09 marzo 2008

El último cruzado (Louis de Wohl)

Editorial Palabra. Colección Arcaduz. 16 años en adelante.
"El último cruzado" es una interesante biografía de Juan de Austria, hijo bastardo del Emperador Carlos V y hermanastro del rey Felipe II de España. Juan de Austria nace en el Sacro Imperio Romano, pero se cría en una familia campesina de Castilla para pasar oculto.
Sin embargo, un día, don Luis de Quijada, miembro de la Corte, lo va a buscar y se lo llevan a Yuste, donde su padre, el Emperador, gravemente enfermo, lo verá por primera vez.
Después, Felipe II le da a conocer su verdadera identidad y se lo lleva a la Corte. De espíritu aventurero, intentará escaparse para embarcarse en una armada que plantará cara a los turcos, pero el rey se lo impedirá.
También mantiene una estrecha relación con personajes como Alejandro Farnesio, que será el comandante de los Tercios en Flandes, con el Duque de Alba, Antonio Pérez y Carlos, el hijo de Felipe, que quiere contar con él para traicionar al rey. Sin embargo, Juan de Austria conseguirá detenerlo antes de que lo intente.
Juan de Austria se embarcará luego en una serie de interesantes misiones. Entre ellas, la represión de la rebelión de los moriscos de las Alpujarras, el encargo más importante que Juan ha recibido hasta ahora, y Lepanto, calificada por Cervantes como la mayor batalla de la historia. Allí es enviado por el mismo Papa como comandante de la Armada de la Liga Santa formada por las potencias española, veneciana y pontificia. El libro culmina con esta batalla, que los cristianos ganan deshaciendo el poder otomano en el Mediterráneo, gracias en gran parte a la estrategia militar coordinada por Juan.
Esta novela nos traza muy bien la personalidad de Juan de Austria, marcada por su procedencia. De espíritu aventurero y atractivo físico, pronto se ganará gran popularidad entre los españoles y será muy apreciado por los soldados a sus órdenes.
Louis de Wohl emplea un léxico culto y con trazos de la época, por lo que su lectura no es recomendada para principiantes, también porque puede que el libro tarde en enganchar. Por lo demás, muy entretenido y escrito por uno de los mayores novelistas del siglo XX.

5 comentarios :

  1. Para leer este libro conviene tener algo de paciencia en el desarrollo de la historia. El principio engancha mucho pero tiene partes aburridas por el medio. Aún así recomiendo que se siga leyendo hasta el final ya que este es muy bueno y mejora el libro notablemente. El autor podría contar mejor el libro, especialmente dando menos importancia a partes que no la tienen.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro increíble, engancha muchísimo y es fácil de leer. Tiene partes un poco aburridas (aunque casi ni te enteras). Yo me lo lei en 4 días. Interesante y espectacular.
    Lo recomiendo, todo el que tenga oportunidad de leerlo que lo haga porque no se arrepentirá.
    Un gran autor (Louis de Whol) = Un gran libro

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy interesante y bien relatado que nos sumerge de lleno en la corte del poderoso Imperio Español.La historia es real, y tan espectacular que parece que fuera una obra de ficción.
    Lo recomiendo a cualquiera que le guste leer.

    ResponderEliminar
  4. Otra biografía de D.Juan de Austria es la de Luis Coloma,genial. Además de este mismo autor recomiendo el relato "La Maledicencia" corto,pero muy instructivo y hasta divertido, con muchos valores que transmitir.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha encantado. Es absolutamente maravilloso. Además de estar contado de una manera maravillosa, la historia es realmente increíble. De este libro he sacado algunas frases de Carlo V y de Don Juan de Austria. Me ha gustado mucho también porque es interesante conocer la historia de mi pais, España, al que yo quiero muchísimo.
    Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión