18 marzo 2009

La línea de la sombra (Joseph Conrad)

Alianza Editorial. 160 páginas. De 16 años en adelante.

Basada en una historia real, La línea de la sombra de un viaje marino realizado por el propio autor en los mares del Sur. Conrad, un joven apenas entrado en la edad adulta, se enfrenta a la difícil misión de capitanear por vez primera un navío cargado con seiscientas toneladas de carbón por el peligroso tramo de Singapur a Bankok.

A lo largo del trayecto se suceden contrariedades varias que pondrán a prueba su capacidad de afrontar como recién adulto los problemas de la vida. Sus hombres comienzan a enfermar de fiebres, y el clima está tempestado. Si de verdad ha madurado, el joven capitán habrá cumplido su misión y salvado a sus marineros.

La obra, aunque breve, traza muy bien la idea que el autor pretende transmitir de fondo: la línea de la sombra, que en la historia aparece como un nubarrón oscuro de problemas, es un tramo invisible que es imprescindible cruzar para dejar la cómoda juventud ingenua y convertirse en adulto. Esto supone la capacidad para enfrentarse a los problemas reales de la vida, que toda persona debe superar para realizarse.

Puede parecer aburrido ya avanzada la lectura, y es comprensible. Se debe a que requiere una lectura pausada y apacible, para poder disfrutar al completo del drama, en el que no hay la acción espectacular a la que el lector del hoy está acostumbrado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión