05 diciembre 2008

La Tienda del Cielo (Deborah Ellis)

Editorial Edelvives. Colección Alandar. 167 páginas. De 16 años en adelante.

Binti vive feliz con su familia en Blantyre, la ciudad más grande de Malawi (África). Su padre se dedica a hacer ataúdes y su clientela es, más bien, la gente pobre de la ciudad. Ella está orgullosa porque puede lucir el uniforme del colegio privado más prestigioso de la ciudad y, por si fuera poco, su voz es famosa en todo Malawi porque participa en la emisión de uno de los programas de radio de mayor audiencia del país.

Aunque, según nuestros esquemas, la vida de Binti se desarrolla en una pobreza bastante acusada, para lo que es normal en ese país, se le podría considerar casi una niña "pija", bastante engreída por cierto.

Cuando todo parece que va a ir bien, y sin esperarlo, un día cambia radicalmente todo lo que daba por seguro. Se quedará sin la protección de la familia, vivirá en un ambiente hostil, pasará frío, hambre y, sobre todo, tristeza y miedo.

Su vida comienza a desarrollarse en unas coordenadas que no controla y no le queda más remedio que huir dejándolo todo atrás. Es recibida de una manera amigable en una nueva "familia" aunque sus rarezas de "niña pija" le harán sufrir en un ambiente en el que no hay lugar para la lamentación y la queja.

Cuando piensa que lo ha perdido todo, poco a poco, se va abriendo un nuevo espacio en la vida y comienza a valorar las cosas que son verdaderamente importantes. Se da cuenta que lo que realmente hace feliz no es acaparar riquezas o fama sino hacer algo por los demás.

Un libro bastante crudo que nos puede ayudar a asomarnos a una ventana en la que aprender de gente a la que normalmente miramos con lástima sin darnos cuenta de que, a lo mejor, ellos tienen la mejor parte.

Libros Juveniles

2 comentarios :

  1. ESTUBO MUY INTERESANTE ES TA MUY BUENA LA LECTURA ...ME ENCANTA LEER Y EST A PAGINA

    ResponderEliminar
  2. Ya lei el pan de la guerra pero ahora quiero ir ala libreria para ver si tienen mas libros de pavana ....exelente me encanta leer

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión