12 agosto 2008

Mis gloriosos hermanos (Howard Fast)

Editorial Edhasa. 245 pág. De quince años en adelante.
La novela recrea el relato bíblico de los Hermanos Macabeos, recogida en los libros históricos del Antiguo Testamento. En el siglo II a.C., la Tierra Prometida está sometida al dominio helénico de Antíoco Epífanes, que se hace llamar rey de reyes. Este déspota pretende acabar con la cultura y religión judía destruyendo sus escrituras y obligándoles a paganizarse.

Muchos no tienen más remedio que adaptarse de mala gana a las circunstancias... Pero otros no quieren aceptarlo. En el pueblo de Modín, una familia de labradores, encabezados por el padre, Matatías, sacerdote levita celoso de la Ley, decidirán arriesgarlo todo y levantarse en defensa de su religión. La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Simón, uno de los Macabeos.

A esta rebelión le suceden una serie de batallas y enfrentamientos sangrientos entre los agricultores judíos y los mercenarios al servicio del rey, que acabarán en dolorosas derrotas y gloriosas victorias. Finalmente, conseguirán retomar Jerusalén y restablecer el culto del Templo, pero los enemigos siempre estarán al acecho para clavarles la daga en el momento más inesperado.

Howard Fast, autor del clásico Espartaco, consigue introducirnos en el mundo judío poco antes de la llegada de Jesucristo, elogiando su valor y fe, hombres dispuestos a dar la vida y entregar su existencia por no abandonar al Dios de sus Padres. Es ágil, entretenido y formativo, una buena lectura para pasar un descanso apacible. La historia se amolda bastante a la narración de la Sagrada Escritura, y parece fiel a lo que pudo pasar. Lo recomiendo vivamente.

9 comentarios :

  1. Lo publico en 1948 en paralelo con la recuperacion de la independencia de Israel despues de dosmil años

    ResponderEliminar
  2. la verdad me hicieron leer el libro y es muy malo, no se lo recomiendo a nadie porque le va a hacer perder el tiempo ya que es muy aburrido y es algo con lo que uno no se engancha.
    la verdad no es recomendable y mucho menos para chicos.
    gracias por escucharme, los saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  3. libro muy malo y no recomendado en absoluto es simplemente una perdida de tiempo

    ResponderEliminar
  4. La verdad me parece que es un libro increible y es escencial leerlo. Es un libro que te demuestra lo importate que es luchar por tus ideal y muestra tambien como defienden esta religion increible y llena de cultura.
    Me parece de ignorante decir que este libro es malo, poruqe es importante para todo judio leerlo y entender por que hay que defender a nuestro pueblo,
    beso
    lala

    ResponderEliminar
  5. Increible libro! Totalmente recomendable!
    Da gusto leer libros así. Historia interesante y un mensaje profundo.
    Recomendable e indispensable leer.
    Excelente!

    ResponderEliminar
  6. quiero conseguir el libro lo ley hace muchos años y me parecio exelente

    ResponderEliminar
  7. Después de leer de como esta joya de la literatura,está siendo criticada de esta manera y encima no lo recomiendan,me veo obligado a poner unas letras,recomendándolo encarecidamente,sobre todo por que lo critican de aburrido,y es justamente lo contrario,ya que la mitad de sus páginas están llenas de batallas,escaramuzas y luchas,libro muy bién escrito por esta leyenda de la literatura,y muy bién explicado la tensión y lucha del pueblo judio,con un cambio de narración al final del libro en el que nos explica de manera muy curiosa los entresijos de este pueblo peculiar y eterno como es el judio.....y como todo libro de Fast,escrito con mucho rigor,con mucha destreza,resultando siempre ameno al lector.

    ResponderEliminar
  8. No lo leí así que no podría decir si es bueno o no, lo que sí es muy sugestivo que se haya publicado el año que se "creó" el Estado de Israelí a expensas de Palestina.

    ResponderEliminar
  9. Excelente y emotivo. Volveré a leerlo si lo consigo :)

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión