29 marzo 2008

La Vergüenza del bufón (Rafael Sabatini)

Editorial Valdemar. 286 pág. De 16 años en adelante.
Rafael Sabatini es un renombrado autor de novelas de aventuras nacido en 1875 nacido en Italia aunque pronto se trasladó a Liverpool. Son muy conocidas sus obras como Scaramouche, El Capitán Blood ya reseñadas en Libros Juveniles.
Lázaro Biancomonte acude al señor de Pesaro para que le devuelvan las tierras que le habían sido arrebatadas injustamente a su Padre, pero, lo único que consigue es acabar siendo el bufón de la Corte. Su nombre como bufón será Bocadoro (Boca de Oro) por el ingenio de sus respuestas que se harán famosas en toda Italia.
La condición de bufón (o Tonto como también eran conocidos los de su profesión) será para él una vergüenza.
Los avatares de la vida le llevan a tener que abandonar la corte de Pesaro y guarda la esperanza de poder ponerse al servicio de un noble de la familia de los Borgia.
Comienzan enseguida las aventuras, aunque podríamos llamarlas con más exactitud "desventuras". Se enamorará de una noble de la familia Sforza que le complicará tremendamente la vida por ser su amor imposible y pretendido también por poderosos y crueles hombres.
Se ganará la enemistad de Ramiro del'Orca, un mercenario al servicio de los Borgia que le perseguirá como una pesadilla a lo largo de toda su vida.
Es el relato de un amor imposible aunque es una genuina obra de aventuras. Lázaro se verá continuamente sometido a situaciones en las que peligra su vida: calabozos, torturas, batallas desiguales, asaltos de bandidos, traiciones y extorsiones de los poderosos... pero, su hábil y rápido ingenio, le librará una y otra vez de un desastro final que todos daban ya por seguro.
Aunque es una novela de aventuras, el relato no es para gente muy joven o con poca experiencia en la lectura ya que se trata de un libro de comienzos del siglo pasado (1908) y por tanto la narrativa a veces se hace un poco lenta. Gustará mucho, sin embargo, a los que disfruten con las antiguas novelas de caballería.
Libros Juveniles

1 comentario :

  1. Lo recomiendo muchísimo. Me encanto, y como dice Niceto, es eespecialmente recomendable para la gente que guste de novelas de caballerías.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión