06 febrero 2008

Memorias de Cortadillo (Julio M. de la Rosa)


Editorial alfaguara, serie roja. 164 páginas. 16 años en adelante.

Es una recreación del famoso personaje de Cervantes compañero de "Rinconete".

En esta novela "Cortadillo" (Diego Cortado) es ya anciano y vive en un hospital de acogida de ancianos y locos llevado por el sacerdote D. Magín. Es este mismo cura el que le pide a "Cortadillo" que escriba para él sus memorias ya que ha tenido una vida de lo más ajetreada. Este encargo le viene de perillas ya que su situación en el hospital mejora notablemente: habitación individual, dispone de brasero propio etc... cosas que para un anciano achacoso son muy a tener en cuenta.

En sus memorias enseguida nos cuenta su encuentro con Pedro Rincón (Rinconete) y cómo éste le enseña los mil y un trucos para ganar en el juego de los naipes (aunque a veces lo que se gana es una buena zurra), las mejores maneras de hacerse con la bolsa del prójimo e, incluso, el manejo del cuchillo.

Para poner en práctica estas artes se dirijen a Sevilla en la que muy pronto ingresan en una curiosa "cofradía" la del poderoso Monipodio.

Se cuentan aventuras típicas de la picaresca española: pequeños hurtos, rifi-rafes con estocadas, hombres embozados buscando a su amada en los balcones de sevilla y que acaban a puñaladas con sus rivales y mil y una patrañas para conseguir el alimento diario.

Interviene también como un personaje más el mismo Miguel de Cervantes por lo que se acaba conociendo algo más de este famosísimo personaje del que tan poco se suele saber.

No es una novela para principiantes ya que está escrita con un lenguaje culto, rico en palabras arcaicas y de la jerga de las novelas de la picaresca españolay que, además, intenta recordar al castellano antiguo. Como todas las novelas de este género los escenarios y las situaciones que se crean no son exactamente las recomendables pero, por el modo de tratarlas, hace que puedan leerse sin experimentar sensaciones de rechazo, son más bien hilarantes.

Libros Juveniles

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión