31 mayo 2008

La Sonrisa Etrusca ( J. L. Sampedro )

Editorial Destino. 320 páginas.

Salvatore
Roncone es un anciano del sur de Italia que deja su Roccasera natal para desplazarse a Milán con su hijo Renato. La causa del desplazamiento es que el señor Roncone quiere curarse de su terrible enfermedad aunque sabe que tiene sus días contados. Allí el anciano conoce a su nieto Brunettino con el que comparte todo su tiempo y vive momentos inolvidables. Su abuelo le enseña a ser hombre y el niño también lo hace con el abuelo. Salvatore conoce a Hortensia con la que comparte algo muy especial. Brunettino y Hortensia son la vida del anciano, incluso más que sus hijos. Finalmente Salvatore...

En este libro José Luis Sampedro muestra la importancia de los niños para los mayores y la importante transformación que los más pequeños son capaces de producir en los demás. El libro está lleno de mezclas entre pasado y presente, campo y ciudad, infancia y vejez, hombre y mujer.

Aunque este libro sea considerado por algunos como un clásico de la novela contemporánea a mí no me ha gustado. Se utiliza un tono inadecuado en algunas ocasiones y el anciano se sale de lo normal en más de una vez. Hay mil libros mejores que este. No lo recomiendo.

2 comentarios :

  1. Hace tiempo leí este libro y disfruté con él,los libros,como todo en la vida,tienen su momento.No hay buen ni mal libro,en ellos se plasma una historia,te puede llenar mas o menos,pero repito a veces el libro tiene que llegar en el momento que tú estes dispuesto a disfrutarlo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente los libros tienen su momento. Este me encató y lloré con él, pero es cierto que lo he leido teniendo una hija pequeña, a la edad en que empiezas a valorar a tus padres y a ser consciente de que no son para siempre. El libro toca la fibra de la sensibilidad y te hace sonreir tanto como llorar.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión