07 mayo 2008

Cielo Abajo (Fernando Marías)

Editorial Anaya. Colección Espacio Abierto. De 15 años en adelante.
Nos situamos al comienzo de la guerra civil española. Joaquín Dechén tan solo es un niño que vive en un orfanato y que va para sacerdote, pero que como su pasión es ser aviador se cuela cambiando de identidad en el ejército como pinche de cocina. Un día llega a la base militar Luís Cortés, un famoso aviador de la época de lado franquista. Joaquín, harto de la cocina se fuga y se esconde en el avión de Cortés en busca de una oportunidad para realizar su sueño. Tras descubrirse, pasa a ser un espía franquista en el lado republicano al colarse en una familia de Madrid. Poco a poco le surgen las dudas de cuál es el lado correcto ya que solo es un niño y la familia con la que vive le cae muy bien. Constanza la mujer de Ramiro, el hombre que lo acogió, le enseña que hay algo más en la vida que la guerra y este se siente muy agradecido. Otras dos Constanzas se cruzarán en la vida de Joaquín y pasarán cosas impensables e impredecibles. Pero si quieres saber todo lo que pasa no te queda más remedio que leer el libro.
Como no podía ser de otra manera este nuevo libro de Fernando Marías trata sobre un acontecimiento histórico en el que se encuentra el ejército español. El autor mezcla en este libro: inocencia, sueños, amor, intriga y acción. Se vive el ambiente de la guerra civil desde los dos frentes y se van mezclando dos historias: la del presente y la de un libro muy curioso, que nos hacen mantener la intriga y no parar de leer hasta el final. Es un libro que no aburre a nadie y en el que se aprende lo dura que fue la guerra ya que separó a amigos de toda la vida y los hizo matarse unos a otros.

15 comentarios :

  1. es una mierda de libro
    me aburri muxo al leerlo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo...

    ResponderEliminar
  3. Personalmente a mi me encanto.. aprendí mucho y me encariñé con los personajes.

    ResponderEliminar
  4. muy bonitoOoOo ¡¡¡¡¡¡
    me encantó el libro y los personajes muy entrañables ...

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho el libro

    ResponderEliminar
  6. creo Q esta perfecto rdactadoo me gusto mucho

    ResponderEliminar
  7. esta bien el libro pero algunos capitulos son pesados

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe si hay audiolibro de cielo abajo?!!

    ResponderEliminar
  9. El libro de cielo abajo me lo mandaron leer para la escuela. Cuando inicié la lectura me pareció un libro aburrido y costoso de entender pero a medida que iba leyendo me introduje muchísimo en la historia y acabó agradándome. Lo que más me gustó del libro fue la relación que se establecía entre presente con una historia pasada. Se me hizo muy ameno y entretenido. El único inconveniente que encontré fue que la trama transcurre en dos días, lo que dificulta su lectura debido a que ocurren muchas acciones en un marco de tiempo muy pequeño. A pesar de todo, realmente disfruté de esta novela y la recomiendo a aquellos que les guste leer sobre la Guerra Civil española.

    ResponderEliminar
  10. UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE ESTA AUTOR, POR NO DECIR EL MEJOR, LOS PERSONAJES ENTRAÑABLES, LA HISTORIA ES MAGNÍFICA, LA AMBIENTACIÓN FABULOSA Y SU PROFUNDIDAD MORAL ASÍ COMO SU GRAN REDACCIÓN HACEN DE ESTE UN LIBRO INIGUALABLE. ESTE ESCRITOR ES UNO DE MIS PREFERIDOS Y PARA LOS AFICIONADOS COMO YO A SUS ESCRITOS AQUÍ TENEIS MÁS RECOMENDACIONES DE LIBROS QUE HE LEÍDO DE ÉL Y QUE PUEDEN SER INTERESANTES:
    -ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD
    -EL VENGADOR DEL RIF
    -LA BATALLA DE MATXITXAKO
    -LOS FABULOSOS HOMBRES PELICULA
    -EL SILENCIO SE MUEVE
    ESTOS CREO QUE SON TODOS LOS LIBROS JUVENILES PUBLICADOS O CASI TODOS, ¡QUE DISFRUTEIS CON LA LECTURA TANTO COMO YO!

    ResponderEliminar
  11. Un libro estupendo.
    Da una visión distinta de la Guerra Civil a traves de los ojos de un aviador que participo en la contienda.
    Yo recomiento su lectura.
    Es muy amena.

    ResponderEliminar
  12. por que se suicida joaquin dechén ?

    ResponderEliminar
  13. Un très bon livre pour commencer la literature espagnole

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión