganda de un libro de esta catadura) es éste:

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=32734641&postID=4117546397518945398&isPopup=true

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Antes de empezar: un aplauso para Mila ;)

    Creo que quien dice ser Jordan no comprende bien la línea que separa realidad y fantasía. Katsa puede ser perfectamente quien es y hacer lo que hace porque esta historia no es de humanos como nosotros ni se desarrolla en nuestro mundo. Toda esa crítica me parece una pérdida de tiempo. Si no… ¿qué sería de Harry Potter? ¿También deberíamos criticar su universo? En fin…

    Además, toda la literatura está llena de personajes arquetípicos. Graceling es una novela juvenil y cumple bien los parámetros a los que se ajusta. Salvando algunas cositas, Cashore ha hecho un excelente trabajo.

    Y que no me fastidien, con 18 años se puede ser bien hábil y maduro; sobre todo en el medievo en el que se desarrolla la historia (y sobre todo si eres un personaje de cuento ^*^). La crítica al respecto que hace Jordan demuestra su falta de conocimiento y madurez… ¿O es que le molesta que la súper heroína sea una mujer?

    Y, por supuesto, amig@s: sigamos la máxima de “probar” y luego criticar. En caso contrario no será más que palabrería dura e infundada.

    ResponderEliminar
  11. Entre todos los libros de aventuras que he leido, éste me ha gustado bastante. Lo leí en tres o cuatro días, y aunque es verdad que se trata de un género algo repetitivo, creo que tiene calidad.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me lo he leido y me ha gustado un montón, lo queno me ha parecido muy bien es el final,mmm no se yo esque soy muuuucho mas romanticona jejejeje. El caso esque los libros están para que vivas experiencias con ellos y te hagan sentir cosas que de otro modo no sentirías, por eso lo último que se debe hacer en esta vida es perder el tiempo con un libro que no te gusta. Y sobre todo respetar a la gente, si tú te lees un libro y en vez de disfrutar de lo que lees lo está leyendo como si fueras un crítco entonces no disfrutarás en la vida de ningún libro. Y que conste que yo me he leido los 4 libros de crepúsculo y pienso que la autora muy buena no es, pero he disfrutado como una enana leyéndomelos.
    Bueno y que os recomiendo Memorias de Idhún
    Un besillo

    ResponderEliminar
  13. A mí el libro, sinceramente, me encantó. No podía dejar de leer...
    Sobre las críticas, cada uno tiene su opinión, a mi no me parece que sea excesivo su rechazo al matrimonio, hay personas que no están casadas y se quieren más incluso que las casadas, lo único es que hay personas que no les gusta el matrimonio, lo que no quiere decir que no deseen amar a otras personas de la misma manera que estando casadas, o que no puedan...
    Sobre lo de que el libro tiene escenas ''algo subidas de tono'', ¿no has leído ninguna novela rosa? Ahí se describe con todo lujo de detalles, en ningún momento el libro me ha parecido subido de tono, pero supongo que también son puntos de vista...

    Le doy en todo la razón al último anónimo, también soy una romántica jejeje..y en lo referido a Crepúsculo, lo mismo, no me parecen para nada buenos esos libros...

    En fin...Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Jordan y con Kensan. Pienso que la literatura debe mejorar a quien la lee además de entretenerle y que, aunque nadie pretende convertir la fantasía en un tratado de Ética, si que es mejor que transmitan valores y enseñen algo. Intentaré expresarme mejor: creo que Borges decía "soy lo que he leído". A eso me refiero, una persona puede ganar mucho leyendo, pero debe leer libros que tengan algo que aportar. Además, me parece que, si bien una persona de dieciocho años puede ser muy adulta, el miedo al matrimonio (y al compromiso) es simplemente inmadurez. Y algo más: si bien en la Edad Media las adolescentes maduraban antes, la protagonista no actúa como una adolescente de la Edad Media, sino como una de ahora. Otra cosa más. Me ha llamado la atención este fragmento del comentario de · Alba ·: "Y, por supuesto, amig@s: sigamos la máxima de “probar” y luego criticar. En caso contrario no será más que palabrería dura e infundada."

    Me ha recordado al fragmento de Dorian Gray que dice:

    "Me envenenaste con un libro una vez, Harry. No vuelvas a dejarle ese libro a nadie, nunca. Es peligroso."

    Creo que un libro puede ser venenoso, como dice Gray. Si se prueba todo, se corre el riesgo de envenenarse. Y si se escribe un libro perjudicial, en mi opinión, se es un envenenador.

    Y si bien cada cual es libre de leer lo que quiera, pero hay mucha gente que puede coger un libro sin saber a lo que se expone. Por ello, creo que deberíamos trabajar para que lo que se publicase fuera solo aquello que tenga calidad y algo que ofrecer.

    Muchas gracias. Es muy gratificante que una persona que, como yo, tiene doce años, pueda exponer su opinión y ser escuchada.

    ResponderEliminar
  15. INCREIBLE no es por ofender pero que una chiquilla de 12 años nos intenten dar lecciones de civismo literario me parece un absurdo. Señorita Jake gracias a dios vivimos en una sociedad democratica y liberal donde el pensamiento es libre al igual que la libertad de expresion. Ahi organismos que se dedican a analizar todas las publicaciones serias... aunque el ordago es muy amplio.
    Debe ser libros tremendamente perniciosos para tener que prohibirse como "mi lucha" de Adolf Hitler.
    Ese libro si que es veneno, escrito para mentes debiles y un poco perturbadas.

    Este pequeño libro de aventuras NO ES VENENOSO. En todo caso de una calidad mediocre, pero para todos los publicos interesados en el genero.
    Y espero que no decaiga en su bella forma de escribir, y todo alla sido una pura ironia

    ResponderEliminar
  16. Señor Anónimo: a San Agustín le dio una lección, y no sobre ética sino sobre teología, que es mucho más difícil (que me lo digan a mí) un niño que cavaba en una playa y aunque no he leído Graceling, porque solo leo los libros que aparecen recomendados en esta página, por cierto, un aplauso al que escribió el artículo sobre "Las Montañas Blancas", de John Cristopher, para mí ha sido un descubrimiento, creo por esta crítica que sé que tipo de libro puede ser y apoyo el enorme comentario de Jordan y el de Jake me parece muy bien escrito, aunque hay cosas que no comparto.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me gustaría rebatir ciertos comentarios que, en mi humilde opinión, no son muy acertados. En realidad es el gran prejuicio que está muy extendido y al que se tiene que enfrentar frecuentemente la literatura juvenil y en consecuencia sus escritores. La “dudosa calidad de las obras”

    Cuando se habla de la pésima calidad de estos libros, que curiosamente enganchan al público de todas las edades y llegan a convertirse en best-seller, no entiendo a que se refieren. ¿En que miden la calidad?, en la prosa rebuscada, la excesiva adjetivación, las descripciones interminables, las palabras redundantes, tramas imposibles, personajes atormentados e insoportables… en mi opinión lo importante no es la forma o los adornos sino el fondo, se puede decir lo mismo pero con pocas palabras. El que a un relato se le confiera cierta sencillez literaria no significa que vea menguada su calidad, lo importante de un libro, y lo verdaderamente difícil de conseguir, es transmitir al lector las emociones de los personajes.

    En este punto tengo que comentar que estoy totalmente en desacuerdo con los comentarios de Jordan y sobre todo de Kensan_x. Para nada creo que la literatura fantástica juvenil ha decaído en los últimos tiempos, es más creo que hay más variedad y por ende mayor posibilidad de elección. Hace quince años los adolescentes no encontraban un libro que superara las 150 páginas y ni que hablar de la poca variedad que había en este género.

    No hay que confundir la calidad con el hecho de que te guste o no el argumento del libro. El que no sea de tu agrado y no conste de los detalles que para ti ha de tener un libro fantástico no significa que no tenga calidad. Que últimamente se haya puesto de moda o haya tenido existo el tema de los vampiros no implica que estos libros no gocen de calidad, es más, si una autora novel ha conseguido dar la vuelta al mundo con su saga y que gente de todas la edades, desde los 9 hasta los 50, suspire de amor y se vea atrapada por el magnetismo de su historia con un tema tan antiguo y trillado como son los vampiros, chapó, yo me quito el sombreo y creo que deberías replantearte que es la calidad literaria. No confundas lo que para ti debe tener un libro para que te guste con su calidad, son cosas diferentes. Además cada autor dentro de su obra crea y dota a sus personajes con los atributos que desee, que para eso es novela fantástica.

    Y por último lo que quería hacer una mención especial a una opinión que me ha dejado perpleja, la de Jake McEwan de doce años. Siento decirte, y por favor no te lo tomes a mal porque te lo digo con el mayor respeto del mundo, que todavía te queda mundo por descubrir y muchos libros por leerte y espero de todo corazón que tu forma de pensar cambie en un futuro. Cuando he leído tu comentario pareciera que estaba leyendo las ideas de una niña de la las juventudes hitlerianas a la que tenían comido el cerebro. A parte de todo lo que se puede sacar y aprender leyendo, no hay que olvidar que la literatura ha de entretener y hacerte disfrutar. Gracias a Dios estamos en un siglo en el impera la libertad de expresión y de elección y en el que no existe la censura. ¿Cómo puedes saber si un libro tiene algo que aportarte si no te lo lees antes? O ¿a caso sólo te vas a fiar de lo que te imponga para leer una tercera persona? Y ¿Quién elige a esa persona?, ¿hacemos una hoguera con los que determinadas personas hayan juzgado que no son buenos?... lo siento pero estas ideas tan arcaicas me parecen un retroceso a todo lo que se ha conseguido.

    Además el no querer casarse o tener hijos no es inmadurez, cuando crezcas un poco más lo comprenderás. Está bien que opines y que manifiestes tus ideas, pero para comentar determinadas cosas, primero hay que tener cierta experiencia para hablar en consecuencia.
    Y por favor no hay libros venenosos, sino mentes envenenadas. Cuando Nietzsche hablo del superhombre no se imaginó que tiempo después un loco lo leería y daría la vuelta a sus palabras.

    Cada libro es una puerta abierta, sólo tienes que descubrir cuál es la tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No todo es apropiado para que lo lea una persona, y menos si tiene doce años, porque hay cosas que no deben leerse si no se tiene buen espíritu crítico, por ejemplo, Mein Kampf (Mi Lucha) de Hitler, que fue importante para extender el nazismo, como... ¿alguen ha visto la película La Ola? Se puede influenciar a la gente con los libros, como las imágenes subliminales en la TV. Yo entro a este blog para saber que libros merecen la pena. Y creo que que algo esté muy difundido no quiere decir que sea bueno.

    ResponderEliminar
  19. Vaya polémica... ¿de verdad el libro s para tanto?

    ResponderEliminar
  20. Soy, otra vez, Niceto, el administrador del blog. Otra vez he dejado pasar por los pelos el comentario, porque la pretensión del comentario de Briseida era hacer una crítica constructiva, participar con argumentos en un debate. Pero no voy a tolerar ninguna alusión personal ofensiva. Si algún comentario contiene un insulto a otra persona será rechazado.No ha sido nada correcto lo de "niña de las juventudes Hitlerianas". Le pediría a Briseida que se disculpara o si no me veré obligado a retirar el comentario. Lo de los nazis me lo tomo muy en serio.

    ResponderEliminar
  21. sobre el comentario de la saga de crepusculo, es uno de los mejor libros escritos. Y al q no le parezca asi es q no sabe apreciar una buena historia.

    ResponderEliminar
  22. HOLA!!!!!!
    A mi me ENCANTO y lo recomiendo a todo el mundo, de cualquier edad.
    Una pregunta, alguien sabe cuando saldrá la segunda parte?

    ResponderEliminar
  23. hola!
    Voy a ver cuando me lo leo y dare mi opinión.
    ahora estoy con el del cronicas vampiricas 3, furia.
    asi que cuando pueda lo leere. saludos!

    ResponderEliminar
  24. a mi me ha parecido que esta bien menos esas paginas que son un poco fuertes ,ya que son prematrimoniales,lo de no querer formar una familia ....etc que no son de mi agradoy el final lo ha dejado demasiado abierto y no como gustaria que acabase.por lo demas esta bien

    ResponderEliminar
  25. Hola, sólo quería remarcar dos apuntes que me he hecho mentalmente sobre dos personas:
    Uno, a Jake McEwan, hija, si hubieras dicho que tenías 40 años otro gallo te cantaría. Se te han echado encima como lobos.

    Dos, Briseida, hija de la Odisea, se te ha ido bastante la cabeza al comparar un simple comentario con las juventudes hitlerianas y la filosofia nietzscheana, realmente me parece fuera de lugar tu contestación, si bien te concedo que fue verdad que se utilizó para instigar a una poblacion desolada. Tal vez la que esté imbuida de ideas un tanto inmorales no sea Jake. Por cierto buena alusión a Fahrenheit 451 por lo de la quema de libros.

    Por último, creo que después de leer una y otra vez lo mismo llegamos a una conclusión, que lo que prima en estos momentos es puro hedonismo literario, satisfacer por momentos los sentidos y olvidarse para nunca más acordarse de lo que se ha leído.
    "Sencillez literaria" dice Briseida, yo digo que lo que hay ahora es pura ineptitud,si te lees una novela como graceling y decides pensar que es de lo mejorcito que te has leído hasta ahora, entonces apaga y vámonos, te aconsejo que no te acerques a los grandes clásicos del siglo de oro, ni de los siglos ant- y posteriores, ni siquiera a la filosofía de Nietzsche, Kant, Heideger, Wittgenstein, Ortega o a quien se te ocurra, no sea que descubras que hay más mundo fuera, pero esto es así, una opinión se fragua por puro desengaño.
    Y en este punto ya no critico a esta novela, sino a lo que hoy parece ser el cánon, al no pensar y el dejarse llevar, el no cuestionar y obedecer, el mutilar la literatura y regocijarse pensando que se ha hecho un bien, aquí sí distingo yo algo de eso que decía Briseida pero al contrario precisamente. Yo me refiero al no aceptar todo lo que te dan de comer, hay que tener un poco de espíritu polemista y crítico, mejor eso a no tenerlo, por eso me gusta el comentario de Jake, porque por lo menos tiene una opinión firme, puede o no ser compartida, pero yo no voy a ser el que defienda aquí esta novela, porque sinceramente no lo merece, si fuera una buena novela se defendería ella sola, y no me refiero a arrastrar una hilera de seguidores que lo único que hacen es vaciar sus bolsillos y aquí volvemos al para mí acertadísimo primer comentario.

    Por mi parte nada más.
    Agradezco encarecidamente a Niceto la administración de este blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con el comentario anterior. Creo que casi todos tienen una opinión muy respetable y bien defendida. Todo depende de como entiendas los libros y con qué mentalidad los aborde. Graceling, creo yo, tampoco va muy allá... A mí me han parecido exagerados los comentarios de Briseida, Mila, Jordan y quizá el de Jake (a quien recomendo que no mencione que tiene doce años cuando comente, puede disponer a la gente en tu contra o que piensen que tu opinión no tiene valor. Yo, cuando tengo que mencionar mi edad, me echo algunos años más de los que tengo). De todas maneras, me parece mucha discusión por una novelita como esta.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con que lo que hace bueno a un libro es lo que te hace sentir. Escribir puede cualquiera que comprenda que juntando dos palabras se puede hacer una oración, pero lo realmente dificil a la hora de escribir un libro es darle vida. Un libro puede estar escrito de manera brillante, pero si no te atrapa, si no te hace sentir, no es un buen libro. Y un libro puede ser extraordinariamente simple, pero si hace que en tu interior se arremolinen una infinidad de sentimientos y sensaciones, lo convierte en un buen libro. Lo que hace a un libro único y memorable es si está vivo o no.

    ResponderEliminar
  28. No confundan REALIDAD con FANTASIA aunq cada uno puede opinar lo que quiera no? Para eso estan las criticas.

    Lo malo es convencer a los demás para que se crean tus palabras en vez de dejar que creen ellos mismos sus propias criticas.

    Saludoooss!

    A mi el libro me encantó!

    ResponderEliminar
  29. A MI ME HA ENCANTADO EL LIBRO
    ES MI FAVORITO
    ME ENCANTARIA QUE PUDIERA HACERSE REALIDAD
    BSS

    ResponderEliminar
  30. HOLA SOLO QUIERO DECIR QUE DESDE INICIE CON LA LECTURA DE GRACELING NO PUDE PARAR...
    JAJAJJAJA
    EL LIBRO ME ATRAPO POR COMPLETO, LA HISTORIA ,LA AVENTURA ,EL ROMANCE, TODO........
    ESPERO CON ANSIAS LA SEGUNDA PARTE!!!!!

    Y COMO DICE EL DICHO: "SOBRE GUSTOS NO HAY NADA
    ESCRITO"

    NOEL

    ResponderEliminar
  31. Yo leí este libro hace meses, pero todavía me acuerdo de él. Me pereció FANTÁSTICO. Recomiendo la lectura de este libro. Le pongo... un 8,5.

    ResponderEliminar
  32. Hola, me estoy leyendo este libro y me esta gustando bastante(yo, como Clara, le pongo un 8,5) aunque he leido libros mejores. Yo, al igual que otra gente que lo ha mencionado, creo que para que un libro sea bueno hace falta que te atrape y que te haga sentir. No me ha gustado los comentarios de alguna gente; me han parecido muy exagerados.

    En fin: el libro esta bien.

    PD: alguien sabe quando saldra la 2ª parte??

    ResponderEliminar
  33. a mi el libro me encato, pero el final...
    Bueno que el libro es GENIAL y espero la segunda parte con impaciencia aunque creo que la tercera promete más...

    ResponderEliminar
  34. Felicitaciones por el foro, Niceto. Es muy refrescante leer tanta pasion por la lectura. No dejeis de pelear. :)

    ResponderEliminar
  35. cuando sale la segunda parte

    ResponderEliminar
  36. hola me gusta mucho graceling y aunque tengo la edad de 11 años no se me figura tan mal por cierto la segunda parte de graceling es Fire es la historia antes de lo que es graceling y ya salio en ingles asi que les pido que el que la pueda treducir plissss que lo haga

    ResponderEliminar
  37. Hola

    Aún no me he podido leer este libro. Aunque lo vi durante San Jorge, hasta ahora no he tenido tiempo de pararme y buscarlo. Y como ando cortita de dinerín, pues me toca esperar que se descargue (si dios quiere y me lo permite la conexión).

    Lo que quería decir es que encuentro absurdo discutir por el comentario que alguien haga comentando los defectos. Primeramente: no hay perfecciones en este mundo. De ser así, no existirían tantas discusiones.
    Segundo: no ataco a nadie, tan sólo comento que debería respetarse las opiniones de cada uno. Por ejemplo, yo tan sólo lo vi de pasada en una librería y leí la contraportada y directamente me gustó. Tan sencillo como eso. Y ahora que me lo estoy descargando, en cuanto lo tenga y tenga un hueco, a leer sin descanso. Con esto ahora espero no encontrarme una crítica contra mi forma de elegir mis novelas... que tampoco me enfadaré (críticas absurdas y cosas que me puedan molestar, me entran por un oído y salen por el otro, así de sencillo, y aquí no entran por los ojos directamente)

    Y para finalizar, como bien se sabe, cada cual tiene sus gustos y no debemos atacarlos porque nos parezcan infantiles, ridículos, demasiado maduros para su edad, extravagantes... y un largo etc de adjetivos. Dicho esto, espero poder leer pronto el libro. Aunque de mientras aún me quedan 3 títulos bastante largos para leer en mis estanterías.

    Saludos a todos ^^

    ResponderEliminar
  38. a mi me ha encantado el libro, aunque el final dejo mucho que desear ya que yo pense que katsa hiba a cambiar su forma de pernsar hacia las ataduras despues de viver todo lo que le poso con po pero es un libro que esta BUENISIMO y aquellos que lo critican no saben contemplar una historia de fantasia ni aunque la tengan frente a sus narices alguien sabe cual libro es el que sigue

    ResponderEliminar
  39. Si es cierto yo tambien estoy pensando que le falta un poco a eso del matrimonio, esperaba una cosa mejor.el segundo libro es fire se desarrolla 30 años antes de graceling, y como un comentario anterior creo que el tercero promete mas
    saludos y gracias x el blog

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy un lector de toda la vida (muchos años), he leido libros de todos los generos, y mi conclusión (personal) es que hay libros para cada momento, a veces me apetece un literatura ligera, que haga volar mi imaginación, otras en las que lo que necesito es que me "sacuda" un poco el cerebro y así con todo.
    En cualquier caso lo que busco de un libro es que me sienta satisfecho de haberlo leido, independientemente de su genero.
    Respecto a la calidad, bueno, no creo en los críticos, si me gusta, me gusta y no me gusta..... pues no me gusta, aunque pienso que cualquier creación merece mi respeto.
    Respecto al libro en cuestión, lo leí un fin de semana, soleado, en patio de casa... y me gustó, era el tipo de libro que deseaba leer en ese momento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. HOla, yo lei el libro y me gusto bastante. La 2ª y la tercera parte cuabdo salen??
    Un saludo a todos.
    Pd: Tambien quiero recomendar estas 2 sagas también de fantasia: Alas de fuego y alas negras, y cazadores de sombras

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos, he estado leyendo todos los comentarios sobre el libro y sólo quiero decir tres cosas:

    1. Me encanta la polémica que se ha montado, y pese a que no estoy de acuerdo con muchos comentarios, no creo que sea para tanto y menos que para que nadie se disculpe por lo que ha escrito.

    2. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Mila, Alba, Briseida y de un par de anónimos, no voy a decir nada más porque ya lo han dicho todo. Un aplauso para las dos.

    3. Yo también he flipado bastante con los comentarios de Jake McEwan del 6 de mayo, una niña de 12 años que escribió perlas como estas (cito textualmente) el miedo al matrimonio es simplemente inmadurez (…) Creo que un libro puede ser venenoso, Si se prueba todo, se corre el riesgo de envenenarse. Y si se escribe un libro perjudicial, se es un envenenador (…) deberíamos trabajar para que lo que se publicase fuera solo aquello que tenga calidad y algo que ofrecer etc.

    Me parece que estos comentarios en el siglo XXI están fuera de lugar y en esto estoy de acuerdo con Briseida.

    Saludos y a seguir la discusión que está muy interesante

    ResponderEliminar
  43. la verdad creo que tu "reseña" esta verdaderamente controlada por tu lado cristianismo a que puesto que era una de esas o esos fanaticos de la religion . El libro es totalmente perfecto para lo que se puede decir una persona no tienes derechos de censurarlo por algo asi , ademas por opinion personal creo que estas exagerando.

    ResponderEliminar
  44. Por alusiones:
    Al que hace el anterior comentario "anónimo". Lo primero es que no sé muy bien qué quieres decir. Se intuye lo que quieres decir después de haber leído todo el comentario. Porque si uno analiza las frases, se ve que no tienen sentido. Por lo que pienso que pretende decir voy a contestar.
    Si, como tú dices, mi comentario está "controlado" por mi fe cristiana ¿qué? ¿Habría algún problema en que yo tuviera esa fe? Me parece tan legítimo como su contrario. Además, el hecho de que -supuestamente- tenga esa fe ¿no me daría derecho a tener una opinión del libro y a poder manifestarla? Desde luego tú no tienes ningún problema en manifestar tu opinión sobre mi crítica y, pienso, que lo tuyo sí que es bastante exagerado llamándome "fanático de la religión" y otras lindezas. Si lees la crítica verás, además, que en ningún momento he dado un argumento "religioso".

    ResponderEliminar
  45. me quito el sombrero ante la opinion de mila!!!! bravo!!
    creo que Graceling es un libro maravilloso el cual te sumerge en la historia de principio a fin.. katsa es personaje femenino fuerte (como los hay pocos) y aunq se niegue a los pensamientos convencionales de la epoca en la que se ambiento la historia sigue siendo Fuerte y no creo q la falta de ideales hacia el matrimonio, hijos, etc.. la haga menos aceptable para nosotros (o eticamente reprobable).
    en fin... maravilloso un libro que me debore en un dia... katsa es el reflejo de el pensamiento juvenil actual.. mujeres independientes, las cuales no tiene q atarse o tener 5 chiquitos para ser feliz, libres de ejercer sus decisiones o relaciones de la forma que deseen... graceling es aventura, romance, accion.. no puedo esperar a tener Fire en mis manos...

    ResponderEliminar
  46. uf vaya polemica hay aqui montada

    hace tiempo que quieroleer el libro, por eso estava buscando, y con lo que pude ver por aqui meghe deciodido a comprarlo, de modo que gracias.
    por otra parte... me alegra aver encontrado un lugar como este donde se pueda dar opinion, es un fastidio que cada vez la gente de mi edad lea menos, me cuesta encontrar gente que como yo seapasione con la lectura al menos ahopra ya se donde puedo tener un buen debate.


    jen.

    ResponderEliminar
  47. A mi este libro me gusto mucho,porque nos enseña una chica joven, madura, y que no necesita que nadie le haga las cosas por ella. Me gustan este tipo de protas, no tipo Bella de Crepúsculo( aunque me encante el libro, tengo que decir la verdad.)Estoy de acuerdo con vosotros en la mayoria de criticas. Me gusta mucho este bloc. Besos. :-)

    ResponderEliminar
  48. q pesado ese tal niceto a cada rato c queja... weno fuera del tema el libro esta lindo

    ResponderEliminar
  49. Soy una ávida lectora del género (estoy desesperada porque el "heredero" de Roberto Jordan componga ¡por fin! el libro final de "La Rueda del Tiempo").

    Gracelind me sorprendió y me encantó. Me pareció ágil, divertido, refrescante y quedé con ganas de mas... la autora parece tener el ímpetu para entregarnos una saga que compita con Terramar.

    NOTICIA: ¡Editorial Roca acaba de publicar "FUEGO", el siguiente libro!!! Descubro con pena que está ambientado 30 años antes... pero lo espero con ansia! Ya seguirá los pasos de Katsa en posteriores libros...

    ResponderEliminar
  50. Ha pasado un año desde que dejé mi comentario en esta entrada, y no deja de sorprenderme la cantidad de comentarios que se han dejado caer. Dudo que tenga que ver con la calidad del libro en todo caso. He estado leyendo algunos capitulos que bajé y me parece bastante aburrido, y demasiado tipico, excepto (para que no se me tiren encima) con el supuesto feminismo de Katsa. Aún así sigo pensando lo mismo. De cien libros bodrios que se pueden englobar como literatura fantástica, uno o dos son rescatables. En este caso puedo mencionar El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Ese si es un buen libro, bien escrito, relativamente original. Mientras impere el marketing por sobre las ventas, pues la literatura seguirá decayendo. Y lo digo con conocimiento de causa. Un conocido que trabaja en una editorial me comentaba que hace un año le llegaron unos cinco manuscritos ligados a la literatura fantástica, y de los cinco solo uno fue seleccionado para publicarse. Adivinen cual. Si, exacto. El que trataba de vampiros. Todo porque estaba de moda. No tenía nada que ver la calidad de la obra. Así que no digan que no tiene que ver el interes económico. Las editoriales en estos tiempos son EMPRESAS, y funcionan como tal.

    En fin. En todo caso me parece genial que este blog te permita debatir con tanta intensidad y variedad de ideas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. hola, bueno a mi me encanto la novela y a tenido buena critica la mayoria de las novelas cuando comienzan son un poco aburridos pero conforme vas leyendo mas te atrapa en la historia casi como si tu estubieras dentro a mi me encanta sentir las emociones de cada personaje dentro del susodicho libro me permite entender cada sentimiento reaccion y exprecion de ellos en esta novelo hay ficcion romanticismo y emocion a un que en todas las novelas es ovbio lo que pasara los personajes principales se quedan juntos en este caso katsa y po mmmmmm dude un poco cuando po le confeso sus sentimientos a katsa ya que por lo que decia que ella no quiere tener hijos esa actitud a mi no me gusto pero en fin la comprendo creo que ella no quiere tenerlos por miedo
    lo que si me sorprendio es que pose aya quedado ciego de todo eso fue una de las cosas
    que mas me impreciono ya que no era de esperarse ya ves que al protagonista nada malo le puede ocurrir si al final todo se arregla en este caso no
    el se quedo haci aun que gracias a esto el aprende a desarrollar sus
    otros sentidos bueno al final siempre todo es alegria
    bueno en si no dije nada de lo que deberia de decir pero este comentario es solo para mi hahaha
    bueno adios

    ResponderEliminar
  52. irving_cool_si@hotmail.com12 junio, 2010 00:44

    bueno en lo personal la novela a mi me pparecio de lo mas buena tanto en trame coo en calidad de literatura usa un vocabulari extenso sin ser confuso y tienr una exelente historia

    ResponderEliminar
  53. Andrea Torres (zandrea75@hotmail.com)26 junio, 2010 10:29

    hola! pss apenas comence a leer el libro pss la historia si atra mal trailer horrible! em.. se pudo mejorar por mucho se ve todo falso em.. pss del libro encuentro ciertasa contradicciones em.. la que recuerdo en este momento es al principio que como una niña de 11 años que no sabe nada incluso de su mentruacion em.. puede comentar que pss le agrada el vestido verde por que no se le sale el pecho?? em... 8-) osea encuentro cosas raras ahi! pero pss interesante..y la historia de amor em.. no se apenas llego al comienzo pero presiento que no me gustara eso se me hace que sera otra historia romantica pero todo esta lleo de sorpresas

    cambian el trailer y suerte! :)

    ResponderEliminar
  54. sry por presentarme como anónimo en realidad no he tenido el tiempo ni disposición de hacerme un blogspot... a mis escasos 16 años puedo opinar que este libro es muy bueno (claro no he leído mucho que digamos) pero unas compañeras lo estaban leyendo todas ilusionadas y me mordí así que lo compre y me he leído como 2/3 del libro y esta interesante y en realidad no es feminista ni nada por el estilo
    es solo un punto de vista
    P.D:: en serio es vacilon(divertido) ver como todos dan sus diversas opiniones sobre libros de una forma sana ^^
    P.P.D: a Andrea, en realidad katsa tenia como 11 años cuando conoció a su criada (cuyo nombre no recuerdo en este momento) y en ese momento es cuando no sabia nada sobre la menstruación, despues la fiesta del vestido verde se desarrolla cuando ella tiene ya 18 años, ya que Po esta presente. Digo esto sin intención de pelear, es solo para aclarar detalles

    en serio este es un libro 100 por ciento recomendable

    y felicidades al moderador por este asombroso trabajo en esta pagina que acabo de encontrar que esta bonísima

    ResponderEliminar
  55. Andrea Torres (zandrea75@hotmail.com)03 julio, 2010 20:10

    aa... se borro lo que había escrito pero pss ni modo! en su mayor parte le agradecía al anónimo que no tiene tiempo para hacer un blog ;) y pss solo decía que me di cuenta de eso como 3 paginas después ._. que pena :$ y em... pss ya ni recordaba esos detalles ya termine el libro y pss también digo que es un excelente libro me encanto cada vez que leía me emocionaba y solo pensaba como no puedo leer mas rápido sinceramente cuando me di cuenta que se iban a enamorar pensé aaa.. que feo caso pero pss me encantooo! no puedo expresarme con otras palabras y aun no le he agradecido a mi amigo por el libro! :$ pss al igual que tu solo pienso lo mismo respecto a la sana discusión del tema es una lastima que a mucha gente no le interese pero pss ya escribí un biblia y me voy! baee muchas gracias de todas formas! ;)

    ResponderEliminar
  56. un libros francamente como lo diria......... Genial... es perfesto te anganche, pero eso si lo tines que leer rapido porque si no no es lo mismo creo yo.
    Es fantastico!

    ResponderEliminar
  57. me encantó el libro de graceling y se lo recomendaría a todo el mundo.Creo que la autora tuvo que pensar mucho la historia por no ser en esta época.

    ResponderEliminar
  58. me gusto el libro por que tiene esos detalles que te pueden poner a imaginar como seria el mundo y los personajes estan bien fomentados en su personalidad pero recuerden que es un mundo de fantacia

    PD: lo que digo es que no hay que criticar los gustos de cada uno despues de todo cada quien tiene un gusto diferente.

    ResponderEliminar
  59. estoy decurdo con la crititica del blog

    ResponderEliminar
  60. Qué puta hipocresía machista de los cojones...
    Ah, no se sabe porqué ese tipo de mujer no se quiere casar? Los "Señores" no se hacen una idea? Donlegar la voluntad y renunciar a todo lo que eres por complacer a otro no es el propósito de su nacimiento. Y esa es la idea del matrimonio (con M mayúscula) y no lo que realmente debería ser. Pero como el mundo no es como debería ser, si no como es, pues es lo que hay.
    En cuanto al sexo (explícito o no) forma parte del día a día de la gente, y por mucho que lo intente sigo sin comprender porqué es algo que hay que esconder (a menos que sea un tipo de conducta sexual nociva). Porqué no es recomendable X escena? Porque no están casados? Porque eso es lo que das a entender. Y No me lo Puedo creer.
    Cada vez que leo este tipo de opiniones, o las sufro en vivo y en directo... en fin... Cuánto mal han hecho las culturas clásicas y el cristianismo... cuantas vidas han arruinado aquellos señores del concilio tantos años ha...
    Ojalá vuestras conciencias os dejen dormir tranquilos...

    Sobre lo de que una tía de 18 años es una inepta y blablabla generales experimentados blablabla... tengo que decir que en esta vida me he encontrado con muchas personas menores de 18 años, que doblan en soltura, inteligencia, y madurez en la batalla, que ojalá muchos "experimentados" de 50 hubiesen tenido.

    ResponderEliminar
  61. En primer lugar gracias por tu tolerancia. Nos llamas machistas, la idea de matrimonio nuestra es falsa y la tuya verdadera (y eso que los dogmáticos somos nosotros). Es ciertamente halagante recibir el comentario de la única persona que está en posesión de la verdad para sacarnos del error... ¡Qué ignorantes hemos sido hasta que nos has traído la luz a nuestras vida! ¡Gracias! ¡Mil gracias!
    Gracias porque nos dices que todo lo que forma parte de nuestros días debe relatarse con pelos y señales en los libros (habrá que poner un dispositivo de olor en los libros para describir más fielmente esos momentos en los que todos vamos al cuarto de baño, varias veces al día si los intestinos gozan de salud), aún pensaba que las personas "normales" buscaban la intimidad para hacer el amor, a partir de ahora habrá que hacer invitaciones para asistir a ese evento. Tengo la duda... ¿también hay que avisar a la gente cuando nos metemos el dedo a la nariz? ¿Hay que mostrar el "hallazgo"? En otro momento te preguntaré sobre otros problemas más hetéreos y que tienen que ver también con los intestinos y problemas de digestión.
    No sé cómo he podido dormir a pierna suelta hasta ahora pensando que en el matrimonio el hombre y la mujer tienen el mismo compromiso. Ahora sé que podré dormir pensando que el verdadero matrimonio, el real consiste para la mujer en estar sometida al marido y parirle cachorros. Menos mal que he nacido hombre. Gracias por sacarnos del error. Podré ahuyentar de mis sueños a todos esos malévolos padres conciliares que rebanaban mis sesos con la biblia, la cruz y esos dedos cargados de anillos hechos con el oro de los pobres... y que me pedían que amara al prójimo como a mí mismo, que aprendiera a perdonar ¡y proclama ayudar al necesitado! ¡Qué desfachatez!
    Gracias por abrir nuestras mentes para renegar de la cultura de nuestros antepasados más inteligentes y devolvernos a las cavernas ¿o quizás te refieres a Avatar (yo no me he encontrado ninguno)?
    Bienvenido a este foro de opinión. Lástima que ya nadie pueda poder dar su opinión porque ¡Ya hay sentencia definitiva! ¡La Verdad está con nosotros!
    ¡Gracias!, ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  62. Bueno, comenzare por lo principal:
    Es una novela de fantasia...amigos, espero que vean que significa fantasia.

    Debe que tener algo de realidad, pero no tanta, obvio que el personaje principal (Katsa) esta dotada de una gracia sobresaliente, si tuviera la gracia de nadar como pez, creo que nuestra historia se estropearia.

    Como es una historia que se desarrolla en la edad media, logico que no importaba tanta la filosofia y eran mas importantes las guerras, nuestros personajes son listos, (no del todo, pero lo normal) y no creo que pudieran matar al rey Leck con verbo u_____u .

    Mi opinion es esta:

    Me gusto bastante el libro, la idea de los graceling me parecio genial, lo de los ojos me mato, y leer lo que era la gracia de Katsa (que luego resulto ser otra gracia) me impacto, y envolverme con los personajes y tratar de ver el mundo como Po, me dejo satisfecha

    No me gusto como matan a Leck, ahi le falto mucho, tiene mucho jugo la historia, para que solo le den un pequeño apreton.

    La historia es juvenil, y espero que entiendan eso: esos son temas que les (o nos )interesa, un amor, guerra, conflictos, fantasia

    Yo lo recomendaria, me gusto bastante, mi genero favorito es este, pero lo principal de todo es:

    respeto y respeten los puntos de vista que son diferentes.

    al fin, eso es lo que le da sabor al mundo, la gran variedad de ideas y pensamientos.

    pd: quiero tener una gracia asi no gastaba en pupilentes :D

    Soy Lú, no me da miedo decir mi nombre :3
    loveles_cat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Hola, El dia de ayer compré GRACELING, lei el primer capitulo y me gusto bastante, Creo que no deben meterse en discusiones tan acaloradas sobre estos libros como ustedes llaman JUVENILEs, Para mi lo mejor es descubrir pagina a pagina la trama como una gran GRAN pelicula, Creo que lo importante de los libros es que nos despierten la imaginacion, y como decian por ahi que los personajes transmitan a cada persona emociones, habra a quien le guste mas romantica, o mas salvaje y a quien no, para gustos hay muchos libros y tantos autores como gusten; Si a alguien le gusto que bueno y sino ni modo Buscar otro libro de su agrado, con respecto a que si existen eventos prematrimoniales en la obra, pues quien este libre de pecado... ;

    A difrutar y a LEER, yo por ejemplo me tarde 2 años leyendo La saga de DUNE (14 libros)la disfrute muchisimo y no se compara en absoluto con ningun libro, y ahora que compre GRACELING (con conocimiento de ser ligera) tambien disfruto de igual manera la historia,

    Para explicarme mejor hay peliculas con bajos presupuestos, sin efectos especiales ni producciones millonarias, y no por eso son malas peliculas, incluso hasta mejores!!, depende el humor, depende el momento de tu vida.

    Saludos y a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  64. ¿Graceling? No es un gran libro, si me preguntáis. No, ni siquiera un buen libro o un libro aceptable, no para mí. No ha atrapado mi imaginación, no me ha hecho volar hasta las nubes, no me ha mostrado realidades que no supiera, no me ha hecho mejor persona. En realidad no me ha aportado gran cosa. Trompetas estridentes, mucho ruido y pocas nueces, poca profundidad. He visto en él mucha imaginería sin mucha imaginación. Un rato de fiesta vacía con los viejos Eros y Thanatos vestidos de Carnaval para pasar el rato.

    A pesar de ello, no está mal escrito. No, ni es peor que otros de su género. Incluso diría que tiene algo de épico aunque sólo sea en el hecho de que hay amor, sacrificio...
    Pero lo contrapesan sus sinrazones contra el matrimonio y el compromiso, sinrazones que atacan a la esencia del mismo amor que ella pretende defender. Personalmente, si yo amo, es para siempre, no un "el día que tú y yo nos enfademos/ aburramos/ dejemos de gustarnos, nos separamos y tan amigos". Amar, más que un sentimiento, es un acto. Y no hablo de "hacer el amor", eso es simplememte sexo, y el sexo sólo tiene sentido cuando hay Amor con mayúscula, para siempre, tú y yo, hasta que la muerte nos separe, crearemos algo nuevo, una nueva realidad compartida, en la que tú serás un poco yo y viceversa y dará lugar a nuevas vidas. ¿Que me he equivocado de siglo? Quizá. Pero lo otro, el "guardarse" a sí mismo y dar solamente "A" a cambio del placer "B", es inhumano, de un egoísmo abominable. Nos degrada. Amar no es estar enamorado; se ama día a día, entregándose por entero, se sienta lo que se sienta, aunque no apetezca ni convenga. Si no se ama hasta sacrificarse, morir, enloquecer, vivir para una persona, pues no se ama.

    Aplaudo los comentarios de Kensan, Jordan (no James Rigney, sino al que comenta. James Rigney me gustó al principio, pero va empeorando prograsivamente, y a la altura del libro nueve no pude aguantarle más), a "yo" y a McEwan (a quien conozco personalmente), porque son incorformistas y buscan lo mejor cuando leen.

    Pero en fin, volviendo al tema, ¿que si lo recomiendo? ¡No! ¡No para quienes busquen en la lectura "algo más"! ¡No para aquellos que exploran con intrepidez Fantasía! ¡No para quien no se conforme, tenga la edad que tenga! Para el resto... ¿por qué no? No es peor que cualquier otro.

    Excelsior! (¡Más arriba!)

    P.D. Se me ha olvidado incluir en mi aplauso a Niceto, el moderador, no sólo por la crítica y el blog en sí, sino por la magnífica estocada de contragolpe que les ha encajado a un anónimo el 20 de Marzo y a Shigaya el 28 de Septiembre. A partes iguales de pluma y espada, ironía y Fe, al viejo estilo del señor de Bergerac. Sí, señor.

    ResponderEliminar
  65. me encanta este librooooooo me lo e leido muchisimas vecess y me ha encantado
    acabo de terminarme el segundo Fuego y tambien es una pasada
    los mejores libros que he leido aunque hayan sido pocos...:)
    estoy deseando que salga la tercera mientras tanto seguire leyendomelos otra vez :)

    ResponderEliminar
  66. Acabo de adquirir el libro en una rebaja por cierto, hasta el momento puedo decir que me gusta, cumple con lo que esperaba diversion... ya despues vendrá la critica.

    ResponderEliminar
  67. no he leidop todas las criticas,b pero debo ndecir que, hablando de una nueva escritora y de que la historia es de FICCION, es aceptable. Ami me a gustado mucho, y solo dijo que devemos apoyar a los nuevos escritores...
    saludos..
    blog: luna llena

    ResponderEliminar
  68. Es un libro "aceptable" en mi opinión aunque tengo que admitir que no va eso de lo romántico lo demás me ha gustado. También he leído Fuego, pero creo que me ha gustado un poco más Graceling. Lo del abuelo de Po y todo eso no me ha gustado mucho y creo que al final todo se precipita demasiado.
    De todas formas me ha gustado el tema.

    ResponderEliminar
  69. Hola, he leído todos los comentarios y debo decir que, como Jake McEwan, también tengo doce años.

    He leído muchos, muchísimos libros en mi vida, tanto de literatura juvenil como obras históricas (Julio Verne, Arthur Conan Doyle, etc.) y también otros libros no muy... "recomendables" para mi edad.

    Encontré este libro por "casualidad" en una de mis muchas visitas a la biblioteca de mi ciudad, y he de decir que me ha encantado. La historia me parece muy original y los personajes enamoran y hechizan (al menos, eso es lo que me ha pasado a mí, y es lo que me pasa con los libros que me gustan mucho).

    Y hablando del tema de la madurez o inmadurez de Katsa... a mí me parece que una persona que tiene 18 años puede tener la misma madurez que una de treinta; las ideas que tiene la protagonista sobre el matrimonio me parecen, a mí personalmente, bastante razonables, puesto que hay muchísimas mujeres en el mundo que opinan igual, y que no se ven capaces de atar su vida a la de ningún hombre, pero que sí buscan y quieren encontrar el amor verdadero (¡quién no ha soñado alguna vez con eso!).

    La actitud de Po, guasón y con un punto sentimental también me ha hecho reír, y algunas veces llorar.
    Cuando me acabé el libro, (anteayer), me quedaron ganas de más: de más aventuras, de más amor, de más reyes y reinas, de más Po y Katsa... pero bueno, ¡qué lo voy a hacer!
    Me gustaría que hubiese una continuación, aparte de Fuego, con los mismos personajes y la misma base de la historia.

    También me gustaría deciros que siempre respeto todas las opiniones y comentarios, pues soy una persona tolerante, pero estoy en desacuerdo con una cosa que dijo Jake McEwan, aunque la verdad no sé si es desacuerdo o es que, en mi rematada estupidez y cabezonería, no lo entiendo: no consigo entender eso de porqué algunos libros son venenosos y sus autores son envenenadores. Yo creo que un libro puede ser mejor o peor, y te puede gustar más o te puede gustar menos, pero no por eso dejan de ser buenos libros que pueden aportar algo a otras personas. Y bueno, eso, lo que decía, simplemente no lo entiendo.

    Me ha gustado compartir mi opinión, y me gusta este blog.

    Saludos, amigos lectores.

    ResponderEliminar
  70. me gusta el libro porque pues es bueno y ademas yo ya lo lei y si tiene alguna pregunta solo diganmela y bastara para saberla y la respondere y eso po BUEN libro !!!

    ResponderEliminar
  71. yo no entiendo!! hay una película de graceling o es un trailer del libro??
    Graceling es genial!

    ResponderEliminar
  72. Que yo sepa no hay película. El tráiler es del libro

    ResponderEliminar
  73. todos aquí deciden sus coherentes opiniones y a partir de esto deciden si leeran o no este libro en cuestion, yo estoy interesada por saber si este libro verdaderamente vale la pena o es una gran perdida de tiempo y lo nico con lo que me encuentro es demasiadas personas peleando sus propias opiniones lo que busco hoy aqui es un libro fantastico que me transporte por completo a un mundo inexistente, epico y anhelo saber si esta historia lo es o solo se queda en un intento repetitivo de lo mismo que con anterioridad he leido

    ResponderEliminar
  74. denissddacroiss
    Si deseas drogarte con el elixir de un buen libro te recomiendo este:
    El nombre del viento(primera parte de una trilogía llamada crónica de un asesino de reyes)de patrick rothfuss.
    eso...

    ResponderEliminar
  75. Perdónenme, el del anterior comentario fui yo que publiqué con otra cuenta.

    ResponderEliminar
  76. He leído algunos de los comentarios que hay por aquí, y vaya debacle se ha armado, en fin, no pienso entrar en eso, sólo pienso dejar mi opinión sobre el libro. Lo leí, me gustó mucho, pienso que como saga tiene muchisimo futuro, el personaje de Katsa, muy a pesar de que se considere que una mujer no puede cargar con un protagonismo que no sea el tipico de "damisela en peligro", es muy fuerte, y con eso no solo consigue adueñarse del protagonismo, si no de darle un giro al concepto de que las mujeres solo sirven para el hogar, las lagrimas y atender al novio/marido/amante jaja. He leído el de Fuego, y me pareció aparte de interesante muy bien escrito. Me gustaría ya tener el segundo de la saga y poder saber que pasó con Gramilla, con Po y con la misma Katsa ahora que ya no está el Rey de Mormar !

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión