11 enero 2008

Las Lágrimas del Sol (José María Merino)

Editorial Alfaguara. Serie Roja. 213 páginas. De 16 años en adelante.

Narra las aventuras del joven mestizo Miguel Villacé durante las conquista de las tierras americanas por los aventureros españoles.

Hace la crónica desde una pequeña posada a punto de volverse a su tierra natal. Por eso se alternan las aventuras pasadas que narra en sus crónicas con las vividas en el propio mesón.

A pesar de su pequeño volumen el libro está dividido en dos partes en las que narra dos aventuras que sólo coinciden en sus personajes pero que tratan de dos momentos distintos.

En la primera parte a Miguel le lleva a enrolarse, de un modo forzado, en las huestes de don Diego de Almagro que se prepara para atacar a los partidarios Pizarristas.

Ambos partidos, almagristas y pizarristas, se enfrentarán por fin en la desigual batalla de Chupas. Muchos españoles morirán en aquella confrontación fratricida. Miguel tendrá que enfrentarse a los odios del Alférez Bengoechea que estará detrás de todos los infortunios del joven mestizo.

En la segunda parte Miguel consigue de Lucía, una india que siempre ha servido en su casa y que es como su hermana, unos antiguaos quipus que dan razón del paradero de un antiguo tesoro inca. En compañía de Lucía, de un viejo fraile y de un compañero de desdichas, Pelayo Peñalba, salen al encuentro de tan gran tesoro con la intención de dedicar en buenas obras el fruto de su hallazgo.

Asaltos de indios y antiguos soldados españoles que se dedican a la rapiña, peligros de la salvaje naturaleza americana y, sobre todo, las asechanzas del alférez Bengoechea, harán que el viaje se complique hasta se convierta en una auténtica pesadilla.

Es un libro que, aunque pequeño en extensión, no lo recomiendo a los más jóvenes pues su lenguaje es un tanto difícil pues intenta recordar el antiguo castellano usado por aquellos conquistadores. Me ha gustado mucho más la segunda parte aunque la primera tampoco está nada mal. Son muchas las aventuras que en tan pocas páginas se describen por lo que hace que no se haga nada pesado a pesar de su lenguaje.

Libros Juveniles

3 comentarios :

  1. este libro es muy entretenido pero hay algunas palabras del castellano antiguo que no se entiende

    ResponderEliminar
  2. que significa la expresión de lágrimas de sol?

    ResponderEliminar
  3. al final descubren el tesoro Inca el fraile, Míguel, Lucía y Pelayo?

    Por favor necesito una respuesta lo antes posible.

    Saludo

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión