26 junio 2009

Otra vuelta de tuerca (Henry James)

Editorial Anaya, col. "Tus Libros" 1996, 13ª ed.; 190 pp. De 15 años en adelante.
En la clásica Inglaterra victoriana, una joven institutriz es contratada por un rico asentado en Londres para encargarse de la educación de sus dos sobrinos, Flora y Miles, que viven en una casa de campo de Essex.

Los niños son totalmente huérfanos, y su tio se considera demasiado atareado como para hacerse cargo de ellos. Por ello, tras la muerte del mayordomo Quint y la antigua institutriz Jessel, la protagonista, caracterizada como una mujer joven, soltera, creyente y con valores, pero de quien se desconoce su origen y su identidad, se hace cargo de dicha tarea.

Al comienzo apasionada por una profesión que le gusta y unos niños al parecer adorables, una imponente sombra comienza a cernirse sobre la paz de la casa. Los niños comienzan a comportarse de una forma extraña. La novata comienza a comprender que no está sola en la casa. La extraña muerte de los pasados mayordomo y educadora, que compartían un amor ilícito y un odio por los chicos, no ha quedado en nada. Los fantasmas del terror parecen resurgir del infierno como una maldición de venganza. Pronto, la protagonista comprenderá cual es su cometido en la trama: hacer todo lo posible para evitar que los inocentes chicos caigan para siempre en las garras del diablo.

Un lector de las jóvenes generaciones no encontrará en este libro la narrativa a la que está acostumbrado. El autor, maestro de la novela decimonónica y de los primeros años del siglo XX, utiliza un estilo rico en belleza y fuerza de palabra, superando con éxito el reto de introducirse en la psicología de una mujer joven, muy sentimental y aterrorizada por los hechos. Es por ello que el lector puede encontrar la lectura pesada y atrasada en más de cien años. Ciertamente, no es la lectura fácil y entretenida a la que el público está acostumbrado. También el terror y suspense que pretende infundir el autor no parece surjir su efecto, de nuevo por la costumbre del nuevo público al terror del estilo de Stephen King, The ring, El exorcista..., aunque ha sido inspiración de aclamados títulos como la cinta Los otros; no obstante, es recomendable al interesado por la narrativa clásica.

2 comentarios :

  1. De que edad es , porque tiene buena pinta pero no lo puedo conseguir ni mandar a que lo pidan si no se que edad se puede leer.
    Espero que me respondan cuanto antes
    by

    ResponderEliminar
  2. Edad, más o menos, a partir de los 15 años

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión