26 octubre 2008

El Corazón Ardiente de Danko (Máximo Gorki)

Editorial Gadir. 42 páginas. De 10 años en adelante.

Una tribu vive en el linde del bosque y se beneficia de la estepa para sus labores de labranza. Es una población alegre y trabajadora que gusta de vivir en paz.

Pero esa paz viene a ser alterada por una tribu rival que quiere apoderarse del asentamiento. Comienza una guerra cruel y aquellas familias deben dejar su territorio y adentrarse en el bosque. La vida en el bosque es totalmente distinta. Aquellos hombres echan en falta el sol de la estepa y, además, las ciénagas que ocupan el corazón del bosque, hacen el aire irrespirable por lo que muchos enferman y mueren.

Cuando todos los hombres están desesperados por su situación surge Danko. Un muchacho del grupo que nunca había destacado pero que, en esa situación extrema, sobresale por su optimismo y fortaleza. Aquellos hombres no tardan en hacerle su líder y comienzan, bajo su guía, a cruzar el bosque con el fin de llegar a la estepa del otro lado de ese pestilencial bosque.

El camino no es fácil. A pesar de los ánimos de Danko, la marcha se hace fatigosa y, poco a poco, las esperanzas de sus seguidores van minándose y volviéndose contra aquel que dirige esa mortal marcha.

Danko tendrá que luchar contra las dificultades del camino y contra la desazón de los corazones de sus hombres que, poco a poco, se hirán haciendo hostiles.

Un relato corto que pone de relive la necesidad de la fortaleza, el optimismo y la capacidad de sufrir por los demás como virtudes necesarias para el liderazgo.
Es de destacar las llamativas ilustraciones de Dionisio Ridruejo que llenan más de la mitad de las páginas.

Máximo Gorki nació en 1868 y murió en 1936. Esta leyenda pertenece a un relato más extenso: La vieja Iserguilla.

Libros Juveniles

4 comentarios :

  1. Tiene una errata en los datos de Máximo Gorki, donde dice nació en 1968 y murió en 1936.En realidad nació en 1868.
    Me gusta su blog, me da mucha información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. todos son buenos supomgo

    ResponderEliminar
  3. es un cuento interesante

    ResponderEliminar
  4. Acaso pertenece a este libro una frase que ilustra un poster artesano que me regalaron, y que reza. ¿Cómo quieres ser guía si ignoras el camino?. Si alguien lo sabe y me lo ratifica se lo voy a agradecer de por vida. Iván.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión