26 diciembre 2008

El Niño 44 (Tom Rob Smith)

Editorial Espasa. 387 páginas. De 15 años en adelante.

Año 1953; Unión Soviética. Leo Demidov, oficial de la MGB, debe capturar a uno de los numerosos enemigos de la Revolución Soviética: un espía norteamericano. Pero en la habitual operación de investigación: denuncia, arresto y, finalmente, muerte; se da cuenta de algo: el acusado es inocente. Los principios del estalinismo establecen que todo acusado o sospechoso es culpable, puesto que el crimen no existe en la Rusia Soviética sino sólo en las corrompidas sociedades occidentales. Leo pide la baja de la investigación por enfermedad. Al regresar a su trabajo, le dicen que el acusado acabó confesando, y lo mataron. A partir de este momento, la fe de Leo en el régimen empieza a decaer y se ve en el dilema de si decir la verdad o no.

Sobrecogedora evocación del régimen estalinista en la que el protagonista -héroe de guerra y uno de los oficiales más destacados del MGB-, corre el riesgo de convertirse en una victíma del sistema. Leo sufrirá un cambio de su fe ciega en el estalinismo y estará tentado a albergar la duda en el sistema que tanto ha visto en aquellos a los que ha arrestado.

El libro es fantástico, agarra al lector y no lo suelta hasta un muy acertado final. Esta novela, la primera de Tom Rob Smith, ha sido publicada en más de veinte países y adaptada para la gran pantalla por Ridley Soctt. Lo mejor del libro, sin duda, es la capacidad del escritor de mantener el suspense durante todo el libro. Lo recomiendo.
Lee el primer capítulo: aquí
Video resumen (en portugués):

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión