27 noviembre 2008

Canción de Navidad (Charles Dickens)

Ediciones sm. Clásicos Universales. 107 páginas. De 15 años en adelante.

Título original en inglés: A Christmas Carol, 1843. A veces se traduce al Castellano como Cuento de Navidad.


Se puede encontrar también en muchas otras editoriales. Traigo esta al blog porque está muy bien cuidada. Buen papel y magníficas ilustraciones.

El anciano avaro Ebenezer Scrooge no quiere saber nada de celebrar la navidad. Ni siquiera entiende a los que la celebran: "Si de mí dependiera -dijo Scrooge con indignación -, a todos esos idiotas que van por ahí con el Felices Navidades en la boca habría que cocerlos en su propio pudding y enterrarlos con una estaca de acebo clavada en el corazón. Eso es lo que habría que hacer".


Por la noche tendrá una extraña visita. Vendrá a verle el fantasma de su difunto socio Jacob Marley arrastrando una horrible cadena:

"El espectro volvió a lanzar otro alarido, sacudió la cadena y se retorció con desesperación sus manos espectrales.
«Estás encadenado», dijo Scrooge tembloroso. «Cuéntame por qué».
«Arrastro la cadena que en vida me forjé», repuso el fantasma. «Yo la hice, eslabón a eslabón, yarda a yarda; por mi propia voluntad me la ceñí y por mi propia voluntad la llevo. ¿Te resulta extraño el modelo?»
Scrooge cada vez temblaba más.
«¿O ya conoces», prosiguió el fantasma, «el peso y la longitud de la apretada espiral que tú mismo arrastras?
Hace siete Navidades ya era tan pesada y tan larga como ésta. Desde entonces, has trabajado en ella aún más.
¡Tienes una cadena impresionante!»".

Quizás esa visita haga cambiar al incorregible Scrooge... Pero aún tendrá que recibir esa misma noche otras visitas no menos extrañas.

Un libro clásico que nos ayudará a adentrarnos en el ambiente navideño. Además de que la historia es en sí misma muy entretenida, lo más admirable son las descripciones que se hacen de las costumbres navideñas.
Libros Juveniles
Bajar el libro en pdf aquí.
Ver La Canción de Navidad (versión de Disney 3D):

Ver La Canción de Navidad (versión de Disney):
Otros capítulos aquí y aquí.

6 comentarios:

  1. el libro esta muy bueno yo lo leei y la verdad es que no es justamente para chicos de 15 años en adelante yo lo leei para el cole a los 11 y te ase refleccionar mucho con distintas cosas vale la pena leerlo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leo cada Navidad desde los diez años. Nunca me ha parecido demasiado sentimental (eso dice mi hermano respecto de Dickens). Es un clásico y siempre logra conmoverme

    ResponderEliminar
  3. NEECEESIITO YA! EL RESUMEEN. MAÑANA RINDO.

    ResponderEliminar
  4. ES UN LIBRO QUE MARCÓ MI INFANCIA Y EL SENTIDO DE LA NAVIDAD, LA GENEROSIDAD Y LA CARIDAD. HOY LO BUSCO PARA LEERLO CON MIS HIJOS PARA QUE SAQUEMOS CONCLUSIONES SOBRE LA AVARICIA, LA SOLEDAD Y EL MAL GENIO DE SCROOGE, ASÍ COMO TAMBIÉN TODO LO POSITIVO QUE DEJA ESTE CUENTO
    MARÍA JOSÉ BARROS CHILE

    ResponderEliminar
  5. Andersen basó la historia de la cerillera basándose en la vida real que tuvo que pasar su madre, que falleció, de condición humilde Andersen quiso superarse a sí mismo y lo consiguió, a parte de unos de los más grandes escritors de literatura infantil es un gran ejemplo humano.

    ResponderEliminar
  6. necesito el resumen

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión