16 agosto 2008

El Misterio del cuarto amarillo (Gaston Leroux)

El-misterio-del-cuarto-amarillo-i0n20921Editorial Anaya. De 13 años en adelante.

Estamos en París. El señor Stangerson y su hija son unos científicos que viven en un glandier con su mayordomo. Un día se produce un intento de asesinato en el cuarto amarillo, habitación que usa Mathilde Stangerson durante los meses de calor. El cuarto amarillo es una habitación con una única puerta y una ventana con rejas. Si la puerta se cierra por dentro no se puede abrir desde fuera. Mathilde grita y el señor Stangerson la oye e intenta abrir la puerta pero no lo consigue. El mayordomo va a mirar a la parte de atrás de la habitación para comprobar la ventana, está intacta, y se encuentra con los porteros, vestidos, cuando deberían estar en la cama. Corren hacia la puerta y ayudan al señor Stangerson a tirar la puerta. Cuando lo consiguen, Mathilde está tirada en el suelo con un golpe en la cabeza y tirados por el suelo hay un pañuelo sangriento, un hueso con manchas de sangre anteriores al asesinato, huellas de manos en la pared...

Un auténtico misterio en el que sólo se ponen a trabajar dos personas: Frédéric Larsan, célebre policía detective, y nuestro amigo Rouletabille, un joven reportero sin un pelo de tonto.

33 comentarios :

  1. me gusto algunas partes se pone pesado pero esta lindo

    ResponderEliminar
  2. Necesiito el resumen por favoor!

    ResponderEliminar
  3. Necesito el resumen por fas
    manden maail

    ResponderEliminar
  4. muy buen libro yo lo lei

    ResponderEliminar
  5. Muy buen libro. La intriga constante con la que el autor mantiene al lector es exelente. Leanlo es increible, el mejor que lei en mi vida.

    ResponderEliminar
  6. he leido este libro y es escalofriante y me gusto bastante y desde ese momento me interese por esa clase de novelas y quisiera que lo lean es fenomenal

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy profesora de lengua de jovenes entre 14 y 16 años, hemos leido "Crónica de una muerte anunciada" de García Márquez, que les gustó, y ahora me piden alguna historia de suspenso, policial... me recomiendan esta obra? Así me pongo a leerla durante las vacaciones.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Soy Niceto, el administrador del blog. Yo no te lo recomiendo para 14-17 años que lo que se trata es de "motivarles" con la lectura. Este es un libro para gente "leona" (es mi opinión). Para "enganchar" prefiero otros títulos como:
    E-mail del mal: http://librosjuveniles.blogspot.com/2007/11/el-email-del-mal-csar-fernndez-garca.html
    Alejandra (Lola Gandara): http://librosjuveniles.blogspot.com/2007/11/el-email-del-mal-csar-fernndez-garca.html
    Rastros de Tinta (Paul Bajoria):http://librosjuveniles.blogspot.com/2007/06/rastros-de-tinta-paul-bajoria.html
    El Último Trabajo del Señor Luna (César Mallorquí): http://librosjuveniles.blogspot.com/2008/04/el-ultimo-trabajo-del-senor-luna.html
    Pienso que les gustarán más.
    Ya me dirás.
    Un saludo,
    Niceto

    ResponderEliminar
  9. a mí me encantó ese libro. personalmente me encanta la literatura de gaston leroux, no solo he leído el misterio del cuarto amarillo sino sus secuelas: el perfume de la dama de negro, el castillo negro, rouletabille en las fábricas krupp, etc...; el misterio del cuarto amarillo es el primero de toda la serie, y aunque todos son buenos, creo que ninguno supera en calidad narrativa, trama y resolución a éste. eso sí, es difícil de leer, para enterarse bien hay que leerlo despacio y con paciencia. no es de lectura digerible como los de agatha christie, aunque estos también son buenísimos. a mí me encanta este libro, vale la pena leerlo y la resolución del caso no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  10. ta fieraso ese libro...
    es cualquiera mas pelotudo no puede ser

    ResponderEliminar
  11. cuantas paginas tiene?

    ResponderEliminar
  12. necesito elegir un libre entre este y "a sangre fria" de capote truman. tengo 16 años y NO me gusta leer. que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  13. El de Capote es un libro bastante más duro de leer. Es bueno pero está en estilo periodístico, es duro, sabes el final desde el principio...
    El Misterio del cuarto amarillo es más fácil de leer, es bueno aunque no es un libro para alguien que no le gusta mucho leer. Si no te dejan otras posibilidades mi opinión es que leas El Misterio del cuarto amarillo. Pero no pienses que todos los libros son así. Hay otros que te gustarían más y, quizás, te animaras a seguir leyendo.
    Un abrazo,
    Niceto

    ResponderEliminar
  14. Este libros tiene unas 300 páginas aunque depende de la editorial.

    ResponderEliminar
  15. me encanta este libro. es muy inspirador y tiene muy buen vocabulario. me gusta mucho y me lo estoy leyendo por segunda vez.
    y las que me quedan.ne gusta leer pero con este libro de MISTERIO me a motivado y impulsado a sentirme atraída por la lectura.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el libro, me encantó. La época me fascina. Lo único es que es algo denso, aunque a mi me gustan los libros grandes, este se me hace que podría estar un poquitín más resumido, no todo, sólo un poco.
    Igualmente, una de las mejores novelas policiales que he leído.

    ResponderEliminar
  17. http://www.scribd.com/doc/4151311/Leroux-Gaston-El-Misterio-del-Cuarto-Amarillo

    ResponderEliminar
  18. Hola, me tengo que leer un libro este verano y hacer un pequeño trabajo para el instituto. Sabéis cuantas páginas tiene este libro?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. es muy interesante pero habeces un poco pesado pero la intriga puede con todo
    yo recomiendo que lo lean y no pidan resumenes por ahi.

    ResponderEliminar
  20. una mieerrda de libroOo

    ResponderEliminar
  21. En el libro pone "la rectoral no ha perdido nada de su encanto ni el jardin de su esplendor" que significa esa frase?
    pla respondan
    gracias!

    ResponderEliminar
  22. La rectoral suele referirse a la casa del "rector". En el caso de un edificio religioso, como una iglesia, la "rectoral" es la vivienda del sacerdote o pastor. Que no ha perdido nada de su encanto significa, más o menos, que siguie siendo tan bonita como al principio aunque hayan pasado los años. Esplendor referido al jardín, pues más o menos lo mismo, que no ha perdido belleza.
    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  23. Fernando de Buenos Aires21 octubre, 2011 19:30

    Uno de los mejores policiales de todos los tiempos y un gran libro, sin más. El hecho de que, en las últimas páginas, encontramos una ligera pero inequívoca alusión a una estructura edípica de la historia demuestra la talla de Leroux como escritor; alusión que está en consonancia con el estilo exquisito de toda la obra. Los personajes aparecen bajo una luz penumbrosa, bella y triste. Mlle. Stangerson en particular, centro, en definitiva, alrededor del cual gira todo. Pero ella justamente no se deja aparecer así no más. Pasan varios capítulos hasta que se recupera de su convalecencia y aún ahí es una figura postrada. Sólo sabemos de su hermosura por relatos de terceros. Y cuando por fin de verdad la vemos es sólo por un instante ("como promesa de felicidad"), antes de que vuelva a acontecer algo terrible. Por supuesto, la trama policial, la forma de pensar por completo kantiana de Rouletabille constituyen en principio la carne de la trama. La novela hace pensar en aquello que decía Borges, que en un relato oriental casi no se mencionan a los camellos. Sí, "El misterio del cuarto amarillo" es un misterio tanto policial como sentimental.

    ResponderEliminar
  24. Uno de los mejores policiales de todos los tiempos y un gran libro, sin más. El hecho de que, en las últimas páginas, encontramos una ligera pero inequívoca alusión a una estructura edípica de la historia demuestra la talla de Leroux como escritor; alusión que está en consonancia con el estilo exquisito de toda la obra. Los personajes aparecen bajo una luz penumbrosa, bella y triste. Mlle. Stangerson en particular, centro, en definitiva, alrededor del cual gira todo. Pero ella justamente no se deja aparecer así no más. Pasan varios capítulos hasta que se recupera de su convalecencia y aún ahí es una figura postrada. Sólo sabemos de su hermosura por relatos de terceros. Y cuando por fin de verdad la vemos es sólo por un instante ("como promesa de felicidad"), antes de que vuelva a acontecer algo terrible. Por supuesto, la trama policial, la forma de pensar por completo kantiana de Rouletabille constituyen en principio la carne de la trama. La novela hace pensar en aquello que decía Borges, que en un relato oriental casi no se mencionan a los camellos. Sí, "El misterio del cuarto amarillo" es un misterio tanto policial como sentimental.

    ResponderEliminar
  25. no lo lei pero me obligan a leerlo que malllll la odio profeeeeee

    ResponderEliminar
  26. me encanto el libro esta muy bien.en general me gustan los libros de misterio y me he enterado de que El misterio del cuarto amarillo tiene varias secuelas y me interesaria saber si son tan buenas como la primera y si merece la pena leerlas.solo tengo 14 años pero la mayoria de los libros que leo,aunque suelan ser para personas de mas edad,me suelen gustar.este me lo recomendo una mujer de 50 años!solemos leer los mismos tipos de libros y a pesar de la diferencia de edad a mi tambien me gustan asi que no tengais en cuenta mi edad.
    gracias
    P.D:me encanta el blog

    ResponderEliminar
  27. Está increíble, leánselo.

    ResponderEliminar
  28. alguien ha leido los siguientes a este?????

    ResponderEliminar
  29. sip, esta bastante interesante, porque explica todas las cosas ke no kedaron claras en el anterior. como por ke fue a america, ke paso despues con Frederic larsan ...

    ResponderEliminar
  30. Rindo mañana y necesito saber esto.... Los Bernier (los porteros) QUE INFORMACION POSEEN O CREEN POSEER, COMO UTILIZAN ESA INFO, CONSECUENCIAS DE SU ACCIONAR

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión